Informe situación de DDHH en Cuba – Octubre 2009

informe_derechos_humanos_cubaLa Habana, 11 de Noviembre de 2009

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba
Centro de Información

Relato sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba – Octubre de 2009

Introducción

La Seguridad del Estado continuó encarcelando a defensores de  los derechos humanos y opositores pacíficos mediante la fabricación de delitos comunes, acciones que comenzó desde principios de este año y mediante la cual ha llevado a prisión a unos 40 disidentes. Por idénticas razones practicó más de 90 arrestos políticos y numerosos  actos de represión violenta y terror.

Al mismo tiempo el Gobierno recrudeció la represión social y las fuerzas de inspectores y policías arremeten a diario en la vía pública contra impedidos físicos, ancianos, enfermos y otros desamparados sociales que intentan vender Jabas de nilón, CD de música, y la mayoría de los exiguos productos que adquieren por la cuota de las bodegas de la libreta de racionamiento. Las víctimas son detenidas y llevadas para las unidades de la policía nacional donde le decomisan todos los productos, las ultrajan  y les imponen fuertes multas que oxilan entre los 250 y los 1500 pesos, agravando aún más su extrema miseria. Si se resisten a montar en los autos patrulleros son golpeados y arrastrados sin miramiento alguno.

Por citar un solo ejemplo fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria apalearon, arrastraron y detuvieron a 5 ciegos vendedores de discos musicales y otros productos similares en el Mónaco, la víbora, la Habana el 1 de Noviembre.

Los invidentes fueron montados violentamente en los autos patrulleros y trasladados para la Unidad de aguilera, donde permanecieron  3 de ellos más de 24 horas y fueron llevados a los calabozos: Taíma Barzola Veloz, Enrique barrera Acosta y Juan Miguel Ruiz  Ruiz. Los otros detenidos fueron: Bairon  Sotolongo Pérez y Eduardo   Ruiz Ruiz, que quedaron libres del arresto el mismo día por la tarde.

El abuso policial fue el colofón de una cadena de amenazas por parte de inspectores y agentes  a los discapacitados para que dejen de vender, a lo que estos responden que no se van a morir de hambre. Hace apenas unos días, una de las  invidentes hoy golpeada y arrestada fue víctima de galletazos y empujones a mano de un oficial de la policía. Todos tendrán que comparecer a juicio oral ante el Tribunal Municipal de 10  de Octubre el próximo 24 de Noviembre, acusados de venta ilícita.

Nuestro centro de información radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/t Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.
Tel: 7 649 96 63, la casa y móvil: 05 273 09 68.
E-Mail:relatorescubanos@gmail.com y consejoderelatoresdecuba@yahoo.com

Capítulo I: Prisiones y Tribunales.

Sección  I: Parte General

No ha habido excarcelaciones de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, sino que esas mismas aparentes liberaciones, son la muestra más fehaciente de la primacía en nuestra Cuba, de un espíritu retrógrado, animado desde siempre por el miedo a la pérdida del poder, la venganza política y el voraz odio a todo lo ajeno a la dinastía Militar. Todo alivio al sufrimiento nos hace saltar de suspiros el corazón. La puesta en libertad de un prisionero de conciencia triturado en las cárceles del Gobierno, donde ahora mismo otros 100 inocentes políticos están siendo aniquilados, es la señal más meridiana del horrendo tiempo que se avecina.

Nadie mejor y con más autoridad para opinar sobre el tema que los propios penados: José Daniel Ferrer García, Prisionero de conciencia de la Primavera Negra de 2003 dijo:

Grandemente me alegro porque acabo de conocer a través de un hermano que Nelson Aguiar fue liberado, tanto él como su esposa han sido muy enfermados por el Gobierno, pero está muy mal que Moratinos y Zapateros justifiquen su política excesivamente complaciente con esta cruel y arcaica dictadura a costa de una excarcelación. Que los Castros den  a un prisionero de conciencia cada año, mientras tritura a otros 100 dentro de las Cárceles, a gobiernos extranjeros   como moneda de cambio, es más una vergüenza espantosa que un logro político y jamás algo humanitario.

