Informe Situación DDHH Cuba-Año 2010

Autor: Adriano Agulló

Autor: Adriano Agulló

Ciudad de la Habana, 9 de enero de 2011.
Breve Relato anual sobre los Derechos Humanos en Cuba.
Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Centro de Información.

El Gobierno Cubano asesinó al prisionero de conciencia negro Orlando Zapata Tamayo, quien murió el 23 de febrero de 2010 en una dramática Huelga de Hambre de 83 días y después de 7 años de cárcel, tormentos, descomunales palizas, destierros y violaciones sistemáticas de sus derechos humanos y penitenciarios. En memoria a su nombre sus generales son incluidas en el primer anexo de este trabajo.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba saluda la liberación de cerca de un centenar de prisioneros políticos en 2010 y el compromiso público por parte de las máximas autoridades cubanas de continuar con estas excarcelaciones, pero rechaza la limpieza política que las mismas vienen llevando a cabo, enviando a estos reos a España bajo una voluntad viciada, la ralentización marcada e injustificada de este proceso, con el consiguiente incumplimiento del plazo de 4 meses establecido por el propio Gobierno, así como la continuidad de sus acciones de aniquilamiento de la salud física y psíquica de los prisioneros de conciencia que aún aguardan su liberación. El Anexo II de este informe es una tabla Excel que recoge todos los datos esenciales de los prisioneros políticos que lograron salir de prisión en 2010. En este Sentido nuestro Consejo agradece profundamente a todas las personas físicas o jurídicas que se esforzaron durante muchos años y aún trabajan para una Cuba sin prisioneros políticos.

Nuestra Institución también reconoce la disminución ostensible de los enjuiciamientos y encarcelamientos por motivos políticos en este período, constatando solo unos 30 casos producidos bajo causas y condiciones enrarecidas por el Gobierno, que pudieran tener una connotación política significativa, los cuales continúan siendo investigados por nuestros relatores.  En el año 2009 unos sesenta defensores de derechos humanos fueron encarcelados o enjuiciados   por los tribunales por motivos políticos y en 2008  confirmamos 67 casos similares.

Según las verificaciones del Consejo de Relatores aún quedan cerca de 80 prisioneros políticos encarcelados. El Anexo III de este informe es un documento Excel que contiene datos fundamentales de los presos políticos y/o de conciencia que todavía permanecen en las cárceles cubanas. Además, el Anexo IV muestra la lista de defensores de DDHH encarcelados en 2010 y el Anexo V la lista de presos políticos considerados por otras organizaciones.

Descargar el Informe de la Situación de DDHH en Cuba en 2010

Descargar el Anexo I – Orlando Zapata Tamayo

Descargar el Anexo II – presos de conciencia liberados en 2010

Descargar el Anexo III – presos de conciencia que siguen en prisión

Descargar el Anexo IV- defensores de DDHH encarcelados en 2010

Descargar Anexo V- presos políticos considerados por otras organizaciones