Relato sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba – Septiembre de 2009

informe_derechos_humanos_cuba_sep

Capítulo I: Prisiones y Tribunales.

Por que refleja fielmente la problemática cotidiana de la generalidad de las prisiones cubanas transcribimos literalmente.

El trabajo del prisionero de conciencia de los 75 Efrén Fernández Fernández sobre la alimentación en la prisión muy severa de Guanajay.

En una comunicación telefónica con nuestro Centro de Información efectuada este 2 de Octubre el también miembro del Movimiento Cristiano Liberación dijo: en los últimos meses la mala y repetitiva alimentación que siempre han suministrado a los presos en esta prisión de Guanajay a pasado a ser extremadamente pésima.

El desayuno consiste en un pan aplastado que se asemeja a una galleta por la manera en que lo transportan en inadecuados envases así como un agua a temperatura ambiente que virtualmente llaman serial.

En el almuerzo de dos o tres días a la semana, el arroz a sido sustituido por harina de maíz salcochada y semicruda, constantemente en los almuerzos y comida distribuyen el llamado picadillo de soya que como su nombre lo indica está compuesto por soya y colores artificiales que mesclado con el desperdicio de algunas de las reses sacrificadas constituye este desagradable alimento ¡Soya el picadillo acecino! Como suelen llamarlos algunos presos, es suministrado algunas veces en estado de fermentación e incluso podrido. Cuestión esta que ha provocado reiterados brotes diarreicos en la población penal. Por tal motivo muchísimos Reos rehúsan ingerir este alimento.

Como postre reparten generalmente una llamada natilla confeccionada con harina de trigo, prácticamente sin azúcar ni sabor, en algunas ocasiones quemada, esporádicamente dan alguna mermelada, dulce de frutabomba o Calabaza China que casi siempre están ácidos por encontrarse en mal estado.

En el agua que distribuyen como potaje es un milagro encontrar un grano de frijol, lo mismo sucede con las mal llamadas sopas.

Hace tres días distribuyen desmenuzada la carne con espinas y escamas del pescado conocido como Tenca que presenta un olor fétido por estar corrompido, por eso la mayoría de los presos no lo consumen.

Aquellos que presentan problemas de salud y que facultativos médicos han indicado una dieta especial, tienen que consumir irremediablemente los alimentos antes mencionados que de forma monstruosa le dan como dieta acrecentando esta situación sus dolencias.

Los alimentos jamás son condimentados y de rareza llegan calientes a manos de los presos, siendo repartidos por las pandillas de reclusos, creadas por las autoridades penitenciarias para reprimir al resto de la masa penal y que con total impunidad se apoderan de parte de la ración que corresponde darle a todo Reo, los cuales usan para beneficio propio del jefe de la pandilla y de sus secuaces.

Estas circunstancias son el resultado del quebrantamiento por parte de las autoridades penitenciarias de las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos de las naciones unidas y de una corrupción salvaje que depaupera día a día nuestra sociedad, el desparpajo imperante es el resultado de la deformación y la codicia de inescrupulosos individuos que son capaces de lucrar atormentando con el dolor del hambre a cientos de presos.

El caso más notorio es el del capitán Emilio Guilarte Ramírez jefe de orden interior de esta prisión que en barias ocasiones se a personado en las celdas de castigo exigiendo que se le distribuya una sola cucharada de picadillo de soya a los Reos allí ubicados así como menos cantidad de lo establecido en otros alimentos ¿Porqué actúa así este oficial? La respuesta es sencilla, lo hace para acopiar aún más salcocho en las cubetas plásticas que destina para criar cerdos para él y que habitualmente sustrae de la cocina donde se elaboran los alimentos de los reclusos. Con el salcocho que suele existir ¿no se podían criar algunos cerdos para darles de comer aunque sea un día al año a los presos de estaCárcel?

La penosa situación de la alimentación de los presos en este recinto penitenciario es una violación de los derechos humanos que constituye una evidente tortura, al sumir a quienes están privados de su libertad en un cuadro tan cruel inhumano y degradante.

Sección I: Enjuiciamientos y Encarcelados Políticos.

