SEC: balance negativo para los derechos humanos en Cuba durante 2009

consejo-relatores-informe-2009El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba reporta 60 encarcelamientos políticos, así como más de mil arrestos y retenciones

Solidaridad Española con Cuba denuncia esta realidad y pide al gobierno español que exija avances democráticos en la isla

España, 27 de enero de 2010. La ONG española Solidaridad Española con Cuba denuncia el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Cuba durante el año 2009, minuciosamente detallado en el informe anual del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) y en otros informes de otras organizaciones como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Presos Políticos

Según este informe, ha habido más de mil arrestos y actos de hostigamiento y represión política durante el 2009.

Se excarcelaron alrededor de 30 personas, aunque en el 95% de los casos fue por cumplimiento de su condena. Sin embargo, el régimen castrista encarceló a 60 ciudadanos el pasado año por disentir de las ideas del gobierno. Según el informe del CRDHC el número de prisioneros de políticos ronda los 200, de los cuales 65 son reconocidos por Amnistía Internacional como presos de conciencia.

Situación Carcelaria

Asimismo, la situación carcelaria de los presos de conciencia sigue siendo intolerable o incluso empeora. La mala alimentación y las deplorables condiciones en las que cumplen su injusta condena le han pasado factura a muchos de ellos, quienes se encuentran enfermos.

La organización pide a la comunidad internacional que se agilice la visita del relator contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manfred Nowa, así como de otros observadores internacionales que puedan evaluar las cárceles cubanas, que no son visitadas por ningún observador extranjero desde hace más de 20 años.

Hostigamiento al Consejo de Relatores

La Seguridad del Estado –policía política cubana- también ha hostigado al CRDHC, responsable del informe durante el año 2009. Justo antes de publicar este informe anual, los directivos de esta organización recibieron la amenaza de ser expulsados de La Habana. Juan Carlos González, secretario de la organización, manifestó que no cederán ante las presiones del gobierno y continuarán denunciando los abusos en contra de los derechos humanos.

Otros datos coincidentes

Este  informe coincide con los datos de la ONG presidida por Elizardo Sánchez, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que ha documentado más de 700 casos de arrestos de corta duración, y estima que hay más de 200 presos de conciencia en las cárceles cubanas. Ambas organizaciones están de acuerdo en señalar que la situación no mejora.

Solidaridad Española con Cuba exhortó al gobierno español, que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que exija al Estado Cubano que deje de reprimir a los disidentes pacíficos, que excarcele a todos los presos de conciencia y que avance hacia la democracia.

En palabras de Felix Urosa, responsable de comunicación, “Es evidente que en 2009 las intolerables violaciones a los derechos humanos en Cuba han permanecido igual o incluso podemos afirmar que lamentablemente han empeorado”.

“La Unión Europea debería enviar un claro mensaje a la junta militar que gobierna la isla hermana: o mejora la situación de los derechos humanos, violados sistemáticamente por el régimen castrista, y Cuba avanza hacia la democracia, o no pueden mejorar las relaciones entre un club de 27 democracias y la dictadura de los Castro.”, añadió Ricardo Carreras, presidente de la ONG.

A continuación puedes consultar los documentos elaborados por el Consejo de Relatores:

Informe Derechos Humanos Cuba 2009

Anexos

Lista de encarcelados o enjuiciados por motivos políticos en 2009

Lista de prisioneros liberados en 2009

Lista de prisioneros políticos y de conciencia – Enero 2010

Fotografía del usuario de flickr Enolough