cubarejaLa Habana, 8 de Septiembre de 2009.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Con la Colaboración de los Círculos Democráticos Municipales.

Centro de Información.

Relato sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba.
Agosto de 2009.

Introducción

El Gobierno Cubano está intentando barrer con los escasos resquisios tolerados a la disidencia interna, así, retomó el corte de las llamadas telefónicas a los activistas, la prohibición a los prisioneros políticos de espresar opiniones críticas o denuncias y la represión contra actividades civilistas y pacíficas dentro de las viviendas, de escasa entidad y con reducido número de personas(menos de 10)

En ese mismo espíritu practicó más de 100 arrestos por motivos políticos, continuó con los enjuiciamientos y encarcelamientos de disidentes y el horrendo cuadro en las prisiones no puede ser más preocupante.

La Seguridad del Estado está llevando a cabo una arremetida contra el Consejo de Relatores, la cual recrudeció a partir del Viernes 14 de Agosto, cuando citó y arrestó a dos muchachas que trabajan como reporteras en el Centro de Información. Doralis Álvarez Soto y Yudelmis Fonseca Rondón fueron sometidas a 4 horas de frías temperaturas, amenazas de cárcel, expulsión de la Capital Cubana y propuestas indecorosas como por ejemplo que colaboren con la tiranía militar, o si lo que quieren es irse del país que se metan a jineteras (prostitución con extranjeros). Doralis fue arrestada nuevamente el día 20, permaneciendo sometida a un trato similar.

El propio Viernes la inteligencia militar cubana cortó el servicio telefónico a nuestro centro de información, dejándolo interrumpido durante 5 días. Dos semanas antes destruyó nuestro e_mail: juanitocrdhc@yahoo.es.

Actualmente ha amenazado de represalias y expulsión de la Habana a Tania Maceda Guerra, Virgilio Mantilla Arango y a Juan Carlos González Leiva.

Del mismo modo citó, arrestó y amenazó de cárcel a los sobrinos de este último Yudel y Yusbel González Reyes a quienes pretende prohibirles que lo visiten. A Yusbel lo internarán por la fuerza en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, pues está en edad de Servicio Obligatorio. Por eso responsabilizamos  al Gobierno Cubano de cualquier cosa que le ocurra.

Nuestro centro de información radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/t Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.

Tel: 7 649 96 63, la casa y móvil: 05 273 09 68.

E-Mail: relatorescubanos@gmail.com y consejoderelatoresdecuba@yahoo.com

Capítulo I: Prisiones y Tribunales.

Sección  I: Enjuiciamientos y Encarcelados Políticos.

El opositor pacífico Nelson Curbelo Rodríguez fue enjuiciado por el Tribunal Municipal de Cárdenas, Matanzas y condenado a 2 años de privación de libertad, en Horas del mediodía de este 21 de Agosto, según informó la relatora Leticia Ramos Herrería, quien pudo presenciar la vista oral, que fue pública.

Agregó Leticia que le imputaron los delitos de atentado y desacato contra 4 inspectores estatales, y el área judicial permaneció todo el tiempo cercada por fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, pero no impidieron la entrada ni molestaron a los activistas de derechos humanos

Según otra fuente,  el relator y ex prisionero de conciencia Eduardo Marcos Pacheco Ortiz, Curbelo había sido encarcelado en la prisión Combinado del Sur en Matanzas, el 3 de marzo pasado después de ser citado y arrestado por  la Seguridad del Estado, quien hacía meses intentaba encarcelarlo por sus actividades en defensa de los derechos humanos en el movimiento independiente opción alternativa, al cual pertenece desde hace cinco años.

Agregó, que estubo preso anteriormente por desacato a Fidel Castro y que era trabajador por cuenta propia, por eso la Policía Política y los inspectores no cesaban de acosarlo. Días antes sostubo una discusión con dos de estos funcionarios, quienes lo injuriaron y cuando intentó formular acusación en la unidad de la policía local, fueron ellos quienes levantaron denuncia contra él.

De 48 años, profesa la fe cristiana evangélica y reside en la calle Mercedes # 416 e/t San José y Caridad, Cárdenas, Matanzas.

El opositor pacífico, Ernesto Medero Arrosarena, fue  arrestado violentamente por oficiales de la Seguridad del Estado  en  horas de la mañana del día 4 de Agosto, en la Terminal de Ómnibus  de Colón, Matanzas y 3 días después, encarcelado en la prisión de Agüicas , Matanzas.

