En Cuba miembros de las turbas gritaron: !Abajo los derechos humanos!

Julio Beltrán-Misceláneas de Cuba

Julio Beltrán-Misceláneas de Cuba

Por: Julio Beltán-Misceláneas de Cuba

Las Damas de Blanco son agredidas verbalmente por personas las cuales son manipuladas por oficiales de la policía política.

El pasado 9 de diciembre tuve el privilegio acompañar a las valerosas e insustituibles Damas de Blanco en su caminata pacífica por las calles de la Habana. Acompañadas por distintos medios de prensa, personas que al verlas pasar paraban su andar para verlas, otros sacaban corriendo sus móviles o cámaras fotográficas para tomarles una foto de recuerdo, muchos me preguntaban ¿Quienes son ellas? ¡Las Damas de blanco! respondía, entonces escuchabas: Ah!!!, los familiares de los presos políticos que !valientes son esas mujeres!, los automóviles detenían sus marcha para dejarlas pasar y a su vez verlas transitar.

Es hermoso verlas caminar con sus cabezas bien altas y con sus gladiolos en manos como símbolo de libertad. Las personas les piden las flores para guardarlas de recuerdo. Este día caminaron varios kilómetros desde la vivienda de Laura Pollan, hasta el famoso parque Villalón ubicado en El Vedado donde todos los diez de diciembre iniciaba su marcha pacífica el doctor Darsi Ferrer, el cual hoy en día se encuentra encarcelado injustamente.

Durante esta larga marcha, nadie dijo nada repulsivo hacia estas valerosas mujeres, todas las personas mas bien lanzaban elogios a las Damas. Sin embargo, en todo momento eran seguidas discretamente por varios miembros de la policía política, quizás para cuidarlas como dicen ellos o para incitar a la población con falsos argumentos.

Cuando las Damas entraron en el Parque Villalón, pude apreciar que uno de los oficiales que las acompañó durante toda la marcha, salió corriendo hacia el teatro Amadeo Roldan. No pasaron dos minutos y salieron del mismo tres personas para gritarles barbaridades a estas mujeres y empujarlas violentamente.

No quiero acusar a nadie pero que casualidad. Paulatinamente se fueron multiplicando las personas que gritaban y empujaban. La policía política trataba, sin mucha convicción, de contener la turba de personas sin educación, mal hablada, y grosera que ellos mismos habían traído. Los simpatizantes de la dictadura llegaron a manisfestarse en contra de los derechos humanos, aunque parezca incierto y producto de mi imaginación, confirmo tajantemente que se oyeron gritos que literalmente decían:”Abajo los derechos humanos”.

Pero lo más triste fue ver a varios jóvenes sumarse a esta barbarie de insultos, jóvenes que al día siguiente se ponen en las esquinas de sus respectivos domicilios a criticar el acontecimiento, o a ver como empiezan la construcción de una balsa rustica para poder emigrar hacia los Estados Unidos. Cuba es un país emigrante, pero si tuviésemos fronteras terrestres la población de Cuba disminuiría por segundos.

Julio Beltrán-Misceláneas de Cuba

Julio Beltrán-Misceláneas de Cuba

El Gobierno no se da cuenta que la violencia que está empleando contra nosotros es un muy mal ejemplo para las nuevas generaciones que se habitúan a tales comportamientos. ¿Por qué enseñar a la juventud a que sea violenta? ¿Por qué no mostrarle la verdadera cara de lo que es una democracia? ¿Por qué no estudian los derechos humanos?.