Su hermano Luis Enrique condenado en la misma causa expresó: Yo me encuentro secuestrado en la Prisión de Mar Verde de Santiago de Cuba. Moratinos no visitó a Cuba ni a nuestro Pueblo, sino a la dictadura, a la cual apoya y le sigue el sucio juego. Yo me alegro por la liberación de mi hermano de infortunio Nelson Aguiar, pero no puedo estar contento con la política del Gobierno Español que pone por encima de todo a sus intereses políticos y económicos y no le importan los derechos humanos ni que los Castro continúen reprimiendo, encarcelando, oprimiendo a su propio pueblo. Tampoco les preocupa nuestro sufrimiento, nuestra destrucción como nación ni los prisioneros de conciencia que estamos muriendo aceleradamente. Los ejecutivos españoles están plenamente consientes de que nosotros somos rehenes y secuestrados de los militares cubanos al igual que los secuestrados de la farc, a diferencia de que aquellos no gobiernan. Lo único que buscan es prolongar la permanencia de la Tiranía en el poder por unos años más y con ellos el suplicio, el dolor y la muerte de todo un pueblo, pero nosotros seguiremos luchando hasta donde las fuerzas nos den, hasta la misma muerte.

Esto no es más que una obra de teatro. Nada más hay que preguntarse. Si está alguien tan enfermo y le van a dar la libertad extrapenal¿ por qué hay que esperar a que venga a pedirlo un ministro extranjero? Para mí como descendiente de gallego que soy, me avergüenza, me hace sentir completamente abochornado, pero los españoles dignos me dan orgullo.

Por su parte  el Prisionero de conciencia de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta  dijo por teléfono desde la Prisión Provincial de Holguín: Esto es una maniobra politiquera más, que demuestra claramente que no habrá progresos. Lo que quieren es dar una imagen. Una parodia politiquera, una burla al mundo civilizado y a sus democracias. Nada tiene que ver con la bondad ¿Cuántos prisioneros de conciencia estamos muriendo y siendo aniquilados cada día aquí por el Gobierno? Nosotros nunca debimos ser encarcelados  por defender los derechos humanos contenidos en los pactos Internacionales de derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, que ahora dice la tiranía querer firmar y respetar. Entonces ¿Qué hay que hacer, aplaudir a Fidel Castro por liberar a un hombre inocente, triturado y torturado hasta la saciedad? Yo no deseo absolutamente nada del Gobierno Español, si mi libertad y mi vida  dependen de ellos prefiero mil veces el escarnio, las torturas y mi condena de 20 años, que a este cinismo de ambas partes. Porque una mano lava la otra y las 2 se tapan.

Para el también reo del mismo Grupo Leonel Grave de Peralta los resultados no son  nada halagüeños: Esto así no sirve, si todavía hubiesen liberado a un grupo.  El Gobierno Cubano lo único que sabe es pedir que le liberen a sus espías y levanten  el embargo.

El reo espirituano de los 75 Blas Giraldo Reyes se Pregunta: ¿por qué no liberaron a Ariel Sigler Amaya que está ahí casi muriendo? y  ¿por qué no sueltan a otros que están tan mal como este y que empeoran más cada día?

Sección  II: Enjuiciamientos y Encarcelados Políticos.

La Fiscalía del Gobierno Cubano está interesando una condena de 3 años de Privación de Libertad contra el opositor pacífico Ernesto Medero Arrosarena, pero justo antes de la apertura, prevista para las 9 a.m  del Miércoles día  7 de Octubre de 2009, la policía Política súbitamente suspendió la vista oral sin dar ninguna explicación a sus familiares y a alrededor de una ventena de defensores de los derechos humanos que se aprestaban a observar el acto, a pesar de la hostilidad y la represión.

Nuestra relatora Leticia Ramos Herrería fue testigo ocular de estos sucesos y conoció que  el ministerio Fiscal acusa a Mederos de un delito de atentado contra agentes de la Policía Nacional, después que había sido arrestado violentamente por oficiales de la Seguridad del Estado  en  horas de la mañana del día 4 de Agosto, en la terminal de ómnibus  de Colón, Matanzas y 3 días después, encarcelado en la prisión de Agüicas de ese territorio.

Por su parte el conocido líder opositor Jorge Luís García Pérez (Antúnez) confirmó el suceso y dijo que  Ernesto Medero Arrosarena, pertenece a la  Coalición Central Opositora y al Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba Afiliado  a  la Fundación Andrei  Sajarov.  Que Reside  en la calle Mario Muñoz, # 114, Colón, Matanzas.

El opositor José Rolando Cásares  Soto fue encarcelado en la prisión kilo 5 y medio de Pinar del Río, el 21 de Septiembre de 2009, acusado por la Seguridad del Estado de un delito de lesiones, según informó el exprisionero de conciencia y relator Pedro González Acosta, por teléfono este 24 de Octubre.