El opositor pacífico Agustín Servantes García fue Detenido por los oficiales de la Seguridad del Estado El día 29 de Septiembre por la tarde, enjuiciado sumariamente por el Tribunal Municipal de Contramaestre de santiago de Cuba, condenado a 2 años de cárcel acusado por un fabricado delito de amenaza y enviado para la prisión de Aguadores ubicada en la provincia mencionada, Según denunció por teléfono a nuestro Centro de Información la Dama de Blanco Ana Belkis Ferrer García ese mismo día.

El juicio oral se efectuó de forma relámpago y oculta, sin aviso previo al acusado ni a sus familiares y con la sola presencia de los militares de la Policía Política.Es su segunda sanción política de privación de libertad Por sus actividades pacíficas opositoras al Gobierno de los castros.

Agustín es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y vive en la Carretera Central # 26 rpto Lumumba, Municipio Contra Maestres, Santiago de Cuba

El Presidente del Movimiento Cubanos Libres Yoel Lázaro Carbonel Guilar fue enjuiciado por el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón en ciudad de la Habana el día 15 de Septiembre de 2009 y condenado a un año de privación de libertad acusado por la Seguridad del Estado por los delitos de Desobediencia y Desacato a la Autoridad, según declaró su esposa Yusimí Caignet Navarro.

Yusimí dijo que no le avisaron para el juicio oral a pesar de permanecer constantemente visitando la unidad policial donde lo mantuvieron detenido y que su cónyuge fue enjuiciado en solitario sin la participación de familiares, amigos y mucho menos de público. Que solo estuvieron presentes los acusadores dirigidos por la policía Política y el parcializado tribunal. Que el jefe del Sector de la Policía Nacional alegó que Carbonel se negó a darle el carné de identidad.

Explicó que Había sido arrestado en su vivienda el día 11 a las 6 de la mañana y encerrado en la 11na Unidad de la Policía del Municipio mencionado.

Yoel Lázaro Carbonel Guilar Tiene 33 años de edad y fue encarcelado en la prisión de Valle Grande, Habana, por su intenso activismo en favor de los derechos humanos.

Reside en la calle A no 76 22 interior e/ 1ra y Final, reparto la Corea, San Miguel del Padrón, La Habana.

El opositor pacífico Yoel Marín Cárdenas fue encarcelado en la Prisión de Cerámica Rojas de Camagüey el día 2 de Septiembre, después que la Seguridad del Estado le revocó su causa de desacato por salir varias veces a las calles con carteles antigubernamentales , según denunció su hermano, el también opositor Rubén Marín .

Rubén declaró: el día 6 de Agosto Salió por tercera vez para las calles de aquí del Batey las Mercedes y de los contornos. En ellos llamó al pueblo al cambio de gobierno y también decían: abajo la libreta de Comida, vivan la Libertad y la democracia .Hacía solo unos días que lo expulsaron de su centro de Trabajo, una cooperativa de producción agropecuaria, por que reclamó el pago justo para los obreros.

Finalmente Rubén agregó que el tiene 38 años de edad y se encontraba extinguiendo una condena de un año de limitación de libertad de la casa al trabajo, la cual le fue impuesta en marzo de este año.

Los hermanos Marín Cárdenas residen en el Batey las Mercedes, Florida, Camagüey.

El opositor pacífico Juan Ramón Olivera Despaine, fue Trasladado El 17 de Agosto para la Prisión de Aguadores desde el Campamento de Trabajos forzados el caguayo, ambas hubicadas en Santiago de Cuba, por emprender una huelga de hambre en demanda de asistencia médica, pues estaba orinando la sangre,según un reporte de la relatora Idalmis Núñez Reinosa.

Otro activista, Juan Carlos Hernández Hernández dijo que Despaine había sido encarcelado el día 28 de Agosto, después que fue condenado a dos años de cárcel por el tribunal municipal de Santiago de Cuba, acusado por un delito de atentado, en la causa 146 del 11 de junio de 2009.

Explicó que él estaba en la puerta de su casa vendiendo tomates cuando llegaron unos inspectores a decomisarle el producto, a lo cual este se negó y comenzó a regalar los tomates a los transeúntes y a gritar vivas a los derechos humanos; por eso un policía lo condujo al sector micro 9.

