(por Europa Press)

imagesPersonalidades de la política y de la cultura españolas han encabezado la lista con más de 51.000 firmas que acompañan a la petición por la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos cubanos, que fue entregada ayer viernes al Gobierno de La Habana.

Entre esta lista, iniciada por la de la madre del fallecido disidente Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo y 2.000 más del interior de Cuba, se encuentran las del director de cine Pedro Almodóvar, los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, la actriz Pilar Bardem, la premio Nobel Herta Müller, el escritor italiano Roberto Saviano o políticos como Jordi Pujol.

La entrega fue realizada un grupo de cinco activistas del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en las oficinas que la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba tiene en el municipio Playa, en La Habana. Los funcionarios han aceptado el paquete de firmas pero rechazaron el sobre que las contenía debido a que impreso llevaba el rostro de Zapata Tamayo.

La recogida de firmas ha sido auspiciada por la campaña “Yo acuso al gobierno cubano”, que declaró a través de un comunicado su intención de seguir recogiendo nombres para “lograr la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos cubanos, así como el respeto de los derechos humanos en la isla”.

“Para ello será fundamental que los cambios y reformas del gobierno cubano, si es que existen, vayan más allá de medidas cosméticas y, por el contrario, supongan el desmantelamiento de la maquinaria represiva estatal”, añadió la nota.

Dejar respuesta