derechos-humanos
Haciendo una síntesis de su estructura, concepto, principios, objetivos y actividades, puede afirmarse que esta institución es un forum libre y democrático, constituido en todo el territorio nacional sobre los fundamentos de la Fe Cristiana, por la voluntad de sus miembros, para la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Fue fundado en asamblea el 14 de mayo de 2007  por unos 40 líderes, quienes aprobaron sus estatutos y eligieron a los 15 miembros de la relatoría.

Sus órganos de dirección son: La Relatoría. Ejecutivo; La  Junta de Directores. Con potestad resolutoria y ejecutiva,   integrada por   los Presidentes y  Directivos de 68 organizaciones de la creciente Sociedad Civil, así como ex prisioneros  políticos y de conciencia, y El Congreso (Órgano supremo de representación y poder compuesto por más de la mitad de sus miembros.

Toda la actividad del CRDHC se rige por los siguientes Principios:

– El carácter pacífico y justo de todos sus actos y resoluciones.-La preservación de la creación de Dios en su estado natural.

-El amor y la unidad fraternal entre todos los seres humanos en la lucha por el respeto a la persona humana.

-La verdad como premisa imprescindible del accionar, utilizando la verificación como medio de constatación.

-La elección periódica y renovación de todos los mandatos, bajo el voto universal directo y secreto.

-La mayoría simple en las decisiones, la dirección colegiada y la descentralización.

 El CRDHC pretende los siguientes Objetivos:

– Monitorear las violaciones a los Derechos Humanos.

-Promover la cultura libre, nacional y universal.

-Proveer a la unidad y el desarrollo de  la Creciente Sociedad CivilCubana , preservando la independencia de cada institución.

-Desplegar una intensa labor humanitaria a favor de todos los presos políticos y de conciencia cubanos trabajando para su inmediata libertad sin condicionamientos.

-La mejora de las condiciones carcelarias en Cuba, así como la Reforma del Código Penal vigente y la abolición de la pena de muerte.

-La gestión humanitaria para el amparo de los discapacitados, ancianos, enfermos y todo el sector más vulnerable de la sociedad.

Las actividades del Consejo de Relatores pueden resumirse en:

La resección por teléfono diaria de denuncias, entrevistas, noticias y declaraciones desde las prisiones y la disidencia, su grabación, redacción, edición y envío a los medios de prensa.

La confección de un informe general mensual sobre la situación de derechos humanos en Cuba, el cual se efectúa también cada 3 meses, semestral y anual.

La emisión de  reportes y declaraciones especiales sobre problemas críticos de derechos humanos, como por ejemplo: las cárceles, los periodistas independientes y el enjuiciamiento de pacíficos defensores de los derechos humanos.

La distribución de libros, revistas y materiales del mundo libre, a través de una red de unas 50 bibliotecas independientes, que son pequeñas librerías que funcionan en las casas de los defensores de derechos humanos.

La edición, distribución y publicación de nuestra Revista Mensual Cubana Amanecer.

El apoyo constante a los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, así como a  sus familiares, mediante campañas, las denuncias, las visitas a sus viviendas , la ayuda espiritual y material como por ejemplo: pequeñas cantidades de dinero, medicinas, alimentos y otros bienes, la recarga de sus tarjetas de teléfonos, el asesoramiento jurídico, la distribución de biblias y otros materiales de lectura.

La confección y el mantenimiento de un fichero general con los datos y la ubicación de los prisioneros de conciencia y políticos. También hacemos similar trabajo especial sobre los prisioneros enfermos, los enjuiciados y condenados por los tribunales por razones políticas cada año, los centenares de reclusos comunes  jóvenes fallecidos dentro del complejo carcelario cubano  y otros.

La entrega directa de alimentos, bienes personales y pequeñas cantidades de Dinero a discapacitados, ancianos, enfermos y demás  desamparados sociales. Para esto fundamos una fraternidad de ciegos y otra de sordos que también organizan actividades humanitarias, sociales, culturales y   disidentes.

En cuanto al Evangelio el CRDHC acciona Mediante la gestión y distribución de pequeñas cantidades de biblias y materiales cristianos. Entrevistando a los pastores reprimidos por el  gobierno y publicando sus críticos problemas. Confeccionando informes especiales, apoyando a las Iglesias sin recursos con pequeñas sumas de dinero y Brindando asistencia espiritual a todos los reclusos y personas necesitadas.

La red de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba está en plena capacidad de acometer su amplio programa de labor e informar a nuestro Pueblo, a la Opinión y a la Comunidad Internacional, con total profesionalismo y veracidad, de una buena parte de lo que ocurra en Cuba en materia de derechos humanos, en el futuro inmediato y también a mediano plazo. Para ello contamos con más de mil relatores dispersos por todo el país y con los prisioneros políticos. Además nuestros directivos tienen en su aval cerca de 20 años de experiencia en la lucha por los derechos humanos .

El centro de información del CRDHC radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/ Carmen y Patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.

Teléfono fijo: + 53 7 649 96 63 y móvil: + 53 52 73 09 68.

E-Mail: relatorescubanos@gmail.com

Juan Carlos  González Leiva. Presidente

Tania Maceda Guerra.  Secretaria de Organización.

Leticia Ramos Herrería. Secretaria para la Cultura y la Información.

Pedro Enrique Martínez Machado. Vicepresidente para la Región Oriental.

Virgilio Mantilla Arango Vicepresidente para la Región Central

Raúl Borges Álvarez Secretario para la atención a las prisiones

Maiquel Alexander Hernández Perdigón. Vicepresidente para la Región Occidental

Dejar respuesta