derechos-humanos-cuba-damasLa Habana, 18 de Diciembre de 2009

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Con la Colaboración de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba.Centro de Información

Relato sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba-Diciembre de 2009

Introducción

La desesperación, falta de tacto político y el presentimiento de su inminente caída ha llevado al Gobierno Cubano a desempacar en Noviembre su arma más criminal del terror público (Los Violentos Actos de Repudio). Por eso recibió el 10 de Diciembre al conmemorarse el 61 aniversario de la Promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pateándoles los fondillos, golpeando y halándoles los cabellos a las valientes y gloriosas Damas de Blanco, ante los mismísimos ojos del mundo. Ya suman 5 violentos desórdenes tan solo en el centro de la habana en menos de un mes, en 4 de los cuales sus víctimas recibieron furibundas palizas a manos de los oficiales de la policía Política y las hordas azuzadas por esta y totalmente envilecidas por medio siglo de ateísmo y desmoralizante prédica comunista. Sin embargo esto no es lo más preocupante, sino las reiteradas denuncias de que la inteligencia de la Seguridad del Estado ha comenzado a inyectar a algunos de los manifestantes con sustancias desconocidas que les neutralizan y causan fatigas. La primera víctima fue nuestra relatora y dama de apoyo Mercedes Fresneda Castillo, que fue pinchada durante los sucesos del 20 de Noviembre de la calle G y 23, en el Vedado.. Posteriormente sufrieron la misma acción criminal las Relatoras: Sara Martha Fonseca Quevedo, Caridad Caballero Batista y Sandra Guerra Pérez, y el activista Vladimir Calderín, quién se defecó y orinó debido a la paliza que los militares le dieron por intentar manifestarse pacíficamente en el parque Villalón en apoyo al encarcelado médico Darsi Ferrer. Mercedes nos relató los hechos así: Yo estaba protegiendo a Reinaldo Escobar, fui pinchada en un glúteo, perdí la fuerza inmediatamente y caí al suelo.

La temerosa Gerontocracia mira con espanto hacia el futuro y presa del inmovilismo permanece con la cabeza vuelta al pasado en espera de su desplome. Para su propia nación, esclava y en estado calamitoso, solo tiene una receta: la cárcel, la represión y el terror, que no solo destruye a los pacíficos disidentes, si no que actualmente se ha convertido en la aspirina que aparta de la vista pública a todo ciudadano que se queja.

El estado Policial ha copado las principales calles y carreteras, los atentados y desacatos engrosan cada día aceleradamente el ya astronómico número de una población penal que supera los 100000 reclusos y hasta las personas ciegas cogen de cuando en cuando su rabanada de decomisos y porrazos.

La situación es tan preocupante y entraña tal crisis que sin equívocos puede afirmarse que el desgobierno de Raúl Castro está lanzando a nuestro pueblo en un inminente caos sociopolítico.

Nuestro centro de información radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/t Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.

Tel: 7 649 96 63, la casa y móvil: 05 273 09 68.

E-Mail: relatorescubanos@gmail.com y consejoderelatoresdecuba@yahoo.com

Capítulo I: Prisiones y Tribunales.

Sección I: Parte General

Por su realismo y carácter generalizador transcribimos a continuación el Trabajo del doctor y prisionero de conciencia Darsi Ferrer Ramírez escrito el 21 de septiembre de 2009 en la Prisión de Valle Grande en la Habana.

La situación cotidiana de las cárceles en Cuba hace imposible distinguir con precisión de qué lado es mayor el nivel de delincuencia, si en el bando de los reclusos o en el de los guardias que supuestamente deben garantizar el orden en este tipo de instituciones. Ante esa realidad el gobierno opta por la estrategia de negarse a toda supervisión de las organizaciones internacionales especializadas en el tema de prisiones.

En el caso específico de la cárcel “Valle Grande”, uno de los oficiales más temido por la población penal es el capitán Tamayo, jefe de orden interior.. El entretenimiento de ese militar abusador sin límites, consiste en ofender y maltratar a los reclusos y aplicarles severos castigos por cualquier motivo.

El notorio Capitán arrastra como antecedente que, durante el año 2007, siendo jefe del control penal en la prisión de Mujeres de Occidente (P.M.O), tuvieron que sancionarlo por mantener relaciones sexuales con reclusas abusando de su cargo, incluso se comenta que llegó a embarazar a una de ellas. A pesar de que lo trasladaron para Valle Grande no se rehabilitó, y actualmente su amante es la hermana de Yulieski Hurtado Toledo, uno de los presos confinados en dicho centro. Este hecho es de conocimiento de oficiales y reclusos, como le vociferó hace poco el oficial Miclín, acalorado en una discusión.