Explicó Pedro que José Rolando había sido condenado a 15 meses de privación de libertad por el  Tribunal Municipal de San Juan y Martínez de Pinar del Río en la causa 14 de 2009, ratificada en la sentencia firme del Tribunal Provincial del propio territorio del día 29 de junio de 2009.

Continuó diciendo que el 25 de Agosto de 2008, Mientras Cásares caminaba por la calle principal de San Juan y Martínez fue agredido por un individuo y al ripostar le ocasionó un rayonazo en la cara. De inmediato fue detenido por agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado, quienes le levantaron la actual causa.

José Rolando Cásares Soto pertenece a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y a los Círculos Democráticos Municipales

Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional le dieron una paliza al repatriado Alexánder Roque Novalse y luego lo encerraron en la Prisión de Máxima Severidad de Agüica en Matanzas, según un reporte del relator José Hernández López.

José comunicó por teléfono el 21 de Octubre de 2009 y dijo: esto ocurrió el día 2 de este mes a las 10 de la noche, le dieron con todo, la policía le dio una paliza que acabó con él, estaba en su casa con un amigo y varias personas más, hablando alto y mal del gobierno. Hace menos de un año que vino a Cuba y no quiso regresar.  La tenían cogida con él, porque tú sabes cómo es esto cuando uno viene de Estados Unidos

Alexánder Roque Novalse reside en la calle Martí  # 68, los Arabos, Matanzas

Las Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria Le  practicaron un riguroso Registro en su vivienda al defensor de los derechos humanos   Edey Sánchez Cásares. La operación Duró 5 Horas y concluyó con el decomiso de todos los equipos de hacer dulces, tales como: un horno, una merenguera y las Bandejas. Luego lo arrestaron para las Unidades de la Policía Nacional del territorio, donde lo mantuvieron 7 días y le levantaron una acusación por Actividad Económica Ilícita, le impusieron una fianza de 1500 pesos y quedó pendiente a juicio.

El relator Bartolo Joaquín Palomares Sánchez, fuente de esta nota dijo que Cásares ha sido detenido en el pasado  varias veces y que sufre el hostigamiento permanente de la Seguridad del Estado, quien le impide laborar decorosamente en las empresas estatales y lo somete a la más paupérrima miseria, por eso tuvo que ponerse a fabricar dulces caseros.

El propio Edey en entrevista efectuada por nuestro Centro de Información confirmó el suceso y dijo que él es miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba.

Reside en la calle Cienfuegos #117 e/ D y E, Cumanayagua, Cienfuegos.

El Doctor y prisionero de conciencia Darsi Ferrer Ramírez estuvo 2 semanas en huelga de hambre a partir del día 13  de Octubre en demanda de un juicio justo o su libertad, según nos informó su esposa Yusnaimy Jorge Soca.

Ferrer Ramírez es especialista en medicina general integral, fue encarcelado en la prisión de Valle Grande, Habana por los militares de la Seguridad del Estado el día 21 de Julio, quienes lo están acusando por el supuesto delito de Receptación.

Había sido detenido en su casa la cual fue registrada minuciosamente, después que la policía política derribó la puerta de enfrente a patadas sin la presencia de los moradores y sí, frente al niño de Darsi que tiene 8 años de edad y que miraba a los agentes arrancando ventanas y llevándose dos sacos de cemento y bienes de la familia.

Darsi Ferrer Ramírez tiene 39 años de edad y es el Presidente del Centro Médico Independiente Juan Bruno Sayas. Pertenece además al Consejo de Relatores y Reside en la calle San  Bernaldino # 265  e/t  Serrano  y  Durege, Santo Suárez, Ciudad de la Habana.

Entrevista a Yusnaimi Jorge Soca, esposa del Doctor y prisionero de conciencia Darsi Ferrer Ramírez.

Por: Doralis Alvarez Soto, Periodista Independiente de nuestro Centro de información

Doralis: ¿Cuál es la situación actual de Darsi Ferrer?
Yusnaimy: Bueno, Darsi desde el día 21 de Julio está preso injustamente en Valle Grande. Lleva ya 3meses en prisión y hay un silencio total sobre su caso, lo tienen recluido con asesinos y violadores.

