prsioneroCiudad de La Habana, 1 de Agosto de 2010.
Informe sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba correspondiente a los meses de Junio y Julio de 2010.
Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba.
Centro de Información.

Introducción

El Gobierno Cubano liberó a una trentena de prisioneros políticos y de conciencia en los meses de junio y julio, lo cual fue el resultado de las conversaciones entre este y la Iglesia Católica, pero sobre todo por los largos años de gestión del Gobierno Español, encabezado por Zapatero, y la preexistencia de una realidad sociopolítica nacional que ya no daba más, cuya detonante fue la huelga de Guillermo Fariñas. El cardenal cubano ha anunciado la liberación de todos los prisioneros de conciencia de la causa de los 75 en un plazo de 4 meses. Todos los reos de los 75 excarcelados fueron condicionados a viajar a España, con lo cual las autoridades cubanas dan continuidad a su criminal política de destierro contra los encarcelados defensores de los derechos humanos, aunque el CRDHC prefiere esta pena a las torturas físicas y psicológicas, los tormentos y la aniquilante venganza de los militares dentro de las cárceles. Por su parte Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional Cubana, en una entrevista con la AFP, en Ginebra, dijo que la voluntad del Gobierno Cubano es la de sacarlos  de la cárcel a todos aquellos  sobre los que no pesen crímenes de sangre.

Aunque el horrendo cuadro carcelario no ha mejorado en nada, el Gobierno está poniendo en práctica otras acciones que pudieran desembocar en profundas reformas carcelarias. Todo esto no es un cambio en el espíritu represivo del régimen, sino una nueva, urgente y necesaria táctica para estirar sus años de permanencia en el poder. Entre estas medidas se cuentan: El acercamiento de presos a sus viviendas; el cese de las acciones violentas contra las Damas de Blanco y el envío para sus casas de los 4 últimos enjuiciados políticos.

Las resoluciones inteligentes también recayeron sobre la política represiva, moderando ligeramente las acciones violentas, los arrestos y operativos, por parte de los militares contra la Disidencia Interna. Contradictoriamente la Seguridad del Estado recrudeció la represión telefónica contra la disidencia afectando drásticamente al Centro de Información del CRDHC: desde el jueves 15 de julio nos cortó los 3 teléfonos, incluyendo los 2 móviles que  pagamos a precios astronómicos por divisa y a pesar de que vivimos en esta casa 3 personas discapacitadas, 2 de ellas ciegas con necesidades urgentes e imprescindibles de estos servicios ; las autoridades mantuvieron esta medida de incomunicación y castigo por 10 días. Además los militares de la Inteligencia Cubana han amenazado a Juan Carlos González Leiva, Tania Maceda Guerra, Yudel y Yusbel González Reyes con la cárcel y una multa de hasta 500 dólares usa. Al invidente Sergio Díaz Larrastegui le retiraron la chequera de jubilado correspondiente al mes de junio (185 pesos moneda nacional y constantemente  lo llaman desde las oficinas de la Asociación Nacional del Ciego para amenazarlo de más represalias si no nos expulsa de su vivienda, la cual permanece vigilada y asediada por los agentes de la policía política . Este nuevo repunte represivo es una medida de intimidación y castigo por nuestros reportes y denuncias de los abusos que el Gobierno continúa cometiendo actualmente.

Nuestros teléfonos  atacados por los militares son: El fijo. 7 649 96 63. Móviles. 05 273 09 68 y  05 354 41 82.

Ante acciones de esta índole usted puede contactarnos también por medio de los teléfonos: Móvil. 05 295 47 02, Odalys Sanabria. Fijo. 7 830 27 46, Raúl Borges.

Nuestro centro de Información todavía radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/ Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.

E-mail: relatorescubanos@gmail.com

El Centro de Información del CRDHC reconoce y agradece la valiosa participación, en la confección de estos informes, de centenares de defensores de los derechos humanos en todo el país, incluyendo dentro de las  prisiones, a pesar de las violentas represalias por parte del Gobierno.

Somos absolutamente responsables de las aseveraciones emitidas por nosotros en todos nuestros informes y conservamos los archivos de videos, audios y escritos de las denuncias hechas por las víctimas, sus familiares y los  testigos, los cuales estamos listos para facilitar con sus nombres, apellidos, direcciones y teléfonos.

Descargar el Informe sobre la situación de los DDHH en Cuba-Junio/Julio 2010

Dejar respuesta