Entre los incidentes lamentables ocurridos este año se recuerda el dudoso suicidio de un joven de apenas 21 años de edad, hace unos 8 meses. El joven tuvo la mala suerte de que lo descubrieron en el cordón de seguridad mientras intentaba fugarse. Los militares le echaron los perros para que lo atacaran ferozmente hasta dejarlo muy mal herido. No conforme el teniente Elián, conocido como el Colorado, mandó a la guarnición a que lo golpearan sin escrúpulos con palos, cabillas y machetes. Lo arrastraron por el exterior del penal a la vista de los presos que indignados por el abuso gritaban desde sus compañías, en lo que el joven era golpeado salvajemente. Luego lo tiraron desmayado en uno de los calabozos de Castigo. Al día siguiente el muchacho amaneció muerto en la celda, supuestamente encontró fuerzas para ahorcarse, y nada sucedió al respecto.

Por su parte el jefe de los víveres del departamento de logística, el suboficial Eduardo Carbonell, alardea delante de los presos de ser propietario de una cochiquera valorada en unos 5 mil CUC, y de que tiene una residencia que es la mejor casa del barrio donde vive. Para nada es falso que el Sr. Carbonell dispone de abundantes recursos, tanto la cochiquera como la inversión de su casa son el resultado de todos los productos que se roba de la cocina de la prisión, por cuya acción está matando literalmente de hambre a los reclusos.

El sub-oficial vive en lo que hasta hace pocos años fue una construcción desahuciada y que él convirtió en una inmensa y hermosa residencia, en la finca La Viviana, cerca de la prisión. En el patio tiene habilitada una nave de 40 metros de largo por 6 de ancho, donde cría alrededor de 40 puercos como promedio, los que vende cíclicamente cada 4 o 5 meses y le reportan cientos de miles de pesos de ganancia neta.

Este militar obliga a los reclusos a elaborar la comida lo peor posible y a servir raciones ínfimas, de este modo mantiene su negocio llevándose todos los alimentos sobrantes, junto con los demás productos que se roba y traslada para su casa por las noches, en medios de transporte de la prisión.

Algunas de las marañas que realiza en su labor diaria son:

-Planificar la elaboración de cantidades de raciones de comidas superiores a la cantidad física de personas.

-Mandar a hacer por papeles excesivas cantidades de pan para apropiarse de la materia prima con que se realiza.

– Dejar que se echen a perder productos como el yogurt, la mermelada y otros para que no puedan ser comidos y así llevárselos a sus puercos.

-Planificar en los papeles como menú productos que después no oferta, entre otras.

Se calcula que este señor roba alrededor de 2 o 3 sacos de arroz diario, de 1 a 2 de frijoles, 30 o 40 libras de aceite, unas 500 libras de pollo quincenalmente y, en ocasiones, coordina con el de abastecimiento de la cárcel y muchos productos ni siquiera entran a la prisión, pues son desviados de los almacenes directo para su casa.

Toda esta situación con la comida provoca que la pésima alimentación tenga a los reclusos sufriendo un hambre desesperante, que muchos estén desnutridos, anémicos y que padezcan enfermedades carenciales. La inmoralidad alcanza a los miembros del consejo de dirección de la cárcel, pues también se benefician del negocio, entre ellos el mayor Nicolás Fernández, quien es el jefe de logística, el mayor Estrada, jefe de la contrainteligencia y los demás oficiales que todas las semanas tienen asegurada su mesada de los productos robados. Por ese motivo en las inspecciones nunca se detectan irregularidades, y no se les da curso a las constantes denuncias de los presos.

Los guardias que trabajan directamente con los reclusos, en su mayoría son personas de muy bajo nivel cultural, residentes en provincias lejanas. Esos guardias perciben un salario promedio de 25 cuc al mes, viven hacinados en albergues dentro de la prisión, en condiciones similares a la de los presos, hasta comen la misma comida con la diferencia de ser un poco más en cantidad, viajan donde sus familias sólo en vacaciones cada 6 meses. Esas precarias condiciones facilitan que muchos de estos guardias sean unos corruptos sin escrúpulos, que se dedican a cometer delitos graves como la entrada de ron al penal, además de pastillas psicotrópicas y otras drogas que se utilizan para el contrabando. También se dedican a venderle a los reclusos visitas familiares y pabellones (visita conyugal), conduces a la calle, pases de estímulo y traslados de compañías, venden las llamadas por teléfono y extorsionan hasta los presos que necesitan atenderse con el médico, entre otros.

