Informe Situación DDHH en Cuba – Mayo 2010

carcelesCiudad de la Habana, 3 de Junio de 2010.
Informe sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba correspondiente a Mayo de 2010
Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba
Centro de Información

Introducción

El traslado de 6 prisioneros políticos y de conciencia no puede verse como mejoras en los derechos humanos en Cuba y menos aún como una señal de cambio en el espíritu y la política del Gobierno. Es tan solo parte del continuismo político, ahora más pronunciado por el grave deterioro de la imagen pública de las autoridades de la Habana, las cuales usan descarnadamente a la Iglesia católica y al cardenal Jaime Ortega para purificarse. Ciertamente ha habido un repliegue en cuanto a la barbarie contra las damas de blanco, pero solo en las acciones públicas,  pues la Policía Política continúa sus embates subrecticiamente para barrer con ellas.

Todavía hay alrededor de una ventena de prisioneros políticos, que junto a  sus familiares, sufren este castigo adicional: ( el destierro), por ejemplo: José Daniel Ferrer García, Juan Carlos Herrera Acosta, Adolfo Fernández Saínz, Claro Sánchez Altarriva, Héctor Maseda Gutiérrez, Nelson Molinet Espino, Ariel Sigler Amaya, Omar Moisés Ruiz Hernández, todos de la causa de los 75 y otros como: Juan Antonio Bermúdez Toranzo, Lamberto Hernández Plana, Abel López Pérez, Julián Antonio Moné Borrero y Augusto Guerra Márquez. Además de miles de reos comunes dispersos por todo el territorio nacional, a quien los militares no llevan a sus casas ni aún al sepelio de sus padres.

Hablan más claro aún las denuncias recibidas en los primeros días de junio desde los centros carcelarios del acoso por parte de la Seguridad del Estado contra los prisioneros de conciencia, quien entre otras acciones, está azuzando a peligrosos asesinos para que los agredan, entre ellos están siendo víctima de esta vileza José Daniel Ferrer García y Juan Carlos herrera Acosta.

Hay que dejar bien claro que la cercanía de los reos políticos a sus viviendas no constituye una mejora o alivio en sus severas condiciones de torturas y encierro, es solo un beneficio espiritual por lo que toca a sus familiares. Más que estas engañosas acciones de manipulación de la opinión pública nacional e internacional, el Gobierno de los Castro debe poner en libertad inmediata y sin condicionamiento alguno a todos los prisioneros políticos y de Conciencia, los cuales fueron encarcelados, en su mayoría, por ejercer los derechos y libertades refrendados en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales.

Al mismo tiempo, raya en el crimen, la soberbia y el desprecio con que las autoridades asumen el caso Fariñas, cuya vida y salud se apagan aceleradamente cada día. La comunidad Internacional debe saber que el dantesco panorama carcelario lleva cada mes a cientos de reclusos comunes a la huelga de hambre y miles reclaman sus derechos de personas con la única vía que los carceleros le dejan: las autoagresiones, no pocos terminan suicidándose; este espantoso drama ha llevado a la muerte a más de 500 reos en los últimos 5 años y convierte a las prisiones cubanas en verdaderas carnicerías humanas.

Al menos 2 defensores de los derechos humanos fueron enjuiciados o encarcelados en mayo, mediante acusaciones oscuras fabricadas o distorsionadas por la Seguridad del Estado.

Nuestro centro de Información todavía radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/ Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.
Tel: 649 96 63, la casa y móvil: 05 273 09 68.
E-Mail: relatorescubanos@gmail.com

Somos absolutamente responsables de todas las aseveraciones emitidas por nosotros en este informe y conservamos los archivos de videos, audios y escritos de las denuncias hechas por las víctimas, sus familiares y los  testigos, los cuales estamos listos para facilitar con sus nombres, apellidos, direcciones y teléfonos.

Descargar el Informe sobre la situación de DDHH en Cuba – Mayo 2010