Comunicado: CRDHC exige la libertad de los presos de conciencia enfermos

(Por CRDHC)

libertadEl Consejo de Relatores hace un llamado urgente a la Comunidad y Opinión Pública Internacional para que gestione a la mayor brevedad la libertad de los prisioneros de conciencia cubanos que se encuentran extremadamente enfermos y cuyos casos relacionamos a continuación, pues su delicado estado de salud los hace incompatibles con el régimen carcelario. Todos son prisioneros de conciencia de los 75 encarcelados durante la ola represiva de marzo de 2003. Están en estado calamitoso  por las torturas y el premeditado aniquilamiento político, las precarias condiciones carcelarias y  el riguroso castigo. Es importante gestionar respetuosamente la libertad inmediata de todos los prisioneros políticos o de conciencia cubanos, haciendo énfasis en MEDIO CENTENAR DE enfermos no críticos cuya salud se deteriora aceleradamente.

Ariel Sigler Amaya, continúa ingresado en el Hospital Julito Díaz  en la Habana, desde donde nos llamó por teléfono el 2 de mayo de 2010 y reiteró:

“Me encuentro peor que cuando me ingresaron, pues han aparecido otras afecciones. Cuando me encarcelaron en marzo de 2003 yo era un hombre completamente sano, pero la Seguridad del Estado me está asesinando, me ha ido aniquilando  poco a poco. He perdido casi la mitad de mi peso corporal. Ahora padezco de  un síndrome de mala absorción gastrointestinal, gastritis y faringitis crónicas, enfisema pulmonar,  cálculos en la vesícula biliar, trastornos en la columna cervical, mareos, decaimientos, fatigas, inapetencia, vómitos, hemorroides, tengo una bacteria en la garganta, estoy hipotenso y en silla de ruedas.

Ariel, nació el día  2 de noviembre de 1964, es el presidente del Movimiento independiente Opción Alternativa y pertenece a nuestro Consejo de Relatores. Fue condenado a 25 años de Cárcel Por fundar un Movimiento Independiente al Gobierno y denunciar los abusos a los derechos humanos.

Reside en la calle 22 #  1910 A e/ 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas.

La salud de Juan Carlos Herrera acosta empeora en la Prisión Provincial de Holguín, donde ha perdido alrededor de 20 kg de su peso corporal, a causa de las enfermedades y las malas condiciones de vida. Herrera, REITERÓ por teléfono el 25 de mayo de 2010 que se siente extremadamente mal y que padece de: cardiopatía isquémica, con bloqueo de rama derecha, soplo en el corazón,  hipertensión  arterial, artrosis cervical, sacro lumbalgia, prolapso pilórico duodenal, trastornos gástricos, asma bronquial, alergia, problemas renales y hepáticos, retinopatía hipertensiva de segundo grado, inmuno deficiencia,  secuelas por el dengue hemorrágico que le dio dos veces, desnutrición y vitiligo, con despigmentación en la piel y dermatitis, hernia discal e hiatal y gastro duodenitis crónica.

Juan Carlos tiene 43 años. Fue condenado a 20 de prisión por ser periodista independiente, en su segunda causa política. También pertenece a nuestro Consejo de Relatores.

Reside en la calle 3 Oeste  # 1105  e/t  Pintó  y Varona, Guantánamo.

