RSF pide la liberación de dos periodistas encarcelados en Cuba

consejo-relatores-derechos-humanos-elizardo-sanchez
(Por ABC)
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy la excarcelación de Pedro Argüelles Morán y de Albert Santiago Du Bouchet, los dos últimos periodistas encarcelados en Cuba por el ejercicio de su profesión, según este organismo.

RSF celebró que, con la liberación de Iván Hernández Carrillo el pasado día 19, “se está pasando la página de la ‘Primavera negra'”, aunque instó al Gobierno de La Habana a continuar avanzando hacia una mayor apertura.

Argüelles fue encarcelado durante la llamada “Primavera negra” de 2003, en la que fueron recluidos 75 opositores, mientras que Du Bouchet está en prisión desde 2009.

“El gesto de las autoridades de La Habana, por el que nos alegramos, debe ir más allá en el respeto de los derechos de todos los ciudadanos, periodistas, blogueros y militantes de los derechos humanos que piden mayor libertad de expresión”, declaró la organización con sede en París.

La represión “debe terminar y el Estado tiene que aceptar el principio de pluralismo”, indicó RSF en un comunicado, en el que subrayó que “las recientes señales alentadoras de apertura, como el desbloqueo de algunos blogs y sitios web, deben abrir un verdadero debate entre las autoridades y la sociedad civil”.