América ensalza la labor de los activistas y rechaza la vulneración de los derechos humanos

carcel-ciba(Por EFE) Organismos internacionales y Gobiernos de América homenajearon hoy a quienes luchan por el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, mientras activistas y líderes aprovecharon el 62 aniversario de la Declaración Universal de estos derechos para manifestarse en contra de regímenes que los vulneren.

Naciones Unidas celebró hoy el Día de los Derechos Humanos destacando la labor de los defensores de los derechos básicos, en un día que coincidió con la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, galardón que el disidente chino Liu Xiaobo no pudo recibir en persona por estar encarcelado.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien recordó este viernes a Liu Xiaobo, resaltó que “con frecuencia, el progreso depende de mujeres y hombres valientes que luchan por proteger sus derechos y los de los demás y se empeñan en hacer de ellos una realidad”.

“Los derechos humanos son universales, no pertenecen a una nación, una región o un credo”, declaró, por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de reconocer que el activista chino se merece el Premio Nobel de la Paz mucho más que él -que lo recibió hace un año- y pedir nuevamente su liberación.

Liu, de 54 años, cumple una condena de 11 años de prisión por subversión debido a que publicó hace dos años un llamamiento en favor de cambiar profundamente el sistema unipartidista de China.

Estados Unidos también reconoció hoy la labor de ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y, a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, entregó el premio Eleanor Roosevelt a cuatro activistas.

Recibieron el galardón Sarah Cleto Rial, que trabaja en favor de las mujeres de Sudán; Wade Henderson, líder de la Conferencia de Liderazgo sobre los Derechos Humanos; la abogada del Instituto Aspen Alice Hartman Henkin; y de forma póstuma, su marido, Louis Henkin.

Al entregar los reconocimientos, Clinton hizo un recorrido por “los pequeños y grandes actos de coraje” que ocurren “cada día” y recordó el “acoso y la intimidación” sufridos por las Damas de Blanco de Cuba “en sus esfuerzos para la liberación de prisioneros políticos”.

Precisamente en Cuba, donde la opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció unas cincuenta detenciones “preventivas” de disidentes por el Día Internacional de los Derechos Humanos, las Damas de Blanco reclamaron hoy la libertad de los presos políticos.

Frente a dos cárceles de La Habana, algunas de las Damas de Blanco lanzaron gritos de “libertad” y “vivan los derechos humanos”.

Organizaciones opositoras cubanas también se manifestaron frente a la embajada de Cuba en Madrid con una simbólica tarjeta roja en la mano para denunciar que el país caribeño lleva “más de cincuenta años” violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y en Miami, varios grupos del exilio cubano y de la disidencia en la isla, así como ex presos de conciencia, lanzaron una campaña a favor de la abolición de la pena de muerte en Cuba.

Este día la bloguera cubana Yoani Sánchez fue precisamente distinguida con el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra (norte español) por su “actitud valiente” en defensa de los derechos fundamentales en la isla caribeña a través de su blog.

En Honduras, el coordinador residente interino del Sistema de las Naciones Unidas en ese país, Sergio Guimaraes, asumió una posición crítica al señalar que tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en junio de 2009, hay “una deuda” que “el Estado debe saldar” en materia de derechos humanos.

Guimaraes refirió que persisten denuncias de secuestros, torturas, violaciones, allanamientos y otros abusos cometidos contra opositores al golpe de Estado o sus familiares, así como “amenazas” contra defensores de los derechos humanos.

En tanto la fiscal Sandra Ponce dijo que actualmente investigan “más de 100 casos” de violaciones de derechos humanos tras el golpe de Estado.

En Argentina, para celebrar este día, el Gobierno decidió organizar un evento de homenaje a luchadores por los derechos humanos, entre ellos el juez español Baltazar Garzón y el nieto de Martin Luther King.

El homenaje, este viernes en la sede gubernamental, coincide con el 27 aniversario de la restauración de la democracia en Argentina luego de casi siete años de dictadura militar (1976-1983).

En Guatemala la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado entregó la Orden Monseñor Juan José Gerardi Conedera a Emilia García, quien en 1984 fundó el Grupo de Apoyo Mutuo, para buscar a su hijo Fernando García, secuestrado y desaparecido por agentes del Estado. El sacerdote español Cirilo Santamaría fue destacado por su trabajo en favor del pueblo maya de Izabal y Petén.

En tanto, en Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió dedicar este año la celebración “a la vida y la restitución de tierras”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha prometido devolver a unas 600.000 familias que fueron despojadas de sus tierras -principalmente por paramilitares de la extrema derecha- unos dos millones de hectáreas de tierras de aquí al 2014.

Y en México, defensores de derechos humanos y familiares de cerca de un medio millar de desaparecidos en el norte del país, una de las zonas más violentas, iniciaron una campaña para exigir “la presentación con vida” de estas personas.