Condenan a un año y medio de cárcel a opositor Dani López de Moya

cuba-cultural-tours
(Por Cubaencuentro)
En un juicio sin garantías procesales las autoridades cubanas sentenciaron a un año y medio de prisión efectiva al opositor pacífico Dani López de Moya, miembro de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Santiago de Cuba, informa El Nuevo Herald.

De acuerdo al reporte, la orden de encarcelamiento se realizó sobre la base de una acusación por el delito de desacato, según informaron fuentes de la disidencia.

López fue procesado tras ser arrestado en febrero por agentes de la Seguridad del Estado, cuando vestía una camiseta con las inscripciones “Boitel Zapata Wilman Viven UNPACU”.

El disidente Osmani Céspedes Nápoles dijo que la acusación fue un montaje del Gobierno cubano.

“En este juicio absurdo su puso de manifiesto una vez más la manipulación y el control total que tiene la policía política sobre el Ministerio de Justicia”, precisó Céspedes.

El activista agregó que López no tuvo acceso a una defensa legal oportuna y que cumplirá su sentencia en la temida prisión de Aguadores.

“La única persona civil en esa sala del juicio era su esposa Viviana Rodríguez Palomo, quien fue citada unos minutos antes, al igual que un abogado. Lo que marca más esta burla jurista es que a la hora en que los jueces fueron a deliberar, estos fueron acompañados por la policía política’’, sostuvo Céspedes en la plataforma digital Háblalo Sin Miedo.

La organización en la que milita Dani López, la UNPACU, ha sido blanco de persecución, amenazas y actos de hostigamiento en varias ciudades de la Isla, especialmente en Palma Soriano, Santiago de Cuba y Palmarito de Cauto, recuerda el diario.

La represión contra sus miembros se incrementó poco después de que este bloque opositor diera a conocer la identidad del manifestante Andrés Carrión Álvarez, el santiaguero de 38 años que lanzó consignas antigubernamentales en la plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Actualmente el principal portavoz de la UNPACU, el activista y ex preso político José Daniel Ferrer García, está detenido en una cárcel de Santiago de Cuba desde el 2 de abril. Su arresto ha sido denunciado por organismos internacionales, como Amnistía Internacional, y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana.