(Por clarín.com)

images1Después de haber contado detalles de los momentos más duros de la enfermedad que lo obligó a alejarse del poder hace cuatro años, el ex presidente cubano Fidel Castro se animó a hablar de la persecución que sufrieron los homosexuales por parte de su gobierno al inicio de la Revolución. Y admitió: “Si alguien es responsable, soy yo”.

En la segunda parte de una extensa entrevista con el diario mexicano La Jornada , Fidel explicó que esa persecución ocurrió en momentos de “una gran injusticia” y reconoció que desde el poder él no le prestó “suficiente atención”.

“Nosotros no lo supimos valorar”, señaló Castro, de 84 años, con respecto a la homofobia oficial en Cuba. Durante los primeros años tras el triunfo de la revolución cubana, en 1959, “teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, que no le supimos prestar suficiente atención”, agregó, en la charla de cinco horas en La Habana que mantuvo con la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade.

Entre esos problemas, Castro citó: “Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno”, además de “sabotajes sistemáticos” y “ataques armados”.

“No era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros”, dijo el ex presidente, y aseguró que él “personalmente” no tiene “ese tipo de prejuicios” contra los homosexuales.

En los años 60 y 70, muchos homosexuales cubanos fueron acusados de “contrarrevolucionarios” y enviados a campos de trabajo conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción.

Con todo, en la entrevista, la periodista aclara que en la década de los 90 las prácticas homosexuales fueron despenalizadas en la isla y que en 2008 se aprobó una ley por la cual se realizaron en forma gratuita una decena de operaciones de cambio de sexo.

En la entrevista, Fidel Castro estima también que “el mundo del futuro tiene que ser común y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales”.

En la primera parte, publicada el lunes, Castro habló de la enfermedad que lo llevó en 2006 a dejar la presidencia en manos de su hermano Raúl. Dijo que fue un “calvario” y que está “resucitado”.

Fidel habló también del embargo, que comenzó en 1962, y denunció que “está vigente hoy más que nunca” , con el “agravante” de que “es ley constitucional en EE.UU. por el hecho de que la vota el presidente, el Senado” y “la Cámara de Representantes”, y que ha impedido durante décadas la llegada de alimentos y medicinas.

Además, dijo que su país fue víctima de la “guerra bacteriológica” que permitió que a la isla llegara el dengue hemorrágico.

Castro regresó a la vida pública en julio, cuando se iniciaba la liberación de 52 presos políticos, tras un histórico acuerdo entre el gobierno cubano y la iglesia católica. Desde entonces, el ex presidente mantuvo un intenso programa de actividades. El lunes visitó el Acuario Nacional de La Habana con periodistas y académicos.

Dejar respuesta