El sombrío panorama de las prisiones se desarrolla bajo la complicidad de las autoridades del gobierno y principalmente de los jefes de cárceles y prisiones, que durante las visitas que realizan a esos centros sólo tienen interés por lo que puedan conseguir de beneficio personal y poco les importa el drama espantoso que sufren los reclusos.

Sección II: Enjuiciamientos y Encarcelados Políticos.

El disidente Omar Vidal Núñez Espinosa fue enjuiciado el 26 de Noviembre de 2009 por el Tribunal Municipal de Santa Clara y condenado a 2 años de cárcel acusado por Peligrosidad Social Pre-delictiva, Según informó el relator y periodista independiente Carlos Michael Morales .

Michael dijo por teléfono el 12 de Diciembre que Espinosa estaba vinculado a la Coalición Central Opositora y que la Seguridad del Estado organizó y dirigió el Proceso judicial.

Finalmente agregó que tiene 37 años y se encuentra en la Prisión la Pendiente de Santa Clara

Omar Vidal Núñez Espinosa vive en la calle Caridad #116 a e/ Primero de Mayo y Zapatero, Santa Clara, Villa Clara.

El opositor pacífico Orlando Triana González fue condenado a 1 año de privación de Libertad por el Tribunal Municipal de Camajuaní, acusado por los fabricados delitos de Desacato y Desobediencia, después que gritó repetidas veces en la vía pública Abajo Fidel, Según comunicó el conocido líder opositor Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Durante una visita efectuada por nuestros relatores a su vivienda el 2 de Diciembre pasado.

Antúnez dijo que Triana es el vice delegado municipal del Presidio Político Pedro Luís Boitel, pertenece a la Coalición Central Opositora y se encuentra recluido en la Prisión de Guamajal en Villa Clara

Concluyó diciendo que tiene 45 años de edad y reside en la calle Lino Pérez #129 e/ Leoncio Vidal y Raúl Torre, Camajuaní, Villa Clara.

Sección III. Suicidios, Fallecidos y Autoagresiones.

El reo común Enrique Sánchez Benítez se ahorcó el 27 de Octubre de 2009 a las 10 y 30 de la mañana aproximadamente en la celda #2 del destacamento 20 de la Prisión Provincial de Holguín, según denunció nuestro relator y prisionero de conciencia de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta, por teléfono desde esa penitenciaría.

Herrera aseguró que Benítez se suicidó a causa de los malos tratos y el rigor del presidio y responsabilizó a las autoridades del penal con su muerte, así como al Gobierno de la Habana.

Finalmente dijo que tenía 51 años de edad, estaba pendiente a juicio y residía en Mayarí, Holguín.

Sección IV. Terror y Aniquilamiento Político Carcelario

El Prisionero político Juan Ramón Rivera Despaine, hizo un llamado de auxilio a la comunidad y opinión Pública Internacional este 14 de Diciembre, desde la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba pues dijo estar orinando la sangre y sentirse muy mal de salud , a pesar de lo cual los guardias no le brindan la asistencia Médica especializada.

Despaine había sido condenado a dos años de cárcel el 10 de Junio de 2009 por el tribunal municipal de Santiago de Cuba, acusado por un delito de atentado, en la causa 144 del 11 de junio de 2009 y encarcelado el día 28 de Agosto en la Prisión Campamento de Trabajos Forzados el caguayo que está ubicado en el municipio de San Luís, posteriormente lo recluyeron en el mencionado penal, ambos enclavados en el territorio santiaguero.

El sancionado político explicó: el 30 de enero de 2009 yo estaba en la puerta de mi casa vendiendo tomates cuando llegaron unos inspectores a decomisármelos, me negué y comencé a regalarlos a los transeúntes y a gritar vivas a los derechos humanos. Por eso un policía me condujo al sector del barrio y después me trasladaron para el Centro Provincial de Operaciones de la Seguridad del Estado llamado micro 9, donde permanecí 4 días.

De 44 años de edad, fundó junto al conocido prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo , en 2002 el Partido opositor Alternativa Republicana al cual pertenece y ha participado en importantes reuniones nacionales de la Naciente Sociedad Civil Cubana, razón por la cual fue encarcelado durante 2 años en 2005 acusado por la seguridad del Estado por Peligrosidad Social Pre-delictiva.