Juan Ramón Olivera Despaine, pertenece al Partido 30 de Noviembre Frank País.

Sección II. Suicidios, Fallecidos y Autoagresiones.

El prisionero común Lesnier Reguilfero Díaz de tan solo 24 años de edad falleció este día 9 de Octubre después que en un intento desesperado por eludir la constante tortura física y psicológica del Régimen Muy Severo de la Prisión de Boniatico en Santiago de Cuba, prendió fuego a su colchón y abrazándose de él se provocó quemaduras graves achicharrándose toda la espalda, según reportó desde ese complejo carcelario el preso opositor Ángel Antonio Blanco y confirmaron barias fuentes.

Ángel denunció:el suicidio ocurrió el 3 de OctubreEn el corredor de la muerte del Régimen Especial de Boniatico en su celda 26 cuando Reguilfero se encontraba castigado. Aún padeciendo de agudos trastornos siquiátricos la psicóloga militar Ibón autorizó su confinamiento, sin ningún tipo de seguridad para su vida.Posteriormente los castrenses lo trasladaron para la sala de quemados del Hospital Provincial de Santiago de Cuba, donde murió.

Por su parte el prisionero político Eduardo Díaz Castellanos en un breve contacto telefónico dijo desde ese penal:Losguardias le dieron una descomunal paliza. Él había sufrido mucho castigo y confinamiento.El velorio se efectuó en el reparto Rosalina de Santiago de Cuba.

Al Finalizar Ángel dijo: Yo acuso al gobierno cubano como único responsable del lamentable crimen. Alerto y hago un llamado a la Comunidad Internacional para que una sus voces y le exija el cierre de esta infrahumana área de la Cárcel Nacional de Boniato, que ha sido empleada, a través de medio siglo, para inflingir dolor, sufrimiento y torturas. Aquí han perdido la vida numerosos reos y mientras no desaparezcan las causas, ellos seguirán utilizando métodos atroces para privarse de esta vida hostil-depresiva a que son sometidos.

El preso común Roberto Lorenzo Ruiz sufrió un infarto cardíaco y murió el 26 de septiembre de 2009 al mediodía ante la negativa de la doctora Elaine y los militares de la prisión muy severa de Guanajay en la Habana de brindarle los auxilios médicos, según denunció desde esa penitenciaría el prisionero de conciencia de los 75 Efrén Fernández Fernández Por teléfono.

Efrén dijo que Roberto llevaba 3 días padeciendo de fuertes dolores en el pecho, pero las autoridades no atendían a sus llamados de socorro. Que en el momento mismo del desenlace fatal se dirigió al oficial segundo jefe de orden interior llamado Julio César, quien custodiaba las puertas de las galeras 4 y5 , pero este no se inmutó. Posteriormente los reclusos del área comenzaron a gritarle al oficial de guardia superior llamado Argeny que casualmente pasaba por allí y éste ordenó que lo llevaran a la doctora del penal, pero aquel lo obligó a ponerse la camisa y le colocó las esposas a pesar de los lastimeros lamentos del enfermo que le repetía una y otra vez que se estaba muriendo, acto seguido lo hizo caminar más de 200 metros por sus propios pies. cuando finalmente estuvo esposado y tirado en un banco de la celda que llaman enfermería, la doctora Elaine se negó a brindarle los servicios de urgencia, pues según dijo iba a almorzar en compañía de las dos únicas enfermeras que allí laboran.

Cuando las autoridades se percataron de que había muerto hicieron regresar a la médico, montaron al cadáver en un carro jaula y lo trasladaron hasta el hospital de la localidad de Guanajay para simular que había fallecido en el camino.

Roberto Lorenzo Ruiz, alias alimaña, tenía unos 40 años de edad, de los cuales había pasado 23 en prisión por un delito de asesinato y residía en la barriada Romerillo, en el municipio Playa, Ciudad de la Habana.

El recluso común José Alarcón Moreno se ahorcó a la 1 y 25 de la tarde del domingo 27 de Septiembre en la celda 2 del área de aislamiento de la Prisión Provincial de las Tunas, según informó por teléfono el prisionero de conciencia de los 75 José Daniel Ferrer García.

