Represion-policial-protestas-Ba-saidyousif_EDIIMA20130320_0647_4
(Por Cubaencuentro) El centro de información independiente Hablemos Press denunció hoy el uso excesivo de la fuerza policial y paramilitar contra la población por parte de las autoridades cubanas, que continúan reprimiendo a activistas en la Isla.

“Las autoridades persisten en ejecutar actos de repudio, detenciones arbitrarias y juicios sumarios contra opositores, violando el derecho a la libertad de movimiento, expresión y reunión”, señala un informe de la organización divulgado este lunes y que corresponde al mes de mayo.

Hablemos Press menciona en el documento que entre las víctimas de la represión están las Damas de Blanco y otras organizaciones femeninas, grupos de periodistas independientes, religiosos, activistas pacíficos y blogueros.

El centro de información, que registró en el mes de mayo 343 arrestos por motivos políticos, informó que 24 periodistas independientes y blogueros “fueron detenidos en diferentes regiones del país para que no participaran en actividades culturales y reuniones de la sociedad civil”.

“La prohibición de que periodistas y líderes opositores circulen libremente por la isla, permanece”, agrega el informe, y menciona que varios corresponsales de Hablemos Press “fueron arrestados por realizar su trabajo y permanecieron entre dos horas y siete días detenidos”.

Asimismo, hace referencia al reciente arresto del ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fue detenido en La Habana y deportado a Santiago de Cuba, donde reside.

El centro de información denuncia que el régimen cubano impide a los opositores asistir a misa en las iglesias, y arresta con violencia a quienes se niegan a permanecer en sus viviendas.

“La mayoría de las veces, los detenidos son llevados a estaciones policiales donde permanecen por horas o días en celdas tapiadas, sucias, oscuras y sin agua potable. Los policías suelen cometer maltratos y otros abusos”, destaca el documento.

Hablemos Press informa que en ocasiones los activistas son sitiados en sus casas por brigadas paramilitares, “quienes cometen actos de repudio violentos, creando el terror entre vecinos, y un ambiente de discriminación y violencia”.

Desalojos, represión contra religiosos y abuso en prisiones

El centro de información documentó además decenas de casos de desalojos violentos en diferentes regiones. “El 8 de mayo, 6 familias fueron desalojadas violentamente, utilizando la fuerza policial, de un local en el municipio Centro Habana, en La Habana”, añade el informe.

“Las autoridades desalojaron a los ocupantes utilizando el uso excesivo de la fuerza policial y destruyendo sus viviendas y propiedades personales con equipos pesados”, precisa Hablemos Press.

El informe informa también de denuncias de religiosos de las denominaciones Pastores por el Cambio, Convención Bautista y Movimiento Apostólico, que han sido reprimidos “por predicar en las calles o dar cultos en sus casas”.

Sobre las prisiones, el centro de información menciona “centenares de denuncias y testimonios recopilados que “demuestran las malas condiciones carcelarias, los abusos y las torturas”.

“Los prisioneros denuncian contantemente que son obligados a trabajar en campamentos de trabajo forzado a cambio de beneficios que les corresponden por derecho”, expresa el documento.

Dejar respuesta