ISHR condena represión contra blogueros

Por:René Gómez-Payolibre

El Grupo de Trabajo de Cuba de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés) emite la presente Declaración a fin de condenar el atropello perpetrado en días pasados por un grupo de agentes de la autoridad contra los destacados blogueros Yoani Sánchez (la que —como se sabe— ha sido merecidamente galardonada con numerosos premios internacionales importantes) y Orlando Luis Pardo, así como contra algunos amigos suyos.

Según se ha informado, los autores del hecho (varios desconocidos vestidos de civil) circulaban en un automóvil negro de fabricación china, en el que conminaron a montarse a Yoani y Orlando. La primera, temerosa de que se tratara no de una actuación policial, sino de un secuestro perpetrado por facinerosos, demandó que los individuos que se identificasen o mostrasen una orden de detención. No lo hicieron, la emprendieron a golpes e insultos con ambos intelectuales, a quienes obligaron a entrar en el vehículo. Un rato más tarde, los dejaron en libertad.

BBC

BBC

Esta arbitraria detención se produjo en el contexto de una marcha pacífica en contra de la violencia que se disponían a realizar (y ciertamente realizaron minutos más tarde) varias decenas de ciudadanos por la céntrica Calle 23. Actos represivos como este confirman de nuevo que los ataques contra la libre emisión de pensamiento y la libertad de información siguen y seguirán produciéndose en Cuba.

El Grupo de Trabajo de Cuba de la ISHR condena enérgicamente este nuevo atropello del régimen totalitario.