009n1pol-4_mini
(Por DDCuba)
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo en Washington que desea que “tarde o temprano” haya en Cuba democracia, protección de los derechos humanos y libertad, infirma el diario mexicano El Universal.

El mandatario dictó la sexta edición de la Cátedra Kissinger en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, ante personalidades como Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional; la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y los exsecretarios de Estado James Baker y Henry Kissinger.

“Yo creo en los principios, en la democracia, la protección de los derechos humanos y en la libertad. Y yo quisiera ver tarde o temprano una Cuba en la que dichos principios pudieran existir entre el pueblo cubano y la manera de lograr eso puede ser un tema muy controvertido”, dijo Calderón.

El mandatario realizó una visita de 24 horas a la Isla entre el 11 y el 12 de abril, se reunió con Raúl Castro, firmó acuerdos con el Gobierno cubano y condenó el embargo.

“No sé cuántos años ha durado el embargo comercial pero no creo que sea muy útil”, dijo en Washington.

“Hay que trabajar mucho en las vías diplomáticas, hacer mucho entre las naciones y al mismo tiempo fortalecer la lucha a favor de los principios. Tenemos que acordarnos de los principios que representamos”, añadió.

“Esa es la política de relaciones exteriores de México, tener relaciones claras con Cuba o cualquier otro país, representar los principios y por supuesto promover los valores humanos en los que creemos y respetar la coordinación internacional, señaló.

“Ojalá algún día, pronto”, el pueblo cubano pueda “tener derechos, democracia y libertad completos, cabales”, dijo.

Contrario a su antecesor, Vicente Fox, Calderón no se entrevistó con miembros de la disidencia interna durante su estancia en Cuba.

Dejar respuesta