Se declara en huelga de hambre uno de los 13 disidentes que siguen presos

2754_diosdadogonzalezmarreroEl preso político Diosdado González Marrero, uno de los trece que permanecen encarcelados tras expirar el plazo prometido por el régimen, se declaró este miércoles en huelga de hambre, informó Europa Press.

Gónzalez Marrero y otros 12 presos de conciencia se niegan a abandonar la Isla, como sí han hecho 39 opositores del Grupo de los 75. En cambio, La Habana ha dado luz verde a la salida de prisión de otros 14 reclusos que no pertenecen al grupo.

El plazo venció el pasado domingo sin que las autoridades de la Isla hayan resuelto la situación de los 13 presos.

González Marrero, que se encuentra en el Combinado Sur, en Matanzas, le comunicó a su mujer, Alejandrina García, que realiza “una huelga de hambre porque las autoridades cubanas no han cumplido con el compromiso que tuvo con la Iglesia Católica y el Gobierno de España”.

“No ha recibido una respuesta de por qué no ha sido conducido hacia su casa”, apuntó García, en declaraciones a Radio Martí.

“No va a ingerir ningún alimento hasta que reciba una respuesta de la Seguridad del Estado de cuál es su condición. Si va a ser excarcelado o no”, advirtió.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, se manifestó “en contra” de la decisión adoptada por González Marrero.

Durante el ayuno, “se daña la salud, algo muy peligroso bajo un Gobierno como el de Cuba, que dejó morir a Orlando Zapata”, explicó Sánchez en declaraciones telefónicas a Europa Press.

Asimismo advirtió que iniciar un ayuno puede conducir a una muerte “evitable” y, aunque critica esta forma de protesta, teme que “no sea la única huelga de hambre” que se inicie por el incumplimiento del plazo de las excarcelaciones.

Por su parte, el activista Darsi Ferrer dijo en su perfil de Facebook que el cardenal Jaime Ortega y el presidente español Rodríguez Zapatero “están en el deber de pronunciarse al respecto, después que ellos también empeñaron su palabra”.

Damas de Blanco se reunieron con miembros de la Embajada de España
Este miércoles, representante de las Damas de Blanco se reunieron con miembros de la Embajada de España en la Isla, a los que transmitieron su deseo de que medien para obtener la liberación de los 13 presos de la Primavera Negra que aún siguen en la cárcel, informó Europa Press.

La Dama de Blanco Berta Soler recordó que el Gobierno español y la Iglesia Católica mediaron con la administración de Raúl Castro para conseguir el compromiso de liberación de 52 disidentes.

“Debemos tocar esa puerta”, indicó Soler, en declaraciones al término de la reunión en la Embajada. Los representantes españoles transmitieron a estas mujeres que los presos “serán liberados”, si bien pensaban que serían puestos en libertad “en el plazo dado por Castro”.

Los representantes diplomáticos les pidieron a las Damas de Blanco que tengan “fe y esperanza”, mientras desde la disidencia solicita al Gobierno español que pida al cubano que “cumpla la promesa” lanzada el pasado mes de julio.

Soler anticipó que la intención de su grupo es reunirse en los próximos días con miembros de la Unión Europea y de la Iglesia Católica. Si este asunto no se resuelve, en “dos semanas o tres” las Damas de Blanco volverán a acudir a la Embajada de España.