El Relator, Francisco  Rangel Manzano, fuente de este reporte, dijo que cuando la hermana de Arrosarena se personó ante los militares de la Policía Política, le expresaron que él  será llevado a los tribunales, acusado por un delito de desacato.

Ernesto Medero Arrosarena, pertenece a la  Coalición Central Opositora y al Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba Afiliado  a  la Fundación Andrei Sajarov .

Vive en la calle Mario Muñoz, # 114, Colón, Matanzas.

El ciudadano Juan Carlos González Marcos (alias Pánfilo) fue condenado a 2 años de privación de libertad después que gritó repetidas veces ante las cámaras de la prensa: Jama, Jama, aquí lo que hace falta es comida ; aquí lo que hay  es tremenda hambre.

La Seguridad del Estado lo arrestó el día 3 de agosto y lo acusó de ser proclibe a cometer delito, alegando que es alcohólico y que no trabajaba con el Gobierno desde hace 10 años.

Pánfilo fue enjuiciado 9 días después por el Tribunal Municipal de Plaza, la Habana y de inmediato internado en la Prisión  de Valle Grande del propio territorio.Recientemente fue trasladado para la Cárcel Habanera 15 80.

Reside en la calle 3ra # 158 e/ C y D, Vedado, Ciudad de la Habana.

Los defensores de derechos humanos Fidel García Roldán y Pedro Leiva Góngora fueron  enjuiciados por el Tribunal Municipal de Manatí, Las Tunas y condenados a 1 año de cárcel el  día 31 de Agosto en horas de la mañana, acusados por supuestos delitos de acaparamiento

La relatora Caridad Caballero Batista, fuente de esta nota dijo que el juicio de apelación está previsto para el 10 del corriente mes y que permanecieron 7 días arrestados en los calabosos de la policía de esa localidad, durante los cuales Góngora estubo en huelga de hambre.

Fidel García Roldán Extinguió en 2007  3 años de cárcel por desacato a Fidel Castro. Tiene 49 años y Pertenece al Movimiento 24 de Febrero y al Consejo de Relatores.

Reside en la Calle 13 # 12 e/t 8 y Mariana Grajales, rpto San fiel, Holguín.

Sección II. Suicidios, Fallecidos y Autoagresiones.

El recluso común Yosvani Poma Rodríguez fue encontrado ahogado el día 3 de Agosto con la cabeza metida dentro de un tanque de agua y atado de pies y manos a la espalda, en una celda de castigo y confinamiento de la Prisión Provincial de Ariza,en Cienfuegos,según denunció desde esa cárcel el prisionero de conciencia de los 75 Marcelo Cano Rodríguez.

Por otra parte el relator Ricardo Pupo Sierra, quien había compartido prisión con Yosvani (alias el chino) dijo que los guardias lo odiaban por que él exigía sus derechos y que padecía de trastornos psiquiátricos.

Tenía unos 38 años de edad y Residía en el municipio de Abreu del mencionado territorio.

El reo común Alfredo Zamora Otaño fue asesinado a las 9 de la noche del 25 de Agosto en la Prisión el Típicco Viejo de las Tunas, según reportó el prisionero de conciencia de los 75 José Daniel Ferrer García.

Ferrer dijo que Otaño, más conocido como Papito, tenía unos 30 años de edad, murió apuñalado por otro recluso a causa de varias cajas de cigarros en deudas y que  vivía en el Municipio tunero de Jobabo

El Recluso común Alberto Silot Bonet se ahorcó el 28 de agosto en la Prisión Provincial de Holguín, según un reporte del Prisionero de conciencia de los 75 Juan carlos Herrera Acosta.

En el contacto telefónico Herrera explicó: tenía 32años de edad y estaba confinado en el destacamento 9 donde dejó una carta que fue leída por muchos reclusos y que afirma que se suicidó por encontrarse extremadamente enfermo sin la asistencia médica y el trato requerido.

Agregó que el 27 de agosto falleció otro reo,Ángel Parra Navarro, a quien los militares lo acababan de enviar para su casa con  una licencia extrapenal por su crítico estado de salud.

Finalizó diciendo que tenía 44 años de edad y residía en el Municipio de San Andrés, Holguín.

