Octubre fue el mes con mayores arrestos de disidentes en Cuba

9390436_copia_jpg_520_360310 personas fueron sometidas a arrestos breves por parte de las autoridades.

La represión del gobierno cubano contra la disidencia aumentó significativamente en octubre, sumando un total de 310 detenciones arbitrarias, la cifra más alta de este año, según ha informado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).

El informe realizado por Elizardo Sánchez, y al que accedió El Universal, revela que los opositores fueron víctimas de constantes detenciones de corta duración y hechos “represivos” que tuvieron lugar a diario en distintas ciudades de la Isla, reportó la agencia Europa Press.

“La represión política aumentó en comparación con todos los meses transcurridos del 2010, bajo la forma de detenciones arbitrarias, actos de repudio y otras formas de hostigamiento”, señala el texto.

La mayoría de los disidentes pertenecen a organizaciones opositoras ilegales que hacen vida en Cuba.

El “acto de represión política” de mayor contundencia fue contra Reina Luisa Tamayo, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fallecido el pasado mes de febrero tras 86 días de huelga de hambre.

El pasado 31 de octubre, “decenas” de disidentes fueron “brutalmente golpeados por fuerzas del régimen” cuando se dirigían a la tumba del prisionero político en la localidad de Banes, provincia de Holguín, según Europa Press, citando a Sánchez.

Según cifras de la Ccdhrn, un total de 34 personas fueron detenidas por más de 48 horas, incluyendo a Reina Luisa Tamayo, quien ya ha sido víctima de hechos similares desde que murió su hijo.