José Daniel dijo: Yo, desde mi pequeño calabozo, lo vi cuando otro reo lo descolgó quitándole del cuello la toalla rota y que él había convertido en una soga e intentaba revivirlo dándole en el pecho.

Explicó que tenía 39 años, solo llevaba 4 días en ese penal, pues procedía de la unidad de instrucción policial, que casi no habló con nadie y estaba acusado por un delito de asesinato; por eso sus datos personales requieren de más profunda verificación. Era natural de la Ciudad de las Tunas.

El reo común Lázaro Díaz Núñez falleció el día 17 de Septiembre de 2009 a consecuencia de un infarto cardíaco en la prisión Combinado del Este, en la Habana, según reportó el relator y prisionero de conciencia de los 75 Ángel Juan Moya Acosta, por teléfono desde esa penitenciaría.

Moya explicó que el recluso comenzó a quejarse de fuertes dolores en el pecho y pidió al guardia que lo llevara para el puesto médico, pero el militar le respondió diciéndole que no le importaba su dolor. Cuando varias horas más tarde, lo trasladaron al hospital de esta cárcel, ya era tarde.

Finalizó la fuente diciendo que Lázaro Díaz Núñez, tenía 43 años de edad y extinguía su condena en la compañía 209, segundo piso sur, unidad número 2, prisión Combinado del Este, la Habana
El recluso común Alain Suárez Cardoso, se ahorcó el día 11 de Agosto de 2009, alrededor de las 9 y 30 de la noche, en la prisión provincial de Arizas, Cienfuegos, según reportó el preso común opositor Luís Cueto Echevarría.

Cueto dijo que el reo se suicidó por que las autoridades penitenciarias se negaban a llevarlo a ver a su mamá, la cual padece de un cáncer terminal.

Explicó que había extinguido 7 años de cárcel, de una condena total de 13, la cual le fue impuesta por un delito de robo con violencia y que se encontraba en el destacamento 6, cubículo 1.

Finalmente dijo que tenía 29 años de edad y vivía en la avenida 58 en la Ciudad de Cienfuegos.

Este es el sexto penado que muere en esta cárcel en lo que va de año . en 2008 al menos 16 prisioneros fallecieron en esa penitenciaría por los tormentos, palizas, negación de servicios médicos de urgencia y el rigor carcelario.

Sección III. Terror y Aniquilamiento Político Carcelario

Entrevista al prisionero de conciencia de los 75 y periodista independiente Juan Carlos Herrera Acosta, efectuada por Tania Maceda Guerra por teléfono el 29 de Septiembre de 2009 desde la Prisión Provincial de Las Tunas.

T. ¿es cierto que te autoagrediste?

JC. Sí. El martes 8 de septiembre cuando yo estaba hablando con la periodista Doralis Álvarez desde el Centro de Información que está en tu casa me cortaron la llamada y me dijeron que ya no iba a poder hablar más ni con mi mamá porque yo uso el teléfono para criticar al Gobierno y denunciar lo que ocurre aquí, entonces decidí cortarme y me hice 3 heridas grandes, 2 en la pierna derecha y 1 en la izquierda que requirieron 27 puntos de sutura. Yo sé que mi salud no me acompaña, esto desembocó en una Linfagitis y los militares tuvieron que suministrarme fuertes antibióticos, he tenido vómitos y fiebres alta. Estoy muy débil; por eso me mantienen aquí en el puesto médico de la Prisión. Me duele hasta el hueso.

T. ¿ cómo te autoagredistes?

JC. Con una cuchilla de afeitar, ahí mismo frente al guardia en cuanto me colgó el teléfono. Entonces me llevaron a la enfermería y me suturaron la primera vez. Luego me volvieron a traer para el teléfono y me volví a cortar delante del guardia, él me retornó al puesto médico y me hicieron la segunda sutura. De nuevo me trajo para el teléfono y fue cuando le dije: hoy me voy a quedar sin sangre y me hice la tercera herida. Esta vez me cosieron y encerraron en el destacamento.

