(Por Tania Maceda Guerra) Los militares de la Seguridad del Estado llevarán en los próximos días ante los tribunales penales al defensor de los derechos humanos de Bayamo Ariel Eugenio Arzuaga Peña, acusado por un supuesto delito de Atentado, según denunció el propio Arzuaga mediante una comunicación telefónica que estableció con esta reportera desde la Prisión severa de las Mangas de Granma el 3 de abril pasado.
Arzuaga Peña dijo que había sido arrestado el 23 de febrero por sus actividades en memoria del mártir Orlando Zapata y liberado 17 días más tarde, que luego fue detenido nuevamente y encarcelado el 17 de marzo pasado después de ser interceptado en la vía pública por un paramilitar de las brigadas de acción rápida, el cual le dijo: “así es como te quería coger so hijo de…”. Súbitamente comenzó a golpearlo intentando derribarlo al suelo, razón por la cual el se vió obligado a defenderse, respondiendo a la agresión física; que por eso lo acusan ahora de atentado.
Ariel Arzuaga Peña tiene 47 años. Es miembro del Consejo de Relatores y el director del Centro de Derechos Humanos de Bayamo Luz y verdad, instituciones mediante las que desarrolla un intenso activismo en defensa de los derechos humanos y la democracia en ese territorio.
Reside en la Calle 21 #14 A e/ 12 y 14 reparto Ciro Redondo, Bayamo, Granma.