(por ABC)

llegada-a-madrid-478x270

Los dos últimos presos políticos cubanos llegados hoy a España han pedido esta tarde a la Unión Europea (UE) que no abandone la Posición Común que mantienen los Veintisiete hacia Cuba. Los disidentes han afirmado que sería un error dejar esta Posición debido a que “sus objetivos no se han cumplido”. Según el ex preso Normando Hernández González, no se han conseguido los objetivos de que en Cuba se respeten “los derechos humanos e inalienables de los hombres”.

El otro preso, Omar Rodríguez, ha asegurado por su parte que las liberaciones no significan una “mejora de los Derechos Humanos en Cuba”, y ha añadido que éstas “son un maquillaje del Gobierno cubano” que busca “levantar la Posición Común”.

Los dos presos se unen así a los siete llegados ayer a España, quienes han pedido comparecer ante la Eurocámara para solicitar que no se levante la Posición Común que regula la política de la Unión Europea hacia Cuba desde 1996.

Los dos disidentes liberados por el Gobierno cubano, Omar Rodríguez Saludes y Normando Hernández González, aterrizaron esta mañana en el aeropuerto de Barajas acompañados por sus familiares. Un tercer disidente excarcelado, Luis Milán Fernández, tenía previsto viajar en este vuelo, pero la falta de disponibilidad de plazas para él y todos sus familiares le ha obligado a posponer su viaje hasta esta noche. Junto a él, mañana llegará a España otro disidente excarcelado por el Gobierno cubano. Los dos vendrán acompañados por sus respectivos familiares. Con ellos serán ya 11 los presos políticos liberados por el régimen castrista y recibidos por nuestro país.

Rechazo al estatus de “inmigrantes”

Algunos de los presos llegados a España rechazan la condición de “inmigrantes” que les ha ofrecido el Ministerio de Asuntos Exteriores, debido a que han sido forzados a abandonar Cuba como única vía para salir de la cárcel después de siete años recluidos, según informa Efe. En el caso de que renunciaran a su condición de inmigrantes tendrían que solicitar el asilo político, lo que les convertiría en refugiados y les imposibilitaría volver a Cuba.

Asimismo, la mayoría de los excarcelados en España se han mostrado contrarios a ser enviados a otras localidades de nuestro país, pues prefieren quedarse en Madrid o emigrar a los Estados Unidos.

Dejar respuesta