Juan Ramón Rivera Despaine vive en la calle Camilo Cienfuegos #9 e/ Raúl Pedroso y Calle A, reparto Agüero, Santiago de Cuba.

El prisionero de Conciencia de los 75 Orlando Zapata Tamayo está en peligro de muerte en el régimen severo de la prisión kilo 8 en Camagüey, según denunció por teléfono desde esa penitenciaría el prisionero opositor Armando Echavarría Carrasco, este 15 de Diciembre.

Echavarría dijo: “ Zapata lleva una semana en huelga de hambre tirado en el piso de un estrecho y tapiado calabozo de los corredores de la muerte de la mencionada cárcel, donde permanece rodeado de insectos y roedores y se niega a conversar tanto con los guardias como con los presos.

Por otra parte su mamá Reina Luisa Tamayo Danger, explicó a nuestro centro de información que está gestionando el traslado de Zapata para sacarlo de ese infernal lugar.

Orlando Zapata Tamayo fue desterrado de su provincia de origen en la Prisión Provincial de Holguín para Camagüey en los primeros días de Diciembre.

Zapata lleva 7 años de encierro desde Marzo de 2003 por sus actividades Opositoras y pacíficas a Fidel Castro en el Partido Republicano de Cuba, su condena total es de 36 años de cárcel, impuestos por la seguridad del Estado en 9 juicios a puertas cerradas en los que las autoridades no han permitido la participación de sus familiares, ni a tenido derecho a abogados para la defensa.

Reside en calle Embarcadero # 6, Banes, Holguín.

Capítulo II: Persecución Religiosa.

La pastora protestante, Tomaza Victoria Ayala, comunicó por teléfono con nuestro Centro de Información el 13 de Noviembre y dijo que llenó su casa de carteles contra el sucio desalojo que planifican las autoridades contra ella. denunció que la Seguridad del Estado intenta barrer con su denominación religiosa en todo el País y ahora usa al Instituto de la Vivienda con tal fin., por eso escribió grandes letreros sobre las paredes de su casa que dicen: no al desalojo; el que le quita a alguien lo suyo es un ladrón; después de una crisis viene el cambio; la obra de Dios es indestructible y no consiste en una casa, entre otras frases.

Agregó que a principios de Abril fue llevada ante los tribunales de justicia y sometida un amañado juicio que pretende despojarla de su casa.

Dijo que es parte del feroz acoso que el gobierno lleva a cabo contra su denominación, la cual tiene más de 100 congregaciones en todo el país, pero no son reconocidas por las autoridades, porque se niegan a asumir una actitud de servilismo político al estado y por el contrario critican la falta de libertad religiosa en Cuba.

La líder evangélica explicó que desde hace unos 2 años la amenazan con desalojarla de su vivienda por celebrar un culto cristiano con unos 20 feligreses cada semana. Dijo que viven legalmente en esa casa hace 28 años y terminaron de pagarla en 2007.

Tomaza Victoria Ayala pertenece a la denominación Ministerio Apostólico Internacional Fuego y Dinámica, cuyo máximo representante en Cuba es el apóstol Bernardo de Quesada, también sometido a un hostigamiento constante.

Reside en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Leningrado, Central Elia, Las Tunas.

Capítulo III: Represión Política contra la Disidencia Interna.

La siguiente entrevista engloba meridianamente, Tanto el espíritu y la abrupta subida de la represión política actuales en Cuba, como su impacto en la creciente Sociedad Civil.

Entrevista al señor Silvio Benítez Márquez, Presidente del Partido Liberal de La República de Cuba, sobre el violento acto de repudio y la paliza recibida junto a los Blogueros, en las calles G y 23 del Vedado en la Habana, por apoyar a Reinaldo Escobar, en su solicitud de una disculpa a un oficial de la Seguridad del Estado que había agredido a su esposa, la conocida Bloguera Yoani Sánchez.

Efectuada en su vivienda ubicada en Punta Brava, la Habana, el 26 de noviembre de 2009, Por Juan Carlos González Leiva y el equipo de trabajo del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Silvio le saludamos ¿qué ocurrió en la avenida de los presidentes este 20 de Noviembre?

Silvio: Un gran saludo para ustedes, estoy emocionado, es para mí muy importante su visita. El Consejo de Relatores es algo de mucho valor. Muchas gracias por venir.

