gonzalezfelipe_100415(por Martí noticias)

El gobierno de Cuba encabeza la lista negra anual de violaciones a los derechos humanos, según el informe 2009 difundido el jueves por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en Washington.

El informe subraya que el embargo comercial de Estados Unidos al régimen de la isla debe terminar por su impacto en los derechos humanos. Pero recalca que ello no exime a La Habana de cumplir con sus obligaciones.

La CIDH prestó atención a las situaciones estructurales que afectan gravemente en Cuba el pleno disfrute de los derechos humanos, en particular los derechos políticos, las garantías del debido proceso de ley y la independencia del poder judicial.

El informe también añade la privación de libertad a los disidentes políticos, restricciones al derecho de residencia y de tránsito, a la libertad de expresión, a los defensores de los derechos humanos y a la libertad sindical.

La CIDH incluye nuevos casos de presos políticos en Cuba, los problemas de salud de varios opositores de la Primavera Negra del 2003, a los que se les niega la adecuada atención médica, el hostigamiento a las Damas de Blanco y los más de 20 periodistas presos en la isla.

Dejar respuesta