CCDHRN: 162 disidentes cubanos fueron detenidos en el mes de abril

(Por Europa Press)

293200890332disidentescubanosLa Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este martes la detención “arbitraria”, durante el pasado mes de abril, de un total de 162 opositores al Gobierno de Raúl Castro e identificó como las principales víctimas de la represión a las Damas de Blanco, que reclaman la liberación de los presos políticos.

En su informe correspondiente al mes pasado, la CCDHRN informó de 47 “actos de represión política que dieron lugar a la detención arbitraria de al menos 162 opositores”. El dato eleva el número de arrestos registrados en marzo (83), aunque rebaja las cifras de febrero (235) y enero (117).

La organización, ilegal pero tolerada por el Gobierno, recoge las cuatro excarcelaciones registradas durante abril y detalla cada uno de los actos de represión o abusos de Derechos Humanos, entre los que distingue entre detenciones de corta duración -la mayoría- y actos de repudio. En la lista destaca la presión ejercida en las últimas semanas sobre las Damas de Blanco, cuyas marchas dominicales sufrieron la persecución ejercida por las fuerzas de seguridad y por simpatizantes del castrismo.

Además, la CCDHRN también menciona medidas represivas contra marchas de homenaje al preso disidente fallecido Orlando Zapata Tamayo e incluye, entre otras víctimas de estas actividades, a la propia madre del opositor, Reina Luisa Tamayo.

En relación a los denominados “incidentes en prisiones”, la CCDHRN recoge 13 casos, como el del médico Darsi Ferrer, que abandonó en abril una huelga de hambre después de que las autoridades cubanas le prometiesen que será sometido a juicio y que se le proporcionará el tratamiento médico que necesita.

El informe cita, además, las muertes de Pedro Márquez Bell, fallecido de un infarto masivo tras no recibir “el tratamiento médico adecuado”, el de Lorenzo Pérez Hernández, quien pidió durante horas una asistencia médica que no se le concedió, o el de Alexander Carreras, víctima de un derrame cerebral que le causó la muerte.

Asimismo, el documento alude al caso de Jorge Nápoles Jorge, un preso de los considerados comunes que se cosió la boca con un hilo en protesta por que los guardias de Prisión Ariza, en Cienfuegos, le habían incautado un lápiz de memoria.