T. Si todo esto ocurrió delante de los guardias ¿por qué ellos no impidieron que te autoagredieras?

JC: No hicieron nada.

T. ¿ ellos estaban parados delante de ti?

JC. Claro, ellos siempre están ahí, esta vez un guardia permaneció todo el tiempo en frente y casi encima de mí.

T. Hay algo que yo no entiendo ¿para qué el guardia te traía repetidas veces al teléfono, si no te iban a dejar llamar?

JC. No sé.

T. Cuando finalmente te encierran en el destacamento ¿tampoco te quitaron la cuchilla?

JC. No.

T. ¿por qué te lo hicistes?

Jc. Yo quería hacer una huelga de hambre, pero mi salud no me deja. Pensé en coserme la boca, pero si lo hago me vienen 15 o 20 guardias encima y me arrancan los puntos, tengo que protestar de alguna manera. Para algunos amigos esta no son formas aceptables de la lucha pacífica, pero a mí no me han dejado otra alternativa. Aquí saben que tienen a un fiel hermano que jamás va a claudicar, que continúa diciendo: de pie frente al terror. Nunca me pondré de rodillas, eso lo saben todos. Ahora es sangre por libertad de expresión; sangre porque se me permita hablar como yo entienda ¡¡pero si ya estoy privado injustamente de libertad !! Y,¡¡ que draconiana condena me han impuesto !! Me mantienen desterrado a más de 200 km de mi casa, con el régimen más severo, las visitas son cada3 meses, el pabellón conyugal cada 4, la alimentación es un salcocho ¡¡y todo esto por mantenerme ejerciendo el periodismo independiente!! pero yo no voy a seder aunque me cueste la vida. Sí debe quedar claro que nunca intentaré quitarme la vida. Lo que quiero es llamar la atención del mundo.

T. ¿ Cual ha sido la respuesta de la Seguridad del Estado?

JC. El mayor de la Seguridad del Estado me dijo que ellos no dieron la orden de privarme del teléfono y que ya puedo comunicarme nuevamente.

T. ¿ actualmennte como estás de salud?

JC. Mi salud está muy depauperada, no puedo negarlo, fíjate que acabo de debutar diabético y con esta ya padezco de 21 enfermedades.

T. ¿Pudieras enumerármelas?

JC. Yo padezco de: Cardiopatía Isquémica, con bloqueo de rama derecha, soplo en el corazón, hipertensión Arterial, Artrosis Cervical, Sacrolumbalgia, prolapso pilórico duodenal, Trastornos Gástricos, Asma Bronquial, Alergia, Problemas renales y Hepáticos, retinopatía Hipertensiva de segundo grado, Inmuno deficiencia, secuelas por el dengue hemorrágico que me dio dos veces, desnutrido y Vitiligo, con despigmentación en la piel y dermatitis, hernia discal e Hiatal y Gastro duodenitis crónica.

Nota: Juan Carlos Herrera Acosta se ha cosido la boca varias veces y ha emprendido numerosas huelgas de hambre en protesta contra los abusos carcelarios. Recientemente los guardias le practicaron una requisa y le decomisaron los poemas y fotos de su niña fallecida en un accidente de tráncito hace algo más de un año,directorios telefónicos y otros documentos.

De 43 años, es periodista independiente, pertenece al Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Fue condenado a 20 años de cárcel, en el grupo de los 75, en Marzo de 2003, en su segunda condena política, por defender los derechos humanos. Lleva 11 años en prisión.

Reside en la Calle 3 Oeste # 1105 e/t Pintó y Varona, Guantánamo.

El recluso común ciego opositor Eduardo Felipe Silva Batista, se encuentra mal después de más de 3 semanas en huelga de hambre en demanda de su licencia extrapenal

El invidente pidió auxilio a nuestro Centro de Información en una breve llamada telefónica efectuada este 5 de Octubre con voz débil y lanzando fraces contra el Gobierno Tales como: abajo Fidel.

Por otra parte el prisionero de conciencia de los 75 José Daniel Ferrer García dijo que el invidente es sometido a malos tratos y torturas tanto, por parte de los carceleros, como por los demás reos.

