(Por Diario de Cuba)

derechos-humanosUn numeroso grupo de exiliados salió el sábado a las calles de Miami para reclamar por el respeto de los derechos humanos en Cuba y defender el trabajo de la oposición en la Isla, informó El Nuevo Herald.

La marcha se inició poco después del mediodía partiendo del monumento a los mártires de Bahía de Cochinos, en la Calle Ocho y la avenida 13 del suroeste, y continuó hasta la Antorcha de la libertad, en el downtown de Miami.

“En estos momentos, más que nunca, hay que salir a las calles porque se está acercando la hora de una Cuba libre”, dijo Joel Riverón, de 36 años, miembro de la organización de la protesta.

El llamado a alzar la voz por una Cuba que respete la integridad de las personas se hizo a través de redes sociales y plataformas en internet. De hecho, Miami fue una de 18 ciudades en 12 países que entre el jueves y sábado no se quedaron calladas y pidieron justicia por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.

Una procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre lideró la caminata, al tiempo que los manifestantes, vestidos de blanco en honor a las Damas de Blanco y a la oposición interna en general, pedían justicia.

Protestas en todo el mundo

Además de Miami se unieron a la cadena ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Madrid, Florencia y París, entre otras.

En Madrid, el activista Rigoberto Carceller, presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, dijo a Radio Martí que los manifestantes fueron agredidos con mangueras de agua cuando arribaron a la embajada castrista y hubo un altercado en el que tuvo que intervenir la policía española.

En Palma de Mallorca, una españoles y cubanos recorrieron las calles del centro de la ciudad para pedir libertad en la Isla, reportó EFE.

“Queremos que en nuestro país haya libertad de expresión, queremos que Cuba sea libre”, declaró la portavoz de la movilización y de la Plataforma Cuba No+Violencia en Palma, Gilda Fernández Landrián.

Dejar respuesta