(por Payolibre)
Adolfo Fernández Saínz, que cumplía una condena de 15 años en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, fue trasladado la semana pasada a la prisión Combinado del Este, en La Habana, próxima al domicilio familiar.
Su esposa, la Dama Julia Núñez, denuncia que un envío de medicinas de dos kilos desde España fue abierto en la Aduana: se sustrajeron los medicamentos que ella había solicitado como necesarios, y se respetaron los fármacos más generales que el donante había añadido por su cuenta. La conclusión lógica de expertos en el tema es que la Seguridad del Estado interceptó la comunicación telefónica y escuchó a Julia detallando lo que necesitaba. El traslado de Adolfo Fernández Saínz ha resultado en pérdida de algunos derechos que disfrutaba en Canaleta. Su tiempo de teléfono se le ha reducido; su esposa no puede enviarle una carta porque aún no le han concretado la ubicación de su celda; las visitas familiares se le han espaciado aún más.
Al Sr. Fernández Saínz se le ha requisado en varias ocasiones literatura que su esposa o sus amigos le han enviado, incluso revistas religiosas.
El 18 de mayo de 2010 se publicó una carta colectiva de los presos de conciencia de Canaleta a la Unión Europea, firmada también por Fernández Saínz, donde reclamaban a la UE un mayor compromiso con los derechos humanos en Cuba, más allá de la Posición Común.