En una entrevista efectuada por teléfono el 26 de febrero de 2009, por este Centro de Información al reo invidente este declaró que ha tenido que dejar de comer por que le han dado palizas los guardias, y los reclusos le echan picadura de tabaco, palitos y basura en la comida.

Eduardo Felipe Silva Batista, tiene 45 años de edad y se sacó los ojos el 20 de junio de 2003, en una celda de castigo de la prisión provincial de las Tunas con dos agujas de coser, después que le llegó una petición fiscal de 62 años y medio de cárcel. Según sus declaraciones él es el noveno recluso que se saca los ojos en prisión.

Reside en Puerto Carúpano, Puerto Padre, Las Tunas.

Entrevista al prisionero político Rigoberto Zamora Rodríguez, quien se encuentra en delicado estado de salud en la prisión severa Las Mangas de Granma. Efectuada por teléfono por Tania Maceda Guerra. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

T. ¿cómo estás de Salud?

R. No estoy bien, he estado muy mal desde que perdí la comunicación con ustedes. Los militares me pusieron una inyección el 27 de Febrero de 2008 por que tenía un fuerte dolor de muelas, a partir de entonces padezco de sangramiento intestinal. Estuve 5 días sin poder caminar, con los glúteos inflamados y una pierna tumbada. Me comenzaron a aparecer muchas cosas que antes no tenía. Yo siempre he sido un hombre muy saludable, gozaba de una salud de hierro, pero aparecieron los calambres, dolores en los huesos y la cabeza, he perdido casi toda la visión, la presión arterial se me descontroló y sufrí terribles dolores abdominales durante los 18 días siguientes a la inyección. Me puse tan mal que los oficiales de la Seguridad del Estado se vieron obligados a ingresarme 14 días en el hospital de la prisión.

T. ¿De qué medicina era la inyección?

R: La enfermera me dijo que era una duralgina.

T. ¿Cuál es la causa de los sangramientos intestinales?

R. Eso no lo sé. Me han hecho análisis, pruebas y placas de todo tipo, pero los oficiales y médicos dicen que no dan ningún resultado. Yo no padezco de hemorroides.

T¿ quién orientó ponerte la inyección?

R. imagínese, aquí te entra un dolor. Estuve 19 días rabiando, con fuertes dolores, quejándome, exigiendo asistencia médica y nada, por fin un guardia se condolió y me llevó a la enfermería, donde un recluso que hace las veces de enfermero, y es el único que hay, inyecta sin prescripción médica. Él le pone lo que se le ocurra, pero en mi caso no fue así, si no que a mí me inyectó la enfermera.

T. ¿consideras que esta inyección dañó tu salud de manera intencionada y que esto fue orientado por la Seguridad del estado?

R. Puede ser. De los comunistas no espero nada bueno

Rigoberto Zamora Rodríguez, de 49 años, extingue una sanción de dos años de cárcel impuesta en Enero de 2008 por gritar en la vía pública consignas contra las elecciones organizadas por el Gobierno Cubano.

Pertenece al Consejo de Relatores y al Movimiento de Jóvenes de Bayamo.

El prisionero político y de conciencia Rigoberto Zamora Rodríguez Fue Confinado en el reducido y oscuro calabozo de castigo no 3 del segundo pasillo de la Prisión sebera las Mangas de Granma,después que protestó en alta voz porque la Seguridad del Estado le practicó una requisa y le decomisó sus agendas, libretas de apuntes, directorios telefónicos y otros bienes de carácter personal.Más tarde se declaró en huelga de hambre exigiendo su devolución.

El preso opositor Armando Alcántara Clavijo, fuente de este reporte, dijo que Rigoberto se encuentra mal de salud desde que los militares le pusieron una inyección el 27 de Febrero de 2008, pues padece de sangramientos intestinales, calambres, dolores en los huesos y la cabeza, Hipertensión arterial y ha perdido casi toda la visión.

Reside en la calle 19 A # 12 e/t 12 y Libertad, reparto El Valle, Bayamo.

El Prisionero opositor Armando Alcántara Clavijo lleva más de 3 meses en un calabozo de castigo y confinamiento de la Prisión severa las Mangas de Granma, según denunció el prisionero político Rigoberto Zamora Rodríguez por teléfono el 28 de Septiembre desde esa penitenciaría.

