informe_derechos_humanos_cuba_abril2010Ciudad de la Habana, 17 de mayo de 2010.
Informe sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba correspondiente a Abril de 2010
Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba
Centro de Información

Introducción

El 25 de abril pasado el Gobierno Cubano celebró lo que dio en llamar: Elecciones de base. Este de principio a fin fue un proceso espurio y viciado sin valor alguno para el Pueblo Cubano y para cualquier persona amante de la libertad y la democracia en el mundo. Todo el proceso fue dirigido, organizado y controlado por el Partido Comunista único, quien postuló a todos los candidatos y efectuó los escrutinios bajo el terror y un aparatoso despliegue policial. La esclava, aterrorizada y hambrienta población, en lo que puede considerarse la más masiva muestra de rechazo a las autoridades, respondió en muchos lugares del País anulando las boletas con frases y consignas antigubernamentales tales como: Arroz, Frijoles, carne; lo que tenemos es hambre, abajo Fidel. La seguridad del estado practicó numerosos arrestos de ciudadanos que protestaron en esta y otras formas pacíficas.

Al mismo tiempo el Gobierno permanece estático, sin programa de administración pública ni voluntad de solucionar la severa crisis económica y los profundos problemas sociopolíticos que aquejan a la Nación. En francos actos de desgobierno, tantea el horizonte, sin derrotero, apelando constantemente a la represión política y social para mantener el control totalitario. En tal sentido es extremadamente preocupante el masivo encarcelamiento de ciudadanos inocentes, acusados por atentado, desacato, resistencia y otros delitos contra la policía, así como de acaparamiento por transportar pequeñísimas cantidades de alimentos que son imprescindibles para la supervivencia de cualquier familia.

Las acciones de bárbara represión política perpetradas durante meses contra las pacíficas e indefensas Damas de Blanco obligaron al cardenal cubano a promediar en el abuso, gestión que hoy está siendo aprovechada por el Gobierno para reducir a la nada a esta noble agrupación de familiares de prisioneros políticos y de conciencia, lo cual intenta mediante la supresión de una parte imprescindible de ellas: las valientes mujeres del pueblo que se le han ido sumando con el decursar del tiempo. Los días 6 y 7 de mayo de 2010 alrededor de una ventena de estas mujeres fueron visitadas en sus casas y amenazadas de cárcel y otras medidas de represión por los militares de la Seguridad del Estado para impedirle que continúen caminando en las calles de la Habana. Estas féminas pertenecen a las conocidas como Damas de Apoyo, las cuales, según las autoridades, no tienen el derecho de marchar ni pedir libertad, pues no son familiares de ningún prisionero político.

Las palizas y los actos de repudio contra los pacíficos defensores de los derechos humanos y sus familiares aumentaron en el mes de abril al igual que los asaltos violentos y la violación de sus viviendas por parte de los cuerpos coercitivos y las turbas paramilitares, quienes no solo revuelcan las pertenencias más íntimas de los hogares, si no que se apropian o destruyen cuantos bienes se les antojan.

Al menos 4 defensores de los derechos humanos fueron enjuiciados o encarcelados en abril, mediante acusaciones oscuras fabricadas o distorsionadas por la Seguridad del Estado.

Es preocupante en extremo el riesgo de inminente muerte que corre el opositor pacífico Guillermo Fariñas Hernández, quien se encuentra en huelga de hambre desde el día 25 de febrero pasado, exigiendo la libertad inmediata de más de una ventena de prisioneros de conciencia cubanos. Las autoridades de la habana deben buscar sin demoras una solución racional y justa a este conflicto.

El dantesco cuadro carcelario no mejora, 4 reos comunes murieron este mes y las descomunales palizas y torturas son el más usado método de control disciplinario diario en todas las prisiones del País. Los servicios médicos, el agua y la alimentación son pésimos en todo el complejo penitenciario.

Nuestro centro de Información todavía radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/ Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.

Tel: 649 96 63, la casa y móvil: 05 273 09 68.
E-Mail: relatorescubanos@gmail.com

Somos absolutamente responsables de todas las aseveraciones emitidas por nosotros en este informe y conservamos los archivos de videos, audios y escritos de las denuncias hechas por las víctimas, sus familiares y los testigos, los cuales estamos listos para facilitar con sus nombres, apellidos, direcciones y teléfonos.

Descargar el Informe sobre la Situación de DDHH en Cuba – Febrero 2010

Dejar respuesta