(por Diario de Cuba)

comitecubanoLa Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) pidió al gobierno poner en libertad condicional a unos 69 reos que ya cumplieron la mitad de las sentencias, incluso algunas condenados por terrorismo o sabotaje, reportó AP.

Se trata de ciudadanos “que son calificados extrajudicialmente como reclusos contrarrevolucionarios por las autoridades”, expresó en un comunicado la organización.

El grupo tiene un listado de 101 casos que considera presos políticos al 16 de julio, que incluye desde militantes disidentes pacíficos hasta algunos autores confesos de atentados con bombas que causaron víctimas mortales.

Según la CCDHRN, unos 69 de los 101 reos “han cumplido más de la mitad de sus condenas” y “podrían ser excarcelados” mediante la concesión del beneficio de la libertad condicional.

Por lo menos 43 de los presos que estarían en condiciones salir de la cárcel con el 50% de su pena cometieron delitos con uso de algún tipo de fuerza como sabotaje, piratería, asesinato, terrorismo, lesiones o atentado, según la lista del grupo.

Otros siete están bajo cargos de “peligrosidad predelictiva”, una figura jurídica polémica, pues sanciona sin que se compruebe un delito y en base a un historial de la persona o con testimonios de la autoridad.

Elizardo Sánchez, que encabeza la Comisión, ha dicho en otras ocasiones a la AP que no busca profundizar en las motivaciones de los prisioneros, sino en el hecho de que fueron procesados bajo leyes cubanas que tratan sobre delitos “contra la seguridad del Estado”.

Según las autoridades, no hay presos políticos en la Isla, pues se trata de personas que violaron las normas legales del país y fueron a dar a los tribunales.

Cuando se complete el proceso de excarcelación de prisioneros políticos sólo quedará un preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional: Rolando Jiménez, detenido en 2003, que también está en la lista de la CCDHRN y ya cumplió la mitad de su condena de 12 años.

Dejar respuesta