No tengo palabras para describirte esta abominable acción de las fascistas brigadas de respuesta rápida del Gobierno Cubano. Sé que es penoso, una mancha para el régimen que no tolera la libertad de expresión. No entiendo que por el simple hecho de manifestarse libremente y buscar espacios sociales, los blogueros sean reprimidos con tanta saña.. Era un mar de leva, un océano humano encrespado, lo que se nos venía encima. Pedían sangre, con su odio tremendo sembrado por el régimen comunista durante medio siglo, contra quienes defendemos los Derechos Humanos.

Juan Carlos: ¿Cómo se desencadenaron los hechos?

Silvio: En ningún momento emplazamos al Gobierno, ni descalificamos a nadie. A las 5:15pm Reinaldo manifestó que esperaría hasta las 6:00pm al agente que agravió a su esposa. De inmediato apareció este joven incendiario, dio vivas a Fidel Castro, vociferó, y nos ofendió. Era evidente que quería boicotear la conferencia de prensa. Repentinamente surgió una avalancha humana, unas 5000 personas que arrollaban como un volcán, en medio de una conga que coreaba: abajo los yanquis, Viva Fidel. Era una conga a ritmo de golpes, violencia y música junta. Los zarandeos, golpes, música, lo absorbieron todo y redujeron todo espacio y toda voz. Fue un ejercicio feroz.

Juan Carlos: ¿Fue golpeado Reinaldo?

Silvio: Desde el primer momento, cuando a mí me empujan comenzó la paliza. Le halaron el pelo y dieron puñetazos por detrás de nuestras cabezas !ah! se me olvidaba. Era un ejército dándonos patadas por las piernas para que calléramos al suelo y después pasarnos por encima, pero nos abrazamos todos por el tronco y las manos y no nos derrumbaron, pues hicimos una especie de barricada, una coraza con nuestros cuerpos y pudimos aguantar un poco a ese monstruo y en algo protegimos a Reinaldo.

Juan Carlos: ¿Caíste al suelo en algún momento?

Silvio: Sí. 8 agentes de la Seguridad del Estado me arrebataron del gentío y dieron una lluvia de puñetazos en el estómago, me levantaron en peso y llevaron hasta la esquina de la embajada de Polonia manteniéndome en el aire y después me trasladaron 2 cuadras más abajo. Entonces me di cuenta que esto era premeditado por la cantidad de Guaguas, carros patrulleros, policías y todo el aparatoso despliegue policial. De pronto me reencuentro con Reinaldo y también veo a Mercedes que viene. Los militares empiezan a darme vueltas y a zarandearme, me mareo, caigo al suelo y les digo: Déjenme morir ya. No tengo aire ni fuerzas, pero ellos me levantaron y metieron dentro de un carro patrullero, el cual salió disparado por toda la calle 23 hasta Zapata y C, donde permanecí una hora, trasladándome más tarde en un carro jaula hasta la novia del mediodía. Allí me esperaron los oficiales de la inteligencia, los cuales dijeron que ellos me salvaron del pueblo enardecido. Yo pensé que me habían reventado de tantos golpes en el abdomen. También me dieron fuerte y repetidas veces en la nuca. Recibí un fuerte puñetazo cerca del ojo que me provocó un derrame. Además me amarraron las manos.

Juan Carlos: ¿Cuántos amigos acompañaron a Reinaldo?

Silvio: Éramos unas 15 personas en total.

Juan Carlos: ¿Quiénes más fueron golpeados?

Silvio: Mercedes Fresneda, el pastor Manuel Morejón, el viejo Alfredo, Eugenio el bloguero y otros.

Juan Carlos: ¿Qué se siente ante esa avalancha humana enardecida? y ¿qué le quedó en la mente de ese episodio?

Silvio: Sinceramente, yo sentí algo tan pero tan profundo que pensé que perdía la vida y con ello a mis hijos y a mi familia. Vi muy claro el final, la luz se me apagaba, era una tragedia sin fin, el holocausto, pero gracias a Dios estoy vivo y me quedan fuerzas para no pedir migajas y no flaquear ante el Gobierno, que tendrá que responder por esto un día, pues el cambio que todos añoramos hoy está más cerca.

Juan Carlos: ¿ocasionan miedo a una persona medianamente valiente estos actos de repudio?

Silvio: Al momento, pues todos los seres humanos sentimos miedo y un acto de tanto frenesí, histeria, bajos instintos, odio, saña y venganza, llena de pánico a cualquiera, aún a los más valientes. Solamente una dignidad infinita es capaz de resistir.

