Empeora el crítico estado de salud de reo de conciencia

normando-hernandez

El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Normando Hernández González, expresó profunda preocupación por el empeoramiento de su ya crítico estado de salud, el pasado 15 de febrero, en llamada telefónica efectuada desde el Hospital Nacional de la Prisión Combinado del Este, en La Habana.

Normando Hernández González dijo:

“Estoy en este hospital desde el 20 de octubre pasado y ciertamente me han hecho algunas pruebas, pero cada vez estoy peor, no se avanza nada ni se investigan bien las enfermedades”.

“Cuando me encarcelaron el 24 de marzo de 2003, era una persona completamente sana, pero la Seguridad del Estado me ha aniquilado, ahora padezco de: síndrome de mala absorción gastrointestinal con un severo cuadro diarreico, gastritis alcalina crónica, giardiasis que me provoca aplanamiento de las vellosidades intestinales, duodenitis eritematosa, yeyunitis crónica con infiltraciones, intestino y colon irritable, avitaminosis, desnutrición, cefalea constante, dos vértebras comprimidas en la columna cervical, hipertensión arterial severa, esofagitis con hipomotilidad, hernia hiatal, trastornos en la repolarización ventricular del corazón, pérdida de la visión, síndrome depresivo somático, ostiocitos cervicales, artritis y condromalacia”.

“La prueba de Mantoux (o tuberculina) efectuada en los primeros meses de 2007 me dio hiperactiva (14). Sufro además de fatigas, mareos, nauseas, inapetencia, tengo 14 Kg. por debajo de mi peso corporal. La manometría practicada en enero de 2008 arrojó incompetencia severa de esfínter esofágico inferior, que no se resuelve con medicamentos y tiene que ser reconstruido. También tengo que ser operado de pólipos en la vesícula biliar”.

Normando Hernández González, de 41 años, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Fue condenado a 25 años de prisión en marzo de 2003, por ejercer el periodismo independiente. Fungía como director del Colegio de Periodistas de Camagüey. Su familia reside en Vertientes, Camagüey.