carcel-manoLa Habana, Cuba, 9 de abril de 2011.
Relato sobre los Derechos Humanos en Cuba del primer trimestre de 2011 Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Con la Colaboración de los Círculos Democráticos Municipalistas.
Centro de Información

Durante los primeros 90 días de 2011 el Gobierno Cubano practicó más de 800 arrestos por motivos políticos, la mayoría  de ellos con el uso excesivo de la fuerza coercitiva y la violencia, arrastrando o apaleando a los defensores de los derechos humanos y centrando toda su maquinaria de represión directamente sobre los disidentes, sus viviendas y actividades. Los militares de la Seguridad del Estado encabezaron decenas de actos de repudio violentos a lo largo de todo el país, penetrando como bándalos en las casas de los opositores pacíficos, En este sentido resaltan los actos violentos perpetrados reiteradamente contra los activistas Hugo Damián Prieto Blanco, las Damas de Blanco, Sara Martha Fonseca Quevedo, sus familiares y amigos.

El Consejo de Relatores de Derechos humanos de Cuba desvela el impulso acelerado y la expansión que las máximas autoridades cubanas han dado a la limpieza política nacional en los meses de febrero y marzo, la cual venían  llevando a cabo desde junio de 2010 bajo la noble máscara de las liberaciones de los prisioneros políticos y de conciencia, enfrascándose en el destierro de casi la totalidad de los líderes políticos cubanos, opositores y defensores de los derechos humanos, junto a los prisioneros políticos y sus familiares, hacia España o para cuantos lugares del planeta encuentran puerto sus criminales ambiciones. Es arto conocido que en este deleznable delirio el Gobernante cubano Raúl Castro ha encontrado total respaldo del Cardenal Cubano, el Gobierno Español y contado con la aparente indiferencia del Presidente Barack Obama. Todo parece indicar que mediante este plan de exterminio político también pretenden sepultar al consejo de Relatores los miembros  de la jefatura de la Seguridad del Estado del Régimen Militar Cubano, a lo cual responde el drástico aumento de la represión y las presiones contra nosotros en las últimas semanas

El Consejo de Relatores verificó que en los 3 primeros meses del presente año alrededor de 40 prisioneros políticos lograron salir de las cárceles del Gobierno, cuya mayoría fue sometida a severas presiones por parte de la Seguridad del Estado, hasta obtener una voluntad viciada y obligarlos a exiliarse en el extranjero. El anexo 1 de este informe es una tabla Excel con los datos esenciales de estos políticos.

También  entre los meses de enero a marzo de este año otros prisioneros de interés de la seguridad del Estado del Gobierno Cubano, los cuales a su vez son considerados políticos por algunas organizaciones que observan la situación de los derechos humanos en Cuba, fueron incluidos en el proceso de liberaciones y destierros, y enviados hacia la República Española. El anexo 2 de este informe es un documento Excel que recoge más de una trentena de estos otros reclusos y las circunstancias que los acompañaron al momento de ser detenidos y procesados.

Nuestra Institución constató la continuación de los enjuiciamientos y encarcelamientos por motivos políticos en los primeros 90 días del presente año, informándose de unos 15 casos, en los cuales siempre primó el enmascaramiento de  la represión y acción política mediante la fabricación de los delitos bajo tipos delictivos comunes.  El anexo 3 de este informe es una tabla Excel que recoge los datos fundamentales de los procesados arriba mencionados.

Según las listas del Consejo de Relatores aún quedan unos 55 prisioneros políticos en las prisiones cubanas. El anexo 4 de este informe es un documento Excel que contiene los datos fundamentales de estos penados por razones políticas.

Descargar Anexo I sobre presos políticos liberadosreos en el primer trimestre de 2011

Descargar Anexo II sobre presos liberados considerados políticos por otras organizaciones

Descargar AnexoIII sobre defensores de DDHH u opositores encarcelados o enjuiciados en primer trimestre de 2011

Descargar Anexo IV sobre presos politicos en prisión. Lista del Consejo de Relatores

Nuestro centro de Información todavía radica en la Calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/ Carmen y Patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana, Cuba

Tel: + 53 7 649 96 63 (casa)  + 53 5 273 09 68 (móvil)

Dejar respuesta