Continúa represión contra las Damas de Blanco

(Por Tania Maceda-CRDHC)

obispoLa Dama de Blanco Belkys Cantillo denunció que agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado le decomisaron 30 paquetes de leche, el día 6 de mayo, que había comprado legalmente en dependencias comerciales del Gobierno para llevarle la java de alimentos a su esposo, el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García.

Agregó que encima del abuso le impusieron una fuerte multa de mil pesos, y que esta no es la primera vez que eso ocurre, pues los militares le decomisaban también alimentos a la mamá de Orlando Zapata Tamayo.

Por su parte la Dama de Blanco Melba Santana Ariz y su familia sufrieron peligro de muerte a lo largo de la primera semana de mayo por parte de un recluso común evadido que a menudo es utilizado por la Seguridad del Estado para tratar de neutralizar las acciones de ella en las Damas de Blanco.

También los días 6 y 7 de mayo de 2010 una veintena de mujeres que apoyan a las Damas de Blanco fueron visitadas en sus casas y amenazadas de cárcel y otras medidas de represión por los militares de la Seguridad del Estado para impedirles que continúen caminando en las calles de La Habana.

Estas féminas pertenecen al grupo conocido como Damas de Apoyo, las cuales, según el régimen castrista, no tienen el derecho de marchar ni pedir libertad, pues no son familiares de ningún prisionero político.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.