Zamora dijo que el día 3 de Julio pasado los carceleros lo encerraron en esa celda llamada el Agujero Negro, después que le dieron una descomunal paliza por el reclamo de sus derechos humanos y porque se niega a ponerse la ropa de preso común , así como a participar en las actividades políticas de alabanza al Gobierno Cubano. Que entre las demandas del reo está su dieta médica prescrita por los médicos del ministerio del Interior de la Administración Cubana. Explicó que en protesta él permaneció 16 días en huelga de hambre y que lo mantienen en ropa interior, tirado en el piso, sin colchoneta ni agua, la mayor parte del tiempo y privado de todas sus pertenencias. Además que duerme entre insectos y roedores.

Armando Alcántara Clavijo pertenece al presidio Político Pedro Luís Boitel.

En la Prisión provincial de Guantánamo en los últimos días un preso contestatario con síndrome de inmunodeficiencia adquirida ha sido víctima de torturas y malos tratos por parte de los guardias debido a sus ideas, según declaró el preso político Abel López Pérez quien por vía telefónica dijo:

Yunberley Utria, enfermo del sida, quien se encuentra confinado en una celda de castigo en esta prisión, fue maltratado cruelmente por varios militares por su posición contra el Régimen Castrista. Él comenzó a gritar consignas antigubernamentales porque lleva varios días durmiendo en el piso y sin colchón y los militares enfurecidos y cumpliendo órdenes del capitán Voulí jefe de orden interior lo guindaron con las manos encadenadas en la parte posterior de las rejas de su celda y sin poderse apoyar en el suelo, manteniéndolo así por casi tres horas.

El prisionero de conciencia de los 75 Ángel Juan Moya Acosta denuncia que Rafael Ibarra Roque preso político cubano fue confinado para el área especial de seguridad y castigo de la unidad número 2 de la cárcel Combinado del Este, el día 5 de octubre de 2009, por lanzar proclamas en protesta contra el régimen, el sistema carcelario cubano y la Seguridad del Estado, por la negativa a que reciba visitas familiares, específicamente de su hija, porque le estaban obstaculizando las comunicaciones por teléfono y le niegan la asistencia médica especializada.

Ibarra ha estinguido 15 años de privación de libertad, de una condena total de 20. Fue arrestado el 17 de Junio de 1994 y procesado en la causa no 5-89,acusado por la Policía Política de un violento delito de Sabotaje en una unidad militar.

Rafael Ibarra Roque de 50 años de edad es el Presidente del Partido democrático 30 de Noviembre Frank País y vive en la calle 5ta # 23102 e/t 8va y 10, Mirador del Diezmero, San Miguel del Padrón, ciudad de la Habana.

Sección IV. Libertad por Cumplimiento

El defensor de derechos humanos Yordis García Fournier extinguió totalmente su condena de un año de privación de libertad y fue excarcelado el día 31 de agosto, según informó el preso político Abel López Pérez en una llamada telefónica efectuada desde la prisión Combinado de Guantánamo.

Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva, fueron condenados por el tribunal municipal de Guantánamo a un año y un año y 4 meses respectivamente, el 3 de septiembre de 2008, acusados de un delito de resistencia. Habían sido arrestados en la madrugada del domingo 31 de agosto.

Fournier pertenece al Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, a nuestro Consejo de Relatores y vive en la Calle Luz Caballero # 1053-B e/t Donato Mármol y Varona, Guantánamo.

Sección V. Libertad Condicional.

El defensor de derechos humanos Norges Vázquez Suárez fue liberado de prisión este 26 de septiembre y puesto bajo libertad condicional, según declaró el propio Norges a este reportero por teléfono 2 días después.

Había sido condenado sumariamente a 4 años de cárcel por peligrosidad social pre delictiva sin la presencia de sus familiares ni amigos. Había sido Arrestado junto a Jesús Cordero Suárez el 7 de abril de 2008 por agentes de la seguridad del estado e interrogado en la Unidad policial de Dragones, después que salieron a las calles de la habana con pancartas protestando por el decomiso de unos 120 bicitaxis y por la represión en general.