Doralis: ¿Cuál es su condición legal?
Yusnaimy: legalmente no tiene ninguna situación, sí, parece broma, pero realmente es algo muy grave, él está en un limbo jurídico. Los abogados no dicen nada. El 16 de septiembre pasado se solicitó un cambio de medida y ni respuesta dieron siquiera. El gobierno se ha mantenido en un silencio total, no acaba de hacerle el  juicio. Tampoco  la abogada ha hecho buena defensa. Fíjate que tuve que hacer un cambio de abogado para ver si con este otro por lo menos avanzamos un poquitico y ganamos en claridad. Mire usted que  no hay una petición fiscal acusatoria, no existe una conclusión preliminar policial. Es que no hay nada y nada se sabe.

Doralis: ¿Quién es el doctor Darsi Ferrer?
Yusnaimy: Bueno Darsi Ferrer es un médico de 39 años que dirige el Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Sayas, el cual se dedica a dar asistencia humanitaria a los necesitados. También ha hecho un poco de labor periodística independiente, habiendo  realizado varios documentales que muestran a la comunidad internacional la situación en la que mal viven las personas en las villas miserias, en los albergues, en los llega y pon y repartos marginales. Además hizo documentales de la salud en los que expone las precarias condiciones que afectan este vital sector en todo el país y sobremanera en los hospitales para los cubanos de a pie. Además de encuestas a la población para palpar en qué lugar estamos, como piensa la gente y una recogida  de mil firmas para reivindicar los derechos de todos los cubanos.

La gota que colmó la copa fue su llamado al paseo de mis sueños, que consiste en  una marcha pacífica de la oposición y el pueblo a través del malecón habanero Para mí fue este motivo el que desencadenó la decisión del gobierno de encerrarlo injustamente.

Darsi ha realizado incontables actividades cívicas que no pueden rememorarse en una  entrevista, pero las más relevantes son las tres marchas públicas por el diez de diciembre en homenaje al día de los derechos humanos en el parque de Villalón. Precisamente por este tipo de cosas nos golpearon criminalmente muchas veces, arrestaron y nos amenazaron de cárcel.

Sección III. Suicidios, Fallecidos y Autoagresiones.

El recluso común Jesús Villa Pérez Falleció de un infarto cardíaco en la tarde del 27 de Octubre en la Prisión Provincial de Holguín, según reportó el prisionero de conciencia de los 75 José Daniel Ferrer García, por teléfono desde esa penitenciaría, este 3 de Noviembre.

José Daniel Dijo que el reo tenía 61 años, estaba en el pasillo B, perteneciente a los trabajadores  y laboraba en un establecimiento dentro de la cárcel llamado Medios Propios, lugar donde comenzó a sentirse extremadamente mal y se lo comunicó al jefe de brigada apellidado Mayo, pero este le dijo que no podía abandonar el trabajo ni ir al médico hasta que no concluyera la jornada del día, horas más tarde murió.

Continuó diciendo José Daniel que al siguiente día (el 28 de Octubre de 2009), sobre la 1 y 30 de la tarde se ahorcó el recluso enfermo mental Francisco Niles Ochoa, alias franci el loco. Que el suicidio ocurrió en la celda 8 de uno de los 2 pacillos del área de aislamiento de la mencionada prisión.

Agregó que tenía 34 años de edad y era natural del Municipio Jesús Menéndez, en las Tunas.

Denunció que la dirección del penal y el personal médico conocían perfectamente bien que cuando a este desequilibrado mental se le confinaba en las celdas de castigo atentaba contra su vida y expresó: Cuando lo internaron en el reducido calabozo, la noche anterior, yo personalmente alerté al jefe de pelotón y al militar de guardia sobre el error que estaban cometiendo. Un mes antes en la celda 2 del mismo pacillo se ahorcó otro preso y en noviembre de 2007, en esta misma ( la 8 ) el también paciente psiquiátrico Yusmani Ramírez Morales.

Concluyó  diciendo: en el sistema  Carcelario cubano muy poco o nada se tiene en cuenta lo que establecen las Reglas Mínimas para el Tratamiento a los Reclusos, adoptadas por las Naciones Unidas, en lo referente a los enfermos mentales.

Sección IV. Terror y Aniquilamiento Político Carcelario

El prisionero de conciencia de los 75 y sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo permaneció 5 días en huelga de hambre exigiendo su derecho a la libre información, según sus propias expresiones hechas por teléfono a nuestro Centro de Información.