Sección III. Terror y Aniquilamiento Político Carcelario

El prisionero político Rigoberto Zamora Rodríguez Acusó a la Seguridad del Estado del Gobierno Cubano de  aniquilamiento y los culpa de su precario estado de salud.

En conversación telefónica efectuada el 1 de Septiembre Rigoberto afirmó:me pusieron una inyección el 27 de Febrero de 2008, porque yo tenía dolor de cordales. Inmediatamente se me inflamaron los glutios y estuve 5 días sin poder caminar con la pierna tumbada, no podía moverme. Comencé a padecer de muchas cosas que antes no tenía, porque yo nunca había padecido de nada, mi salud fue de hierro hasta ese momento. Me comenzaron a dar calambres, dolores en los huesos,fuertes dolores de cabeza ,he perdido casi toda la visión,se me descompensó la presión arterial, permanecí 18 días con agudos dolores abdominales y sangramientos intestinales.Me puse tan mal que los militares de la seguridad del Estado tubieron que hospitalizarme 14 días.Me han hecho análisis, placas y exámenes de todo tipo, pero dicen que no me encuentran nada.La enfermera me dijo en aquel entonces que la inyección solo era una duralgina, pero yo estoy convencido que esto es obra de los agentes de la Seguridad del Estado.

El 11 de Enero de 2008 fue condenado a 2 años de cárcel acusado por la Policía Política de Desacato a Fidel Castro, después que  gritó en las calles Bayameses consignas contra la farza Electoral del Gobierno Cubano.

De 48 años de edad es miembro del Consejo de relatores y del Movimiento Jóvenes de Bayamo.

Vive en la calle 19 A # 12 e/t 12 y libertad, reparto El Valle, Bayamo, Gramma .

El prisionero de conciencia de los 75, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, fue confinado en una prisión ubicada en los campos, a unos 40 kilómetros de la ciudad de las Tunas, donde no existen medios de transporte para  acceder al lugar, en represalias por su protesta en contra de los abusos carcelarios y después de 12 días de aniquilante huelga de hambre.

Melba Santana Ariz, esposa de Domínguez y fuente de esta denuncia aseguró que lo metieron en un pequeño calabozo sin agua, electricidad y donde permaneció sin sus pertenencias, rodeado de insectos y roedores y muy débil. Luego lo regresaron para la prisión el Típico Viejo, ubicada en la ciudad de las Tunas.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del proyecto Varela, Fue condenado a 14 años de prisión en marzo de 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional

Reside en el Central Azucarero Delicias, Puerto Padre, Las Tunas

El prisionero de conciencia de los 75 y sindicalista independiente,  Iván Hernández Carrillo, fue requisado y los militares de la Prisión Provincial de Guamajal, en Villa Clara, lo están acosando sin descanso, orientados por la Seguridad del Estado.

Su mamá Asunción Carrillo, fuente de esta denuncia, dijo por teléfono el 10 de Agosto: le revolcaron todas sus pertenencias y le quitaron cartas familiares y de amigos, documentos de sus denuncias y otras pertenencias. Un reo común lo asecha constantemente y se mantiene sin ir al comedor, por que las aguas albañales gotean, Así tiene que alimentarse de la comida fría que yo le llevo cada 2 meses. Explicó que Iván tubo que hacer una Huelga de hambre el 14 de  Abril pasado por que los guardias estaban azuzando a peligrosos reclusos comunes para que lo agredieran

Iván Hernández Carrillo, de 38 años, es bibliotecario y sindicalista independiente, fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 25 años de cárcel, por defender los derechos Humanos, razón por la cual fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Vive en la calle Mesa # 32 e/ t  San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas.

Los militares de la Prisión Provincial de Guantánamo le dieron una descomunal paliza al prisionero político Ricardo Galván Casal, por órdenes de la Seguridad del Estado,Según denunció por teléfono desde esa penitenciaría, el también reo político Abel López Pérez.

Abel, dijo que Galván escribió varios letreros anticastristas en las paredes de su galera que decían: abajo Fidel y abajo la tiranía, en protesta por que los carceleros le quitaron un calentador de agua prescrito por los médicos del ministerio del Interior, el cual era de su propiedad.Entonces numerosos guardias lo agarraron y al tiempo que lo golpeaban restregaban su cuerpo contra las  paredes para  borrar los escritos

Había sido arrestado el 25 de Febrero por la mañana, En  su casa y encarcelado el mismo día en la Prisión Combinado de Guantánamo, acusado por la Policía Política de los supuestos delitos de Resistencia y daños, por la aparición  en los muros y paredes públicos de numerosas Pegatinas con la palabra cambio impresa y llamando a la no cooperación con el gobierno.

