Pide auxilio prisionero político en Santiago de Cuba

phpthumb_00921Por:Juan Carlos González Leiva-Payolibre

El Prisionero político Juan Ramón Rivera Despaine, hizo un llamado de auxilio a la comunidad internacional y a la opinión pública en general el pasado 14 de diciembre, desde la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, pues dijo estar orinando sangre y sentirse muy mal de salud, y que a pesar de ello los guardias no le brindan la asistencia médica especializada.

Rivera Despaine fue condenado a dos años de cárcel el 10 de junio de 2009 por el tribunal municipal de Santiago de Cuba, acusado por un delito de “Atentado”, y encarcelado el día 28 de agosto en el Campamento de Trabajos Forzados “El Caguayo”, ubicado en el municipio de San Luís; posteriormente lo recluyeron en Aguadores, ambos penales enclavados en el territorio santiaguero.

“El 30 de enero de 2009 yo estaba en la puerta de mi casa vendiendo tomates, cuando llegaron unos inspectores a decomisármelos, me negué y comencé a regalarlos a los transeúntes y a gritar: viva los derechos humanos. Por eso un policía me condujo a la comisaría del barrio y después me trasladaron al Centro Provincial de Operaciones de la Seguridad del Estado llamado Micro 9, donde permanecí 4 días”, explicó el sancionado.

Rivera Despaine, de 44 años de edad, fundó junto al conocido prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en 2002, el Movimiento Alternativa Republicana al cual pertenece. Ha participado en importantes reuniones nacionales de la naciente sociedad civil cubana, razón por la cual fue encarcelado por 2 años en 2005, acusado por la Seguridad del Estado de “Peligrosidad Social Pre-delictiva”.