Iván explicó que tomó esta determinación porque la Seguridad del Estado y los militares lo requisaron minuciosamente el día26 de Octubre.

Durante la visita familiar y lo sometieron a humillaciones y malos tratos, apropiándose de libros y documentos suyos. Además porque lo Están acosando sin descanso.

Agregó que el 10 de Agosto le revolcaron todas sus pertenencias y le quitaron cartas familiares y de amigos, documentos de sus denuncias y otros bienes, reos comunes lo asechan constantemente y se mantiene sin ir al comedor, por que las aguas albañales gotean sobre las mesas y comidas, teniendo que alimentarse de las cosas frías que su mamá le lleva  cada 2 meses. Por eso ya había hecho una protesta similar el 14 de  Abril pasado y por que los guardias estaban azuzando a peligrosos reclusos comunes para que lo agredieran.

Iván Hernández Carrillo, de 38 años, de piel negra, está en la Prisión Provincial de Guamajal, en Villa Clara, es bibliotecario y sindicalista independiente, fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 25 años de cárcel, por defender los derechos Humanos, razón por la cual fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Reside en la calle Mesa # 32 e/ t  San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas.

El prisionero político y de conciencia Rigoberto Zamora Rodríguez fue Confinado recientemente en el reducido y oscuro calabozo de castigo no 3 del segundo pasillo de la Prisión sebera las Mangas de Granma, después que protestó en alta voz porque la Seguridad del Estado le practicó una requisa y le decomisó sus agendas, libretas de apuntes, directorios telefónicos y otros bienes de carácter personal. Más tarde se declaró en huelga de hambre exigiendo su devolución.
El preso opositor Armando Alcántara Clavijo, fuente de este reporte, dijo que  Rigoberto se encuentra mal de salud desde que los militares le pusieron una inyección  el 27 de Febrero de 2008, pues  padece de sangramiento intestinales, calambres, dolores en los huesos y  la cabeza, Hipertensión arterial y ha perdido casi toda la visión.

Zamora, de 49 años, extingue una sanción de dos años de cárcel impuesta en Enero de 2008 por gritar en la vía pública consignas contra las elecciones organizadas por el Gobierno Cubano.

Pertenece al Consejo de Relatores y al Movimiento de Jóvenes de Bayamo.

Reside en la calle 19 A # 12 e/ 12 y Libertad, reparto el Valle, Bayamo.

Sección IV. Libertad Por Cumplimiento y por solicitud de gobiernos extranjeros.

El prisionero de conciencia de los 75 Nelson Aguiar Ramírez fue liberado en la Habana en los primeros días de Octubre, a petición del Gobierno Español, debido a su crítico estado de salud, pues Ha sido operado de una hernia epigástrica en 3 ocasiones, quedó mal y hubo que ponerle una maya, pues padece de envejecimiento en la piel, por lo cual los médicos no pudieron suturar. Está tan mal que no puede ni agacharse. Además Padece de Hipertensión Arterial Crónica, Diabéte, Hiperplasia prostática, Artrosis Degenerativa avanzada, trastornos nerviosos, Hernia Discal L3, L4 y L5 con agudos dolores, Insuficiencia Venosa profunda, Calcificación Ósea, Esteatosis Hepática, pierde la estabilidad y sufre de  Vértigos.

Nelson Aguiar Ramírez nació el día 12 de Agosto de 1945, es el Presidente del Partido Ortodoxo de Cuba, pertenece además a nuestro Consejo de  Relatores ,fue condenado a 13 años de prisión y encarcelado en marzo de 2003 por su labor en defensa de los derechos humanos.

Vive en la calle 28 # 157, Apto 15, e/t 17 y 19, Vedado,  Habana.

El prisionero político Lázaro Rosales Rojas Extinguió totalmente su condena de 3 años de cárcel y fue puesto en libertad este 17 de Octubre , según sus propias declaraciones a nuestro Centro de Información.

Lázaro se personó en nuestra cede y dijo que sus familiares lo fueron a recoger a la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

Había sido acusado por la Seguridad del Estado por Peligrosidad Social pre Delictiva, por su labor en defensa de los derechos humanos.

Lázaro Rosales Rojas de 42 años es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Reside en la calle Paco Cabrera # 6 B e/ Edel Mora  y Final, Maffo, municipio Contra Maestre, Santiago de Cuba.