Ricardo Galván Cazal, de 40años,es asmático crónico y pertenece al   Movimiento Cubano Jóvenes Por La  Democracia, preside además el Presidio político en el Territorio.

Vive en el Reparto Camilo Cienfuegos, calle 4 # 12 Baracoa, Guantánamo.

El prisionero político Aurelio Antonio Morales Ayala, Escribió  con su excremento: Abajo Fidel, en todas las paredes de su celda de castigo en protesta por las torturas que estaba padeciendo desde hacía 2 semanas, a manos de los militares de la Seguridad del Estado, en la prisión de Potosí, ubicada en los montes intrincados  de la Provincia de las Tunas, a unos 40 km de la Ciudad.

Ayala, comunicó por Teléfono con este Centro el día 20 de Agosto y dijo: Los mosquitos me levantaban en peso, llevaba 15 días así en la celda de castigo, sin colchón ni sábana, durmiendo en el suelo apestoso entre cucarachas y ratas, privado de todos mis bienes, casi sin alimentarme y como si fuera un perro. Entonces me levanté y pinté  abajo Fidel con mi excremento y comencé a componer y entonar una canción a Camilo, a quien Fidel desapareció.

Aurelio Antonio Morales Ayala fue trasladado para la Prisión el Típico Viejo de las Tunas, donde estingue su condena de 2 años y 9 meses de cárcel, acusado por la Seguridad del Estado por un delito de desobediencia.

Pertenece a la  Fundación Cubana de Derechos Humanos y reside en Banes, Holguín.

El prisionero de conciencia, Juan Carlos Herrera Acosta, comenzó una protesta en la prisión provincial de Holguín, en rechazo a la próxima visita a Cuba del cantante colombiano Juanes y fue arrastrado por los militares del centro carcelario, quienes le cortaron la comunicación telefónica, al tiempo que gritaba: Abajo la dictadura, vivan los derechos humanos, abajo el régimen castrista.

Herrera Acosta, dijo en comunicación telefónica el 11 de agosto: Orlando Zapata, Marco Antonio Román y yo, hemos comenzado a protestar contra la visita de ese cantante que viene a entonar su camisa negra en momentos en que en Cuba todos estamos de luto y ante un gobierno que viola todos los derechos humanos, no me permiten criticar al gobierno por teléfono ni denunciar los abusos que a diario cometen aquí, me niegan el servicio religioso, el derecho a tomar el sol y aire libre, las visitas adecuadas con mi familia. Estoy muy enfermo y desde hace 5 meses me obligan a dormir en el suelo.

Sé que tomarán medidas represivas contra nosotros, por eso hago un llamado urgente de solidaridad a la prensa y a la comunidad internacional, especialmente a Reportero Sin Fronteras, a la Agencia Interamericana De Prensa y al Comité De Periodistas de Nueva York .

Juan Carlos Herrera Acosta se encuentra muy mal de salud a pesar de lo cual se ha cosido la boca varias veces y emprendido numerosas huelgas de hambre en protesta contra los abusos carcelarios. Recientemente los guardias le practicaron una requisa y le decomisaron los poemas y fotos de su niña fallecida, directorios telefónicos y otros documentos.

Padece de: Cardiopatía Isquémica, con bloqueo de rama derecha, soplo en el corazón,  hipertensión  Arterial, Artrosis Cervical, Sacrolumbalgia, prolapso pilórico duodenal, Trastornos Gástricos, Asma Bronquial, Alergia, Problemas renales y Hepáticos, retinopatía Hipertensiva de segundo grado, Inmuno deficiencia,  secuelas por el dengue hemorrágico que le dio dos veces, desnutrido y Vitilígo, con despigmentación en la piel y dermatitis, hernia discal e Hiatal y Gastro duodenitis crónica.

De  43 años, es periodista independiente, pertenece al Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Fue condenado a 20 años de cárcel, en el grupo de los 75, en Marzo de 2003, en su segunda condena política, por defender los derechos humanos.

Reside en la Calle 3 Oeste  # 1105  e/t  Pintó  y Varona, Guantánamo.