Es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, del Consejo de Relatores y miembro del Sindicato de Bicitaxistas independientes.

Norges Vázquez Suárez de 40 años reside en Consolación del Sur en Pinar del Río.

El defensor de derechos humanos Ángel Luís Santiesteban Rodés fue excarcelado el 17 de Septiembre de 2009, un mes antes de cumplir totalmente su condena de 6 meses de prisión, según un reporte de la relatora Martha Díaz Rondón.

Agregó Rondón Vía telefónica que Santiesteban, había sido procesado y sancionado por la instancia municipal, el 13 de abril, acusado por un delito de receptación, por la compra de una carretilla de batir mezcla de cemento, ocasión en la que no contó con abogado para su defensa.

Explicó que la Seguridad del Estado desde hacía tiempo pretendía encarcelarlo por su labor en favor de los derechos humanos, por eso le quitó una pequeña fábrica de tejas de su propiedad dejándolo sin sustento económico.

Ángel Luís es director de los Círculos Democráticos Municipalistas en Banes, Holguín, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Relatores.

Finalmente la fuente dijo que Ángel Luís quedó bajo libertad condicional, trabajando obligado en las labores más rudas del campo por un salario de esclavo.

Sección VI. Traslado de prisionero político.

El prisionero político Rafael Moulton Vargas fue trasladado recientemente para la prisión Campamento Cerrado de Trabajos Forzado Becerra ubicado en el Municipio de Amancio Rodríguez, en las Tunas. Según informó el relator Juan Rufino González por teléfono este 28 de Septiembre.

Moulton había sido juzgado por el tribunal municipal de Jobabos en las Tunas el 23 de Enero acusado de un delito de atentado y condenado a 2 años de privación de libertad, después que preguntó al oficial de la policía nacional Damián Olano que por que en Oriente se trabaja igual, pero el salario es menor que en el resto del país y porque el pueblo no tiene recreación. Que en Cuba vivimos humillados y que no está de acuerdo con el proceder del gobierno de los Castros, pues a todo el que habla lo encarcelan.

De 39 años, no pertenece a ninguna organización disidente, pero sí a la Logia Masónica Caballeros de la Luz.

Reside en la calle José Domínguez # 12e/t Martí y Manuel Fernández, reparto Los solares, Jobabo, Las Tunas.
Capítulo III: Represión contra la oposición Pacífica.

Capítulo IV: Abusos contra el derecho laboral y sindical

La Seguridad del Estado dejó sin trabajo al defensor de derechos humanos Alexi Guerrero Cruz quien se desempeñaba como visitaxero (transportador de pasajeros por cuenta propia en su visicleta de 3 ruedas) al retirarle su licencia Operativa, según denunció la propia víctima por teléfono este día 4 de Octubre.

Alexi dijo: Yo quien laboraba como visitaxero de la piquera de la Terminal de Ómnibus de Puerto Padre acuso a la Seguridad del Estado, específicamente al mayor Eduardo de privarme del Sagrado derecho al Trabajo, pues no solo me quitaron mi Licencia Operativa, si no que me acosan impidiéndome realizar otras labores. Al expulsarme este militar solo alegó que yo me reúno con opositores en la piquera y hago conversatorios críticos sobre el periódico Granma.

Alexis Guerrero Cruz es miembro del Consejo de Relatores, de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba, director de la Biblioteca Independiente Tomás Jeferson y Secretario general del Sindicato Independiente, trabajador por cuenta propia.

Vive en la calle 13 # 6 e/ Lemus y Jesús Menéndez, Puerto Padre, Las Tunas.

La expulsión de los Centros de trabajos es una de las medidas de castigos más recurrentes de la Policía política contra los defensores de derechos humanos, opositores pacíficos y periodistas independientes, así como el acoso laboral para mantenerlos en la miseria económica, que deviene en sometimiento político general.

Margarito Broche Espinosa. Presidente.
Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo.
María Caridad Noa González. Relatora para Derechos Humanos.
Bárbara Jiménez Contreras. Relatora para los Derechos de la Mujer.
Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central.
Tania Maceda Guerra. Secretaria de Organización.