(por Payolibre)

ENF-MENORES-5-8/10/1998Agentes de la Seguridad del Estado al frente de una turba de paramilitares, le dieron un violento acto de repudio en su domicilio a la familia opositora, Rodríguez Lobaina, el pasado 11 de agosto y luego arrestaron a más de una decena de activistas en Baracoa, Guantánamo, según revelaron varias fuentes mediante llamadas por teléfono desde esa recóndita ciudad.

Emilio Almaguer, relator de derechos humanos, desde el lugar de los hechos, dijo:

“La represión comenzó al mediodía del día anterior (10), después que Néstor Rodríguez Lobaina gritó desde el balcón de su casa, ‘abajo Fidel’, repetidas veces, en protesta por el arresto de 2 activistas de su organización opositora.

“De inmediato las Brigadas de Acción Rápida le lanzaron piedras, arrasando las persianas frontales del apartamento ubicado en el tercer piso y gritaron consignas de vivas a Fidel. También arrancaron las banderas que Néstor había colocado.

“Posteriormente obligaron a salir de la casa a mujeres y niños pequeños y la allanaron, llevándose gran cantidad de bienes de los Lobaina, entre ellos: Una laptop, 2 cámaras fotográficas, una memoria flash, y gran cantidad de libros y documentos.”

Por su parte, el relator Rodolfo Bartelemy Coba agregó que este lunes 16 de agosto todavía permanecían detenidos en la sede de la Policía Política en Guantánamo: Francisco Luís Manzané Ortiz, Roberto González Pelegrín y Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina.

El defensor de derechos humanos Isael Poveda Silva también denunció los actos de vandalismo. La casa de los Rodríguez Lobaina está ubicada en la calle Martí #434, apartamento F, reparto Reforma Urbana, en Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Néstor ha sido víctima en las últimas semanas de varias detenciones y amenazas de cárcel por parte de la Seguridad del Estado, la cual además lo mantiene desde hace un año en Cuba como un rehén, pues le niega el permiso para salir definitivamente del país (Carta Blanca), a pesar de que él fue visado por el Departamento de Refugiados Políticos de la SINA en La Habana.

Néstor Rodríguez Lobaina es Presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y pertenece además al Consejo de Relatores. Ha sido llevado a prisión política en 3 ocasiones, y extinguido en su totalidad más de 10 años de cárcel.

Dejar respuesta