Ola de detenciones en Holguín

represion-laura(Por Payolibre) El pasado 15 de octubre la policía política, bajo un fuerte operativo de vigilancia y detenciones, impidió que varias activistas se trasladaran hacia la capital del país con motivo del deceso de Laura Pollán.

Las viviendas de Martha Díaz Rondón y Mildred Noemí Sánchez, ubicadas en las localidades holguineras de Banes y Antilla respectivamente, fueron sitiadas por la policía política.

Isabel Peña Torres y quien suscribe fueron interceptadas en la vía pública alrededor de las 2:40 a.m., y conducidas en un carro patrullero para un calabozo de la unidad de enfrentamiento de Pedernales.

En dicho lugar Peña Torres recibió por parte de un oficial un puñetazo en el pómulo derecho, y por el Tte. Coronel Armando Sabuco Vera, jefe de la seguridad de Pedernales, le fue rota y echada a la basura su historia clínica con el resumen de las enfermedades que padece.

Ambas activistas estuvieron detenidas hasta las 8:00 p.m.

Mariblanca Ávila Expósito y su hijo Yonan Rodríguez Ávila fueron conducidos para la unidad policial de Velasco, y liberados horas más tarde.

Milagros Leyva Ramírez y Annis Zarria Romero fueron bajadas de la guagua en que se trasladaban alrededor de la 1:00 a.m. en la localidad Sagua de Tánamo. Annis fue golpeada por agentes de la seguridad del Estado y ambas fueron conducidas para la unidad policial de Moa, donde estuvieron en calabozo hasta las 8:00 p.m.