presos-supuestamente-relacionados-con-la-red-terrorista-de-al-qaeda-en-la-prision-estadounidense-de-guantanamo-efe_595_398_164917
Por (Juan Carlos  González Leiva)
El activista de derechos  humanos Abel López Pérez, fue devuelto a la prisión severa Combinado de Guantánamo este domingo 21 de agosto, a pesar de su precario estado de salud, pues la Seguridad del Estado se negó a que le fuera prorrogada su licencia extrapenal, según denunció la propia víctima ante el consejo de Relatores, mediante una llamada telefónica que estableció desde el mencionado centro penitenciario.

López llevaba un año en su casa bajo permiso por enfermedad, pues padece de Hepatitis B, Cardiopatía Hipertensiva grado 3, trastornos Renales, Artrosis Generalizada, Fiebre Reumática, Afecciones Pulmonares, Gastritis Crónica y otras.

Esta no es la primera vez que este prisionero político es retornado a la cárcel, pues en Abril de 2008 la Seguridad del Estado lo confinó en esta misma penitenciaría a causa de su activismo en el Consejo de Relatores, pero se vió obligada a liberarlo pues el rebelde reo emprendió una serie de acciones en reclamo de su libertad, la cual finalmente obtuvo después de cocerse la boca con alambres en dos ocasiones  y protagonizar varias huelgas de hambre que se prolongaron por más de 20 días.

El enfermo reo había sido enjuiciado por el tribunal municipal de Guantánamo en la mañana del 16 de marzo de 2009, acusado de un delito de atentado contra los guardias de prisión y condenado a 6 años de cárcel en una sanción conjunta de la cual aún debe 5, ocasión en la que la vista oral duró 2 horas, fue a puertas cerradas y la Seguridad del Estado acordonó el lugar, arrestando  a varios activistas.

El 23 de julio de 2008 oficiales carcelarios lo lanzaron  contra la carretera para esposarlo al momento que venía un auto lada a gran velocidad cuyo impacto le ocasionó  golpes y traumatismos en todo el cuerpo, una herida de 15 puntos en la frente y afectación en la visión del ojo izquierdo. Por eso  lo sancionaron , pues no se dejó esposar.

Inicialmente había sido condenado a 4 años de prisión por desacato a Fidel Castro. Pertenece a los Círculos Democráticos Municipales de Cuba,  al Consejo de Relatores y es  el presidente del Movimiento de Derechos Humanos Resurrección Martiana.

López hizo un llamado de auxilio a la comunidad internacional y aseguró que muy pronto se declarará en huelga de hambre.

Abel López Pérez reside en la Calle 7 Oeste  Edif. # 87 apto 450 A, 1re piso, rpto

Dejar respuesta