derechos_humanos_cubaSolidaridad Española con Cuba denunció los abusos que se cometieron en Cuba durante el mes de julio en materia de DDHH. Según un informe realizado por El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), empeoran los malos tratos dentro de las cárceles cubanas así como la falta de atención médica.

El comunicado reporta más de 60 arrestos y actos represivos durante el mes de julio. El documento detalla los distintos casos de violaciones cometidas por agentes de seguridad del estado en contra del pueblo cubano.

Según los datos de esta organización, al menos 20 defensores de derechos humanos han sido apresados en los últimos cuatro meses por “supuestos” delitos comunes. Entre los casos más destacados por el CRDHC se encuentran el arresto del doctor Darsi Ferrer y la situación carcelaria de Ariel Sigler Amaya.

Ferrer, presidente del Centro Médico Independiente Juan Bruno Sayas y miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, fue apresado durante el mes de julio y se le adjudican delitos de “Receptación y Atentado”. Además, el activista y sus familiares han recibido amenazas para que Ferrer abandone las actividades opositoras.

Por su parte, Sigler Amaya, preso de conciencia de la llamada Primavera Negra de Cuba del año 2003, se encuentra en delicado estado de salud y no recibe la adecuada atención médica. “Padezco de gastritis, enfisema pulmonar, faringitis crónica, cálculos en la vesícula biliar y estoy en silla de ruedas porque he perdido la mitad de mi peso corporal… me están poniendo un antibiótico para una bacteria en la garganta, no estoy tomando ningún otro medicamento”, afirmó Amaya en una entrevista realizada por el CRDHC.

208 presos políticos y más de 500 arrestos


Estas denuncias del Consejo de Relatores, se unen a las publicadas recientemente por la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que reflejan en un comunicado la situación actual de 208 presos políticos y más de 500 casos de arrestos de corta duración a disidentes.

La situación de los presos de conciencia se mantiene igual a la del último semestre de 2008, incluso ha empeorado: de 205 presos políticos aumentó a 208. El documento firmado por Elizardo Sánchez, representante del CCDHRN, deploró los malos tratos a mujeres opositoras y lamentó que no se efectúen cambios positivos en la isla en materia de DDHH.

“Quienes esperaban que la promesas de ‘cambios estructurales y de concepto’ se reflejarían positivamente en la esfera de los derechos humanos sufrieron una desilusión”, sostiene la misiva.

Ricardo Carreras Lario, presidente de Solidaridad Española con Cuba, manifestó que “lamentablemente estos dos informes, que vienen de fuentes solventes, dejan claro que la situación de DDHH no muestra progreso alguno sino que está igual, o quizás empeorando”.

Dejar respuesta