Detenida activista de DDHH por intentar entregar carta al Cardenal Ortega

(por Cubanet)

2103_irisperezaguilera2La reconocida activista de derechos humanos cubana, Yris Tamara Pérez Aguilera, fue detenida en horas de la mañana de hoy por fuerzas represivas del régimen castrista. El arresto arbitrario se produjo mientras la activista intentaba entregar una carta dirigida al Cardenal Jaime Ortega en el Obispado de Santa Clara y trasladarse a Matanzas para conocer la situación de su hermano, el prisionero político, Mario Alberto Pérez Aguilera, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 7 de junio.

Yris Tamara Pérez Aguilera, quien preside el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, fue arrestada, también, hace pocos días, el 22 de junio de 2010, cuando intentaba entregar la mencionada carta.

“Mi esposa se dirigía a la prisión de Aguica para conocer sobre las situaciones de Mario y de Ernesto Mederos Arrozarena asi tambien como para entregar en el Obispado de Santa Clara al Cardenal Jaime Ortega,” declaró el líder opositor Jorge Luis García Perez “Antúnez,” esposo de Yris.

Antúnez explicó que Yris presenta un cuadro preocupante de salud debido a abusos y maltratos que ha sufrido durante similares detenciones por efectivos de las fuerzas represivas comunistas. En la noche del jueves 24 de junio, Yris debió ser conducida con urgencia al Hospital General de Placetas aquejada de fuertes dolores en el pecho, según informó su esposo.

La doctora que le atendió le diagnosticó una neuritis intercostal “producto a los golpes que recibió el día 22 [de junio durante una protesta a favor de Mario Alberto en Matanzas] y las horas que tuvo que pernoctar10 horas en una cama de cemento en una dependencia de la policía política,” de acuerdo a Antúnez.

“Estoy preocupado con esta situación. Acaba de ser arrestada a pesar de la situación que presenta precisamente por estos arrestos y esta brutalidad policial que se comete contra su persona,” declaró Antúnez.