El prisionero político, juan luis Rodríguez Desdín, se cosió la boca y se declaró en huelga de hambre el 29 de julio, en protesta por los malos tratos y la violación de sus derechos, por parte de los militares de la prisión de Playa Manteca, ubicada en la costa norte de Holguín.

La relatora Martha Díaz Rondón, fuente de esta denuncia dijo que los oficiales, orientados por la Seguridad del Estado, le quitaron los puntos por la fuerza. Explicó que Desdín está exigiendo el derecho a la comunicación telefónica, pues ahora solamente le conceden 5 minutos cada semana. También reclama el traslado a otro centro carcelario, a causa  de las precarias condiciones en que lo mantienen y sobre todo por que lo encerraron en un destacamento con numerosos asesinos, donde su vida corre peligro

Juan Luis Rodríguez Desdín, fue condenado a 2 años de cárcel en Mayo, acusado por la seguridad del Estado por un delito de lesiones .

De unos 35 años de edad  es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, de la Fundación Cubana de Derechos Humanos  y los Círculos Democráticos Municipales de Cuba. Había sido excarcelado en 2008, después de cumplir 3 años de prisión, acusado por la Seguridad del Estado , por Peligrosidad Social  Pre-Delictiva , por su intensa labor en defensa de los derechos humanos.

Reside en  la   calle Capitán Juan Sierra No. 1114 e/  Bayamo y Máximo Gómez, Banes,  Holguín.

Sección IV. Libertad por cumplimiento.

El  defensor de derechos humanos Yordis García Fournier estinguió totalmente su condena de un año de privación de libertad y fue escarcelado el día 31 de agosto, según informó el preso político Abel López Pérez en una llamada telefónica efectuada desde la prisión Combinado de Guantánamo.

Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva, fueron condenados por el tribunal municipal de Guantánamo a un año y un año y 4 meses respectivamente, el 3 de septiembre de 2008, acusados de un delito de resistencia. Habían sido arrestados en la madrugada del domingo 31 de agosto.

Fournier pertenece al Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y vive en la Calle Luz Caballero # 1053-B e/t Donato Mármol y Varona, Guantánamo.

El prisionero político José Pérez González fue liberado el sábado 29 de Agosto pasado, según sus propias declaraciones en una llamada telefónica que efectuó a nuestro Centro de Información este 3 de Septiembre.

Había sido apaliado y encarcelado el 11 de Junio a las 6 y 10 de la tarde, por protestar frente a la unidad de instrucción policial de la  Seguridad del Estado de Santa Clara, exigiendo la libertad de Antúnez y sus activistas y después que le revocaron una causa de 7 años impuesta en 2003, por la cual estaba en libertad condicional.

El opositor pacíficoJosé, pertenece a la Coalición Central Opositora Y vive en la calle segunda del Sur e/t Carretera Central y unidad militar, reparto las minas, Santa Clara.

Capítulo III: Represión  contra la oposición Pacífica.

Los arrestos correspondientes a este mes fueron recogidos en la tabla Excel que conforma el anexo 1de este informe.

La vivienda del periodista independiente Ángel Pablo Polanco fue allanada el día 3 de Agosto por una docena de militares de la Seguridad del Estado, quienes penetraron usando engañosamente a una supuesta funcionaria de Salud Pública y permanecieron unas 5 horas revolcando las pertenencias e intimidades de la familia.

Según relató el própio Polanco, el oficial llamado Águila huyó como un vulgar delincuente después de apropiarse de numerosos medios para el servicio de la información, entre ellos: un equipo de Directivi , una computadora con una impresora HP , gran cantidad de discos de soporte digital, 2 grabadoras  y sus ahorros.

Polanco y  su esposa son ancianos y discapacitados y pueden ser localizados en: Tel: 6 41 66 49. Angelpablopolanco1942@yahoo.com. Calle Espadero # 107 apto 4 altos e/t Jorge y Figueroa, Víbora, 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.

Por constituir un reflejo general de la  represión gubernamental en Cuba, publicamos la Entrevista a la Presidenta de La Coalición Central Opositora Idania Llanes Contreras,efectuada Por Yudelmis Fonseca Rondón

Yudelmis: ¿Que ocurrió en tu casa el día 5 de Agosto?