Normando Hernández González, expresó profunda preocupación por el empeoramiento de su ya crítico estado  de  salud, el 23 de abril de 2010, en llamada telefónica efectuada desde el Hospital Nacional de la Prisión Combinado del Este, en la Habana. Dijo: estoy en este Hospital desde el 20 de octubre pasado y ciertamente me han hecho algunas pruebas, pero cada vez estoy peor, no se avanza nada ni se investigan bien las enfermedades. Cuando me encarcelaron el 24 de Marzo de 2003 yo era una persona completamente sana, pero la Seguridad del Estado me ha  aniquilado, ahora padezco de:  Síndrome de mala absorción gastrointestinal con un severo cuadro diarreico ,gastritis arcalina crónica, geardeasis que me provoca aplanamiento de las vellosidades intestinales, duodenitis eritematoza, yeyunitis crónica con infiltraciones, intestino y colon irritable , avitaminosis, desnutrición, cefalea constante, dos vértebras  comprimidas en la columna cervical, hipertensión arterial severa,  Exhofaguitis con Hipomotilidad, Hérnia hiatal, trastornos en la Repolarización ventricular del corazón, pérdida de la visión, Síndrome depresivo somático, ostiocitos cervicales, artritis y Condromalasia. La prueba de mantú contra la tuberculosis efectuada en los primeros meses de 2007 me dio Híperreactiva (14). Sufro además de fatigas, mareos, náuseas, inapetencia, tengo 14 kg por debajo de mi peso corporal. La  manometría practicada en enero de 2008 arrojó incompetencia severa del Efínter esofágico inferior que no resuelve con medicamentos  y tiene que ser reconstruido; También tengo que ser operado de pólipos en la Vesícula biliar.

Normando nació el 21 de Octubre de 1969. El Gobierno cubano lo condenó a 25 años de cárcel por ser periodista independiente. También pertenece a nuestro Consejo.

Vive en la calle Buena Esperanza # 18, e/t H y Luz Reparto Piñerúa, Vertientes, Camagüey.

La salud del doctor José Luís García Paneque  continúa empeorando. El 19 de marzo de 2010 su mamá Moralinda Paneque declaró: “Ha perdido más de36 kilogramos de peso corporal. Él padece de síndrome de mala absorción gastrointestinal, desnutrición severa, problemas  en la columna vertebral por espina bífida,  quiste en el  riñón izquierdo que le da cólicos, cálculos en el derecho y es asmático crónico.

Paneque nació el 24 de Junio de1965. Fue condenado a 24 años de prisión por ser periodista independiente. Se encuentra en la Prisión Muy Severa las Mangas de Granma.

Vive en  Sergio Reino # 101 Carretera Amancio Rodríguez, Las Tunas.

La dama de blanco   Magaly Broche de la Cruz, teme por  la vida de su esposo el prisionero de conciencia Librado Linares García. En una entrevista concedida el día 9 de mayo de 2010 a nuestro Centro de Información denunció: “está crítico y lo veo más mal cada día, lo cual se debe a  las malas condiciones carcelarias. Librado padece de epiteliopatía  multifacial, ojo izquierdo casi nulo, el derecho frágil, gastritis eritematosa con reflujos alcalinos y le extirparon más del 40 % del intestino con una porción del duodeno, con  presencia de células displásicas, artrosis, enfisema pulmonar, hígado graso, sinovitis en una rodilla, dermatitis seborreica en la cabeza y faringitis”.

Librado Linares  García  nació el día 9 de Junio de1960, el Gobierno Cubano lo  condenó a 20 años de prisión por fundar el Movimiento Cubano Reflexión, del cual es su secretario general, y por defender los derechos humanos. Actualmente está encerrado  En la Prisión La Pendiente de Santa Clara. También pertenece a nuestro Consejo de Relatores. 

Reside en la calle Hermanos  Cárdenas  # 26  e/ Valeriano López  y  Demetrio Brito, Camajuaní, Villa Clara.

El prisionero de Conciencia de los 75 Antonio Augusto Villareal Acosta presenta un lastimero cuadro de salud encarcelado en el Campamento los Chivos de villa Clara, pues está en estado de semilocura, permanece todo el tiempo acostado, no se relaciona con nadie ni  sale del destacamento a tomar sol o caminar al aire libre. Los trastornos Psiquiátricos  comenzaron después de 15 meses de confinamiento en el régimen de extrema severidad de la prisión Boniatico en Santiago de Cuba. Está bajo peso corporal  producto del estrés y padece de una hernia inguinal con incontinencia urinaria.