El defensor de derechos humanos Vladimir Alejo  Miranda fue puesto en libertad el viernes 23 de Octubre de 2008 en horas de la mañana, después de extinguir 23 meses de cárcel, según declaró en una visita a nuestro Centro de Información.

Vladimir dijo que fue enjuiciado y  condenado a 2 años de cárcel por el Tribunal Municipal de Guanabacoa en Ciudad  de la Habana el 20 de Julio de 2009, en un proceso totalmente viciado. Que la Vista oral se efectuó a puertas cerradas y la Seguridad del Estado acordonó el área judicial, permitiendo  solo la entrada de 5 familiares. Todo esto después de extinguir 18 meses de prisión sin ser presentado ante ningún órgano judicial, pues  había sido arrestado el 2 de Diciembre de 2007 frente a las oficinas del Gobierno, en el parque de Guanabacoa, cuando puso 2 carteles pidiendo libertad.

Explicó que fue víctima de palizas y torturas psicológicas en la prisión de Agüica de Matanzas, a tal punto que sufrió un infarto cardíaco.

Vladimir alejo Miranda, de 46 años de edad,  es Miembro del Consejo de Relatores y  el presidente del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos Miguel Valdés  Tamayo.

Reside en calle Estrada Palma # 259 e/t Santa María  y San Sebastián, Guanabacoa, Ciudad de la Habana.

Capítulo III: Represión  Política contra la Disidencia Interna y la oposición Pacífica.

Los arrestos políticos correspondientes a este mes fueron recogidos en la tabla Excel que conforma el anexo 1de este informe.

El niño de diez años de edad  Lázaro Miguel Hernández Fernández está siendo hostigado por agentes de la Policía Nacional dirigidos por la Seguridad del Estado, según denunció su papá el defensor de derechos humanos José Hernández López, por teléfono este 20 de Octubre de 2009.

José dijo a nuestro Centro de Información: Me le hicieron un acta de advertencia y el jefe policial de atención a los menores lo amenazó de renovadas y más fuertes medidas de represión. El problema se agudizó cuando estaba jugando y después que mi niño destapó un cartón en compañía de otro menor y ambos miraron hacia adentro de un taller de manufacturas donde laboran discapacitados y guardan materiales de construcción. Los policías dicen que él no robó y ni aún entró en el inmueble, pero me dejaron citado a mí, interrogaron a su mamá y se han personado 3 veces en su escuela donde le abrieron un proceso de investigación. Hace apenas unas semanas mi hijo dijo en este centro escolar en público que él no quiere ser como el Che. A partir de entonces todo alrededor de su persona funciona de manera extraña y anormal. Yo no me explico que cosa tan importante hay en ese taller de minusválidos que nadie pueda ver y el responsable solo lo cubre con un pedazo de cartón suelto que queda a la mano de los muchachos en las áreas de juegos.

El niño Lázaro Miguel Hernández Fernández se encuentra cursando el quinto grado y vive en la calle 7ma edificio 45 apto C 1 piso, Arabos, Matanzas.

Sus padres Yudalmis y José son miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y  de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba.

El miembro de nuestro Consejo de Relatores Juan Enrique Medina García, fue citado y detenido en su vivienda por los oficiales de la Seguridad del Estado para la Unidad de la Policía Nacional de San Luis en Santiago de Cuba el día 13 de Octubre dónde fue interrogado y atemorizado por su participación en la defensa pacífica de los derechos humanos.

La detención se efectuó a la 1:30 pm y fue entrevistado alrededor de 40 minutos por el oficial nombrado Máikel quien le propuso firmar un documento comprometiéndose a no participar en actos violentos a lo que Medinas García se negó y dijo: La plataforma de la oposición es pacífica y los que practican la violencia son las brigadas de respuesta rápida del  Gobierno.

Juan Enrique  además es bibliotecario independiente, pertenece a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y a los Círculos Democráticos Municipales.

Reside en la calle Mariano Corona #  4, dos Caminos de San Luís  Santiago de Cuba

Este activista ha sido arrestado y amenazado de cárcel varias  veces en los últimos meses.

Complementamos este informe con el siguiente documento que muestra el detalle de arrestos y actos represivos durante el mes de octubre: Actos Represivos Cuba Octubre 2009.

Margarito Broche Espinosa. Presidente.
María de la Caridad Noa González. Atención a Derechos Humanos.
Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo
Bárbara Jiménez Contreras.  Relatora para los Derechos de la Mujer.
Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central.
Tania Maceda Guerra.  Secretaria de Organización.