Juan Carlos: ¿cómo Tú calificarías estos hechos?

Silvio: es puro Terrorismo de Estado.

Juan Carlos: Sabemos que usted y su partido son muy activos en pro de los Derechos Humanos, la lucha pacífica y la transición democrática ¿Cuántas veces has sido citado o arrestado para el departamento 21 de la Seguridad del Estado en 2009?

Silvio: unas 25 veces. Además me han secuestrado en dos ocasiones y el Gobierno se ha mantenido operando fuertemente contra todos los miembros de mi partido, haciendo una labor muy sucia y amenazándolos de cárcel por peligrosidad social o mediante la Ley Mordaza. Todo con el fin de frustrar nuestras actividades, barrer con el espacio de nuestro partido y destruirlo.

Juan Carlos: ¿Qué lectura le das a este suceso? ¿ es una subida en los niveles de represión?

Silvio: El Gobierno está en un momento muy difícil, hay un descontento general, la indisciplina social es inmensa y en cualquier momento prende la chispa. Las fuerzas prodemocráticas han aumentado. Ya cualquier cubano se identifica con las tendencias políticas diferentes del Gobierno. Se conspira en cualquier esquina. El miedo se disipa y se va apagando. La juventud quiere otra vida, aires de libertad, viajar a otros países y moverse.

Por eso la policía política mantiene tremendos niveles de represión y terror para sostener a este liquidado régimen.

Juan Carlos: ¿Es esta la obra de Fidel, o de Raúl? ¿Quién manda realmente en Cuba?

Silvio: Raúl Castro es un experto matón de barrio, siempre se caracterizó por ser una persona de mano dura. Tiene miedo que la situación se le valla de las manos. 23 y G acentúa al régimen Castrense del General de ejército Raúl Castro.

Juan Carlos: ¿Sientes el peligro de una prisión?

Silvio: Eso es perenne en mi agenda porque cualquier cubano que lucha por la libertad, los Derechos Humanos y la democracia siempre debe esperar ser encarcelado, es el máximo castigo que nos impone la tiranía.

Juan Carlos: El 24 de febrero próximo se cumplen 2 años de la instauración de la sucesión dinástica de los hermanos Castro en Cuba (la entrega oficial del poder de Fidel a su hermano Raúl) ¿Qué diferencias aprecias entre el Gobierno del primero y el oficialismo de Raúl?

Silvio: Prácticamente es lo mismo, solo que Raúl no tiene carisma para decir tantas mentiras delante de las cámaras de la televisión, como su hermano. Por eso se mostró totalmente fuera de sí en Brasil en la cumbre cuando lo cuestionaron sobre los prisioneros políticos. Su régimen anda a la deriva y en su pataleo se asienta en el terror.

Juan Carlos: Si tuvieras la oportunidad de dirigir la palabra al congreso de los EE.UU de Norte América, al Parlamento Europeo y en general a la comunidad internacional ¿Qué le dirías?

Silvio: que el pueblo está sufriendo los vejámenes que le hace el Gobierno, que los disidentes y opositores somos pacíficos y deseamos lo mejor para nuestra patria, por eso luchamos denodadamente para alcanzar el ejercicio de nuestros Derechos Humanos y lograr el cambio y la transición pacífica.

Juan Carlos: Se acercan: las navidades, el natalicio de Martí el 28 de enero, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y el día del glorioso Grito de Baire, ambos el 24 de febrero, así como el séptimo aniversario del encarcelamiento de los 75, todas fechas de mucha actividad de oposición pacífica y para los activistas de Derechos Humanos ¿cuál será la respuesta del Gobierno?

Silvio: Sin lugar a dudas la misma del día 20: más represión, más malos tratos, el hostigamiento, el acoso, los encarcelamientos de defensores de Derechos Humanos y el uso de la peligrosidad Social Pre-delictiva, esta última sobre todo contra los jóvenes.

Juan Carlos: Muchas gracias señor Presidente Silvio Benítez Márquez.

Este mes no fue publicada la tabla con los arrestos políticos, los cuales serán recogidos en el Informe Anual que emitiremos en Enero.

Margarito Broche Espinosa. Presidente.
María de la Caridad Noa González. Atención a Derechos Humanos.
Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo
Bárbara Jiménez Contreras. Relatora para los Derechos de la Mujer.
Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central.
Tania Maceda Guerra. Secretaria de Organización.

Dejar respuesta