Villareal Nació el día 1ro de Septiembre de 1950, es el presidente Nacional del Frente Democrático Independiente y pertenece a nuestro Consejo. El Gobierno Cubano lo condenó a 15 años de prisión Por sus esfuerzos para llevar al pueblo Cubano la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. 

Reside en la calle Libertad # 48 b e/ Luis Córdoba y Narciso López, Corralillo, Villa Clara.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez al ser entrevistado por teléfono por nuestro Centro de Información dijo el 4 de mayo que padece de: Hipertensión Arterial, Artrosis degenerativa con endurecimiento de los Cartílagos, Gastritis Crónica, problemas Renales (expulsión de proteínas en la Orina), Edemas en las Piernas, trastornos en la audición, calcificación en la Próstata y fue Operado en prisión de Hemorroides y Papiloma Intestinal,.

Blas fue sancionado a 25 años de cárcel por su labor en el Proyecto Varela y en la defensa de los derechos humanos. Se encuentra en la Prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus. Es miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

Vive en la Avenida  26 de Julio # 30  e/t  3ra del Este y Ferrocarril, Reparto Colón, Sancti Spíritus

Pedro Argüelles Morán: ha perdido toda la visión durante sus 7 años de confinamiento y castigo. Actualmente Es  ciego práctico y no reconoce a las personas a más de un metro de distancia, tiene cataratas, y otras afecciones en la visión, un Adenoma en la Próstata, Artrosis generalizada, problemas en una rodilla, camina con mucha dificultad y padece de  Gastritis Crónica.

Nació el 23 de Febrero de 1948, el Gobierno Cubano lo condenó a 20 años de cárcel, en su segunda sanción política por ejercer el periodismo independiente, fungiendo como Director de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes y por sus denuncias a favor de los derechos humanos. Se encuentra en la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila.

Vive en la calle Simón Reyes # 69  e/t Chicho Valdés y Joaquín de Agüero, Ciego     de Ávila.

La Dama de Blanco María Ester Blanco Aguirre y esposa de Próspero Gainza Agüero dijo por teléfono el 21 de abril que Él padece de: Glaucoma Avanzada, está casi ciego y puede perder totalmente la visión de no ser excarcelado con urgencia. Sufre además de síndrome de mala absorción gastrointestinal, Gastritis Crónica, Artrosis Generalizada y Trastornos Renales.

Próspero nació el día 18 de marzo de 1957, es miembro del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luís Boitel y de nuestro Consejo, está en la Prisión Cuba Sí de San Germán en Holguín. La Seguridad del Estado lo sancionó a 25 años de privación de libertad por sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos.

Vive en la calle A # 28 (fondo), Rpto La Playa, Moa. Holguín.

El estado de salud del prisionero de conciencia de los 75 Fabio Prieto Llorente empeora más cada día en la prisión El Guayabo de Isla de Pinos, por eso él reiteró el 21 de mayo que  padece de: enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), acentuación en la trama, hemorroides, hipertensión  arterial, duodenitis crónica, hígado graso y  alergias.

Llorente, ha permanecido mucho tiempo en estrechas, oscuras y húmedas celdas de castigo y confinamiento, donde lo han privado del sol  y caminar al aire libre, todo  lo cual le enfermó de los pulmones al punto de que ha expectorado la sangre varias veces.

Nació el 11 de Marzo de 1963, el Gobierno Cubano lo condenó a 20 años de cárcel por ejercer el periodismo independiente, fungiendo también como Director de una biblioteca Independiente y por sus denuncias a favor de los derechos humanos. Pertenece además a nuestro Consejo de Relatores.

Reside en la calle 47 Escalera 2811, Apto 6 e/t 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de Pinos.

Margarito Broche Espinosa. Presidente                                                                                                   

Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo

María Caridad Noa González. Relatora para Derechos Humanos

Bárbara Jiménez Contreras.  Relatora para los Derechos de la Mujer.

Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central. 

Tania Maceda Guerra.  Secretaria de Organización.