consejo-relatores-derechos-humanos-enero-2010La Habana, 23 de Febrero de 2010

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Con la Colaboración de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba. Centro de Información

Relato sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba – Enero de 2010

Introducción

Este es un breve relato general sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba durante el mes de Enero de 2010, que recoge  solamente los actos más significativos, como por ejemplo: Enjuiciamientos y encarcelamientos políticos, Actos de repudio, arrestos y palizas  contra los opositores al Gobierno Cubano y los defensores de los derechos humanos, registros, allanamientos de sus viviendas y despojos de sus bienes, limitaciones a su libertad de movimiento, Visitas intimidatorias a sus casas, citaciones para las unidades policiales y la situación carcelaria.

El Gobierno Cubano continuó con sus métodos de represión política violenta para mantener su control totalitario mediante el terror; por  eso en enero y lo que va de febrero hubo un aumento considerable de los actos de repudio, los arrestos violentos  y las palizas premeditadas, retomados a mediado de noviembre pasado, los cuales casi siempre anteceden a las detenciones en masa de los defensores de los derechos humanos y opositores pacíficos en el momento de manifestarse en las calles y lugares públicos.

Verificamos que las autoridades llevaron a cabo alrededor de 200 arrestos políticos  arbitrarios para las unidades policiales practicados por los oficiales militares de la Seguridad del Estado. La mayoría duraron alrededor de 8 horas, aunque algunos se extendieron hasta 2 días. En el anexo 1 de este Informe documentamos 120 de estos casos con abundante información y aún estamos trabajando en el procesamiento de unas 80 detenciones.

Descargar el Informe sobre la Situación de DDHH en Cuba – Enero 2010

Descargar el informe de Actos Represivos – Enero 2010

Fotografía del usuario de Flickr Stéfano Obregón

Dejar respuesta