Idania: Por el día nosotros habíamos realizado una actividad, en la que participamos 8 opositores , Celestino Hernández Gutiérrez, julio Columbié Batista, Yuniesqui García López, Alcides Rivera Rodríguez, Damaris Moya Portíeles, Aramilda Contreras Rodríguez, Idania Llanes Contreras  y  Alberto González Gómez, tenía su casa vigilada y pudo escapar entrando por el patio de la mía , el frente estaba vigilado. Los otros opositores no los dejaron salir de sus casas.

Sacamos una sábana para el portal de la casa que decía “Vigilia Internacional, 5 de Agosto día del Maleconazo, Libertad para los presos Políticos, todos Somos Resistencia” Tambiém soltamos unos Globos con similares escritos. Además hicimos un recuento de lo que sucedió el día 5 de Agosto de 1994 .

A las 8 y 20 pm habíamos cantado el Himno Nacional, yo estaba leyendo el Salmo 55 cuando el Mayor Héctor de la Fe dijo que estábamos detenidos, ya estaban las Brigadas Especiales las nombradas Los Gallitos, autos patrulleros y un taxi y bueno, todo el operativo que había desde la madrugada y ahí nos calleron a golpes, eso fue terrible, a Yunieski García y a Alcides Rivera los montaron en el carro patrullero con chapa 263, a Celestino,Julio, Aramilda y a Damaris las montaron en la guagua de Los Gallitos y al niño mío y a mí en un Tur Taxi. A todos se los llevaron para Instrucción Policial, a nosotros  para la Seguridad del Estado.

Yudelmis: ¿a qué hora los soltaron?

Idania: a nosotros a la 1:20 de la madrugada y a mi mamá a las 12:15 de la noche, al otro día por la mañana yo me fui para Instrucción Policial para saber de los detenidos a ver por qué no los habían puesto en libertad, yo fui con el esposo de Damaris que se llama Yanoisi Contreras Aguilar y allí nos comunicaron que a partir de las 12 del medio día iban a empezarlo a hacer. Yanoisi fue a la casa a avisar y luego llegó Alfonso Artiaga, Alberto Reyes Morales y Carlos Michael Morales, Todos estuvimos allí plantados hasta que se resolvió el problema.En el carro patrullero 256 se llevaron a Julio Columbié para la Autopista Nacional, lo llevó el de la Seguridad del Estado Yunier Monteagudo Reina,  Alcides Rivera Rodríguez y a Damaris Moya Portíeles los montaron en el carro patrullero 263  iban acompañado por el oficial de la Seguridad Pedro Pérez y los dejaron en la cercanía de la Plaza Ernesto Guevara, después ellos cogieron un carro y regresaron otra vez a instrucción Policial porque faltaba poner en libertad a Celestino Hernández Gutiérrez que fue llevado en el auto 263 hasta su casa, con el Capitán de la Seguridad del Estado Pedro Pérez. Finalmente regresamos todos para la casa. Eso fue alrededor de la 6 de la tarde.

Yudelmis: ¿Que fue lo que le hicieron a tu mamá?

Idania: mi mamá tiene golpes en la parte izquierda del oído que le coge la cara, le dieron un fuerte golpe tiene un chichón en la parte derecha del lado frontal de la cabeza  y golpes de bajo del seno, en el abdomen un gran hematoma, también en los brazos y en la espalda. Las que le dieron fueron las brigadas especializadas nombradas Los Gallitos. También a Damaris, y a julio Columbié, les dieron con tonfas y les apretaron el cuello, a Alcides le hicieron llaves de inmovilización, le dieron empujones y a Yunieski igual y bueno, a mi niño de tan solo 9 años, el capitán Asari y otro que se hace nombrar por Lester lo tenían empujándolo uno para un lado y el otro para el otro porque mi niño estaba llorando y dando gritos.

Yudelmis ¿Es cierto que estás embarazada?

Idania: Sí, dentro de unos meses daré a luz.

Nota: Idania Llanes Contreras es la Presidenta de la Coalición Central Opositora. En los últimos tiempo a sido víctima de salvajes palizas, actos de repudios, arrestos violentos y amenazas de cárcel por parte de la Seguridad del Estado.

Vive en Prolongación de Martha Abreu número 393, e/  B y C, reparto Virginia, Santa Clara.

Margarito Broche Espinosa. Presidente

Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo

María Caridad Noa González. Relatora para Derechos Humanos

Bárbara Jiménez Contreras.  Relatora para los Derechos de la Mujer.

Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central.

Tania Maceda Guerra.  Secretaria de Organización.

Dejar respuesta