(por Europa Press)

detenciones-ilegalesLas autoridades cubanas han detenido a entre cinco y diez opositores en La Habana, pertenecientes a diferentes organizaciones civiles que se dirigían al Parlamento a entregar las más de 52.000 firmas que fueron recogidas durante la campaña internacional “Yo acuso al Gobierno cubano”, en la que piden la excarcelación de todos los presos políticos en la isla.

Los hechos ocurrieron el viernes en diferentes puntos de la ciudad alrededor de las 10.00 horas (16.00 horas en la España peninsular), según informó a “Europa Press” el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez explicó a “Europa Press” que en los últimos días varios opositores han recibido “mensajes de advertencia de no moverse” durante estos días, especialmente mañana, lunes. Algunas personas han sido detenidas -aunque se desconoce la cifra exacta- a las que “les han dicho que no las soltarán hasta después del 26 de julio”.

Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la revolución cubana Juan Almeida Bosque, fue detenido nuevamente el pasado miércoles en su vivienda de La Habana por agentes de la Policía política y trasladado al Cuartel General de la Seguridad del Estado, donde aún permanece.

Almeida ha protagonizado varias protestas para que las autoridades cubanas le den el permiso de salida que le permita recibir tratamiento médico para una enfermedad degenerativa que padece.

El disidente Guillermo Fariñas, que pasó más de cuatro meses en huelga de hambre para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, afirmó que el Gobierno cubano actúa “de mala fe” al no haber excarcelado ya a los opositores que decidieron no viajar a España y permanecer en la isla.

España tiene previsto “continuar trayendo” a ex presos políticos cubanos una vez que ayer se concluyó la primera fase de “liberación”, según aseguró el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien afirmó que en un plazo no superior a cuatro meses “todos habrán recuperado su libertad”.

Moratinos informará mañana a sus homólogos de la Unión Europea sobre el proceso de liberación antes de que en septiembre la propia Unión debata para llegar a una posición común con respecto a la política exterior